• 5/11/2024

¿Qué pasa si la plata de mi plazo fijo supera el límite establecido por AFIP?

Un depósito en plazo fijo puede ser una respuesta para el pequeño inversor con el que podrá obtener rentabilidad ante el fuerte proceso inflacionario
Por A.L.
11/07/2023 - 07:00hs
¿Qué pasa si la plata de mi plazo fijo supera el límite establecido por AFIP?

Un depósito bancario en plazo fijo hoy puede ser una respuesta ante el alto proceso inflacionario que vive la Argentina. Se trata de una opción para el pequeño inversor que le genera una rentabilidad superior a la inflación mensual, ya que la tasa nominal anual (TNA) es de 97% para personas físicas que constituyan colocaciones menores a $30 millones.

De esta manera, cada 30 días, que es el período piso de encaje de los fondos solicitado por el sistema financiero, se gana 7,97%. Este número es mayor al del Índice de precios al consumidor (IPC) de mayo, que fue del 7,8%, y del que se estima para junio, que se espera ronde el 7%, según los economistas.

Sin embargo, tenés que tener en cuenta que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investiga lo que invertís en un plazo fijo a partir de un monto mínimo. Te contamos de qué se trata.

Qué pasa si tu plazo fijo supera el límite establecido por la AFIP

En primer lugar, hay que tener en cuenta que podés tener un total acumulado de hasta 200.000 pesos sin que el banco deba alertar a la AFIP. Sin embargo, si el monto total acumulado de los depósitos a plazo constituidos en el período mensual es igual o superior a $200.000 las entidades financieras deberán informarle a la AFIP.

La entidad financiera debe informar el monto acumulado de los depósitos a plazo fijo cuando sea igual o superior a $200.000

Este monto de $200.000 es mensual e incluye todo tipo de acreditación. Es decir que la norma rige también para cajas de ahorro, cuentas sueldo o de la seguridad social y cuentas especiales.

Mediante esta disposición, las entidades financieras deberán dar cuenta a la AFIP de los movimientos cuando el monto total acumulado de las acreditaciones o extracciones mensuales en moneda argentina o extranjera resulte igual o superior a $200.000. También deberán informar los saldos de las cuentas alcanzadas por la norma que al último día hábil del período mensual informado, resulten iguales o superiores en el mes -en valores absolutos- a $ 200.000.

Asimismo, subió a $120.000 el piso para que esas mismas entidades comuniquen a la AFIP sobre los consumos realizados con tarjetas de débito.

Los nuevos pisos fueron fijados a través de la resolución 5349/2023 que fue publicada en el Boletín Oficial.

¿Mercado Pago, inflación o plazo fijo tradicional?

El FCI de Mercado pago ofrece una Tasa Nominal Anual del 81,2%. Por lo tanto, si coloco un monto de 100.000 pesos durante un año, recibiré $181.200. La ventaja de este método es que gano rendimiento y siempre tengo disponible mis fondos.

En cuanto al mecanismo de plazo fijo tradicional, que ofrecen todas las entidades bancarias, el usuario podrá depositar un monto determinado y ganar rendimiento. Pero esta plata estará bloqueada por una determinada cantidad de días (30, 60,90 o 120 días). La Tasa Nominal Anual (TNA) en este caso es del 97%, es decir que -tomando el ejemplo anterior- si depositáramos 100.000 pesos, obtendríamos $197.000 al año siguiente.

Siempre que se pueda justificar el origen de los fondos, no existe un límite para hacer colocaciones a plazo fijo
Siempre que se pueda justificar el origen de los fondos, no existe un límite para hacer colocaciones a plazo fijo

Hay que recordar que, a diferencia de Mercado Pago, esta inversión posibilita acceder a una Tasa Efectiva Anual (154%), que se logra al reinvertir cada 30 días el monto previamente colocado. En este caso, si coloco $100.000, obtendré 108.504 pesos al mes siguiente, y luego colocaré esos $108.504 para ganar un interés similar al anterior.

Para conocer qué método es el más conveniente, será fundamental recordar que la inflación registró una leve desaceleración en mayo y quedó en los 7,8 puntos porcentuales. En cuanto al valor interanual, alcanzó los 114,2%.

En caso de invertir en el plazo fijo tradicional, que ofrece un interés del 7,97% mensual, le estaremos ganando la carrera a los precios. De la misma forma, si reinvertimos los fondos cada 30 días, a fin de cuentas, la rentabilidad superará el porcentaje de la inflación interanual.

Asimismo, con estos índices inflacionarios, la rentabilidad que genera Mercado Pago queda muy por detrás, ya que ofrece alrededor de un 6,75% mensual y poco más de un 81% en doce meses.