PARA EVITAR ABUSOS

SUBE: proponen pagar el colectivo, subte y otros transportes con tarjeta de crédito y Mercado Pago

Diputados de JXC presentaron un proyecto para emplear medios de pago electrónicos y terminar con el problema del faltante y los recargos
ECONOMÍA - 12 de Julio, 2023

La recarga de la SUBE o conseguir una tarjeta nueva resulta a veces imposible y complica a los usuarios, pero también genera abusos por parte de comerciantes que incluso cobran adicionales para realizar la carga.

Para evitar esa situación y los inconvenientes que trae la falta de tarjetas, diputados de JXC proponen modernizar el sistema de pago en el transporte público y terminar así con el uso obligatorio de la tarjeta SUBE.

De esta manera, y si avanza este proyecto, los usuarios podrán elegir cómo pagar el colectivo, tren u otros medios de transporte.

Juntos por el cambio propone pagar el boleto con tarjeta y Mercado Pago

La iniciativa impulsada por el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, propone que los usuarios puedan pagar utilizando cualquier tarjeta de crédito, débito o prepaga con contactless, el pago a través del celular, con tecnología NFC, o mediante la utilización de cualquier otra tecnología que permita la comunicación inalámbrica y segura entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público.

"Se trata de abrir la competencia entre proveedores de servicios de pagos y asegurar el derecho a la libre elección de los usuarios, lo que promoverá el desarrollo de nuevas soluciones de pago que se adapten a las necesidades y preferencias de los usuarios, así como a las nuevas tecnologías disponibles", señaló López.

Según el diputado de la CC, la propuesta "va en línea con los avances registrados en el mundo y la región. Según un informe esta clase de alternativas para el transporte público ya son una realidad y se extienden rápidamente por la región en ciudades de Brasil, Colombia, Guatemala y México".

El objtetivo de JxC es evitar cargar la tarjeta y validar la carga en terminales automáticas antes de subir al colectivo o subte.

Si bien destaca que el Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.) fue implementado en el año 2009 y constituyó un gran avance, porque permitió prescindir del uso del dinero en efectivo para pagar el transporte público, el diputado de la CC consideró que es necesario modernizar el sistema.

"Así como cuando se lanzó la SUBE se buscó terminar con el efectivo, hoy resulta necesario efectuar las adecuaciones para asegurar la interoperabilidad y la compatibilidad con las nuevas Modalidades de pago, de modo que los usuarios de los servicios de transporte público puedan ya no solo salir de sus casas sin efectivo, sino también sin tarjetas ni billetera", señaló el diputado de la CC.

Recordó que el gobierno de Cambiemos había lanzado el proyecto de Sube Digital para permitir el pago del boleto de transporte público a través del celular mediante la tecnología NFC pero cuestionó que "en estos casi cuatro años de gobierno del Frente de Todos (devenido en Unión por la Patria), el proyecto no ha tenido avances significativos".

"Quizás uno de los mayores problemas en relación a la tarjeta SUBE ha sido la cuestión del faltante de tarjetas SUBE a lo largo del todo el país. Como consecuencia de ello, por momentos, conseguir una tarjeta SUBE es una misión imposible. A su vez, la concentración de los pagos de todo el sistema de transporte público en una sola tarjeta y su escasez en el mercado, posibilitó que se sucedieran abusos por parte de especuladores que aprovechándose de la situación ofrecen tarjetas a precios exorbitantes", afirmó López.

También, el proyecto hizo referencia en los fundamentos al "incordio" que significa a veces para los usuarios poder cargar sus tarjetas. Los centros de carga en negocios son pocos y, en contradicción con el objetivo de la SUBE (permitir a los usuarios prescindir del efectivo), exigen la utilización de dinero en efectivo".

A su vez, la carga a través de cajero automático, homebanking o aplicación de pago exige la posterior acreditación de la carga en terminales automáticas que escasean y muchas de ellas están fuera de funcionamiento.

En Córdoba y Salta, los usuarios pueden utilizar las apps o tarjetas de débito de los bancos para pagar el pasaje.

"Las dificultades para cargar la tarjeta SUBE han llevado a algunos usuarios a comprar terminales de carga para uso personal, un absurdo total, y pone de manifiesto que el sistema SUBE está caduco. En definitiva, el Sistema SUBE, en las condiciones actuales, constituye un modelo obsoleto que perjudica la calidad del servicio de transporte público de nuestro país", precisó el diputado de la CC.

¿Qué propone el proyecto para reformar el pago del transporte?

  • Artículo 1°: Objeto. El objeto de la presente ley es la modernización de los sistemas de precepción de tarifas de los servicios de transporte público terrestre de pasajeros de carácter urbano e interurbano, con el fin de asegurar su interoperabilidad, así como promover la competencia, la innovación y la mejora en la experiencia de los usuarios.
  • Artículo 2°: Implementación. Establécese que los servicios de transporte público alcanzados por el Decreto 84/2009 y sus modificatorias, deberán adoptar sistemas de percepción de tarifas que permitan la interoperabilidad de medios de pago.
  • Artículo 3°: Definición. A los fines de la presente ley, se entenderá por interoperabilidad de medios de pago la capacidad para aceptar sin discriminación y evitando la dependencia de soluciones propietarias, cualquier medio de pago electrónico o sin contacto. Se fomentará especialmente el uso de tecnologías NFC (Near Field Communication) u otras tecnologías emergentes que permitan la comunicación inalámbrica y segura entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público.
  • Artículo 4°: Convergencia hacia la interoperabilidad. El Poder Ejecutivo, llevará adelante las acciones necesarias para adecuar el sistema SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) existente o desarrollar un nuevo sistema de percepción de tarifas para el trasporte público terrestre de pasajeros de carácter urbano e interurbano, que cumpla con las disposiciones de la presente ley. Estas adaptaciones deberán asegurar la aplicación de los programas de reducción de tarifas vigentes.
  • Artículo 5°: Adecuación de beneficiarias del Fondo de Compensación al Transporte Público. Las jurisdicciones provinciales y/o municipales que hayan adherido al Fondo de Compensación al Transporte Público Urbano y Suburbano del Interior del País creado por el artículo 125 de la Ley 27.467, como condición para percibir acreencias en el marco de dicho Fondo, deberán adecuar los sistemas de percepción de tarifas de los servicios de transporte público terrestre de pasajeros de carácter urbano e interurbano a las disposiciones de la presente ley en un plazo máximo de un (1) año a partir de la promulgación de la presente ley.
  • Artículo 6: Fiscalización. Los sistemas de percepción de tarifas establecidos de acuerdo con los términos de la presente ley, deberán asegurar al Poder Ejecutivo la provisión de la información necesaria para realizar el seguimiento y la trazabilidad de las operaciones de modo de permitirle efectuar una eficaz fiscalización de los servicios y una asignación eficiente de los recursos.
  • Artículo 7°: Reglamentación. El Poder Ejecutivo realizará todos los actos necesarios tendientes al cumplimiento de la presente ley, como así dictará toda norma complementaria y de implementación. A tales efectos, podrá convocar a los principales interesados a constituir una Mesa de Coordinación Público-Privada.

Córdoba y Salta ya aplican experiencias similares

Un sistema similar se aplica en la provincia de Córdoba, donde ya no se requiere el uso único de la SUBE. Se puede pagar también con una aplicación del celular o con la tarjeta de débito.

Esta novedad está disponible desde este mes de julio, mediante la utilización de la tarjeta de débito de Bancor, el banco de la provincia, donde funciona el método de "contactless". Para eso se debe acercar la tarjeta al dispositivo que cuenta el colectivo, igual que se usa para la SUBE y el validador informará el cobro exitoso o fallido en su pantalla.

Referentes de La Bancaria se mostraron a favor de dinamizar el sistema de pago del transporte público.

También, en Salta, existe otro método de pago para quien no utiliza la tarjeta SUBE y se puede realizar mediante una aplicación del banco Macro en conjunto con la empresa de transporte SATEA.

Desde la aplicación del banco, se puede recargar el saldo y a la hora de subir al colectivo, se realiza el pago mediante un QR.

La Asociación de Bancos, a favor de la universalización de los medios de pago

ADEBA planteó también semanas atrás la necesidad de impulsar la universalización de los medios de pago en el transporte público ante las limitaciones presentadas por la SUBE, como la imposibilidad de cargar las tarjetas de forma 100% online para viajar diariamente.

Para ADEBA, las nuevas formas de pago online pueden llevarse a cabo sin problemas: "En nuestro país ya existe y está operativa la tecnología de pagos que, de adoptarse, ofrecería alternativas complementarias a la tarjeta SUBE (y similares) y solucionaría algunos de los inconvenientes que hoy enfrentan los usuarios del transporte público".

La iniciativa, además de mejorar la experiencia del usuario que viaja todos los días en algún medio de transporte, busca facilitar el acceso a turistas y ciudadanos extranjeros que no tienen incorporada la red SUBE.

Desde ADEBA aseguran que "la universalización de los de medios de pagos promoverá también mayor inclusión financiera entre los argentinos, brindando a millones de personas la posibilidad de incorporar más medios de pago a su rutina diaria.

Te puede interesar

Secciones