RENTABILIDAD

Plazo fijo tradicional o fondo común de Mercado Pago: ¿qué método de inversión es más conveniente?

Frente a la caída del valor del peso, una solución para el pequeño ahorrista es invertir en una operación que genere rendimiento mayor a la inflación
Por A.L.
ECONOMÍA - 11 de Julio, 2023

Los datos de la inflación mensual siguen mostrado un constante incremento, lo que dificulta cada vez más la protección del poder adquisitivo y genera menor capacidad de ahorro.

Aunque las distintas cotizaciones del dólar se sitúan por debajo de la tasa de crecimiento del nivel general de precios, las opciones dolarizadas tampoco ofrecen una solución a corto plazo. 

En el ámbito del mercado financiero, se encuentran disponibles diversas opciones para invertir y potenciar nuestros ahorros en la moneda local.

Una de ellas el Fondo Común de Inversión de Mercado Pago, que se convirtió en el fondo de dinero más grande del país para inversores minoristas, alcanzando el mayor volumen registrado hasta el momento, y superando los $367 mil millones.

Por otro lado, se encuentra el plazo fijo tradicional, que es una forma de inversión considerada segura, ya que ofrece una rentabilidad previsible y está respaldada por la entidad financiera. Sin embargo, los rendimientos suelen ser más bajos en comparación con otras alternativas de inversión de mayor riesgo, como acciones o bonos

Pero, ¿cuál de estas dos opciones es más conveniente a la hora de pararnos frente a la inflación?

¿Plazo fijo tradicional o fondo común de Mercado Pago?

La inflación experimentó una ligera desaceleración en mayo y se ubicó en un 7,8%

Actualmente, los saldos invertidos en el Fondo Común de Inversión (FCI) de Mercado Pago generan una Tasa Nominal Anual (TNA) del 81,2%. Además, más de 7,8 millones de argentinos utilizan esta herramienta de inversión.

Con esta tasa, si coloco un monto de 100.000 pesos y los dejo allí durante un año, me van a dar $181.200. Una de las ventajas de esta forma de ahorro es que gano rendimiento y siempre tengo disponible mis fondos.

En relación al mecanismo del plazo fijo tradicional que todas las entidades bancarias ofrecen, los usuarios tienen la opción de depositar una cantidad específica de dinero y obtener rendimientos. Sin embargo, ese dinero estará bloqueado por un período determinado de días (30, 60, 90 o 120 días). La Tasa Nominal Anual (TNA) en este caso es del 97%. Por ejemplo, si depositamos 100.000 pesos, obtendríamos 197.000 pesos al finalizar el año.

Es importante tener en cuenta que, a diferencia de Mercado Pago, esta inversión ofrece acceder a una Tasa Efectiva Anual (154%) que se logra al reinvertir el monto inicial cada 30 días. En este caso, si colocamos 100.000 pesos, obtendríamos 108.504 pesos al mes siguiente, y luego invertiríamos esos 108.504 pesos para obtener un interés similar al anterior. De esta manera, se realiza el conocido "rulo".

Qué tener en cuenta para saber cuál me conviene

Para determinar cuál método es más conveniente, es fundamental tener presente que la inflación experimentó una ligera desaceleración en mayo y se ubicó en un 7,8%. En cuanto a la cifra interanual, alcanzó el 114,2%

En caso de invertir en el plazo fijo tradicional, que ofrece un interés del 7,97% mensual, le estaremos ganando la carrera a los precios. De la misma forma, si reinvertimos los fondos cada 30 días, a fin de cuentas, la rentabilidad superará el porcentaje de la inflación interanual.

Asimismo, con estos índices inflacionarios, la rentabilidad que genera Mercado Pago queda por detrás, ya que ofrece alrededor de un 6,75% mensual y poco más de un 81% en doce meses.

Te puede interesar

Secciones