Hasta cuánta plata puedo transferir de una cuenta bancaria a otra sin declarar
En la actualidad, la transferencia bancaria se ha convertido en uno de los métodos que más se utiliza para manejar plata en la Argentina.
Ya sea a través de cuentas del mismo banco o de entidades diferentes, se trata de una transacción financiera que se realiza en forma inmediata. Esto quiere decir que ese dinero que se quiere transferir, en el momento en que se lleva adelante la operación pasa en forma automática al destinatario.
Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos montos. En nuestro país, hoy se puede transferir hasta $125.000 cuando se utiliza un cajero automático, y hasta $250.000 a través de homebanking, según lo establecido por el BCRA.
En caso de tener que transferir una cantidad de dinero superior a la antes mencionada, existen dos métodos alternativos. Una opción es la de realizar una transferencia tradicional, que demanda un día hábil de demora. Y la otra es notificar al banco previamente.
Si se elige notifical al banco, habrá que informar algunas cuestiones, como el día en que se realiza la operación, el monto aproximado y, en algunas ocasiones, la entidad va a solicitar el CBU o número de cuenta del destinatario de dicha transferencia.
Este proceso es típicamente frecuente en transacciones como la adquisición de un auto. No obstante, ciertos bancos ofrecen límites más altos, como es el caso de Santander, que permite transferencias diarias de hasta $3.500.000.
Cuánta plata se puede transferir sin declarar
En cuanto a la cantidad de dinero que se puede transferir sin necesidad de declarar en Argentina, no hay límites legales establecidos, excepto por las restricciones específicas de cada banco o entidad financiera.
Pero estos límites suelen aplicarse más que nada a las cantidades de dinero que se pueden recibir. Es decir, las limitaciones no suelen afectar a la persona que envía el dinero, sino a quien lo recibe.
Es importante tener en cuenta que, en el caso de las transferencias entre cuentas propias, por lo general no se requiere justificación de fondos, aunque existen algunas excepciones, como el dinero ingresado a los brokers. Además, es común que no haya límites diarios, aunque algunos bancos podrían imponer restricciones.
Cómo se hace una transferencia bancaria
Realizar una transferencia bancaria implica seguir una serie de pasos sencillos. Si bien el procedimiento puede variar ligeramente según la entidad financiera con la que estemos operando, en general, los pasos son bastante similares.
- Contar con homebanking: En el caso de que la transferencia bancaria sea por homebanking, una de las opciones más populares, previamente debemos tener acceso a nuestro homebankig
- Dirigirse al menú principal y seleccionar la opción "transferencias"
- Cargar el CBU, CVU o ALIAS
- Verificar los datos: es importante que, al momento de hacer la transferencia, se verifiquen los datos del destinatario como por ejemplo si coincide el número de CUIL o CUIT, como también el nombre de este, ya que esta operación es irreversible
- Aceptar la transferencia: una vez que confirmamos los datos anteriores deberás escoger la opción "transferir" o similar