Gasto público, impuestos e inflación: se lanzó una nueva ONG que busca darle lógica al sistema tributario argentino
Ante la asfixia fiscal, nacen respuestas y acciones. Al respecto, se presentó en sociedad una nueva ONG llamada Lógica. Se trata de una organización apartidaria dedicada a generar conciencia sobre los graves problemas fiscales que estamos sufriendo en Argentina: gasto público, impuestos e inflación.
Desde Lógica explican que desde hace 10 años somos el país con el sistema tributario más gravoso del mundo. La causa es que tenemos uno de los gastos públicos más descontrolados e irrazonables.
Al no alcanzar los impuestos más altosm se recurre a la inflación, la sexta más alta del mundo, de casi 3 dígitos. ¿El resultado? Un país que no crece desde hace años, casi medio país sumido en la pobreza y todos sufriendo las distintas consecuencias en nuestro día a día. Esto tiene que cambiar y en forma profunda.
La misión de Lógica apunta a romper ese círculo vicioso. Lo distintivo es el foco en la "etapa previa", en activar la preocupación y conciencia para que las reformas fiscales, lógicas y necesarias para el país, sean demandadas desde todos los sectores y niveles, empezando desde la gente.
Por lo cual el tono es directo, descontracturado, audaz. En esa línea, el mantra de Lógica es "Gasto Lógico. Impuestos Lógicos. País Lógico. El país necesita Lógica".
Lógica en movimiento
La ONG Lógica convoca a todos los argentinos que sufren los excesos fiscales de los tres niveles de gobierno, siendo una de las causas principales de las recurrentes crisis de la Argentina.
Desde la ONG advierten que hay incipientes señales de que ha comenzado un cambio, de la mano de nuevos actores de dentro y fuera de la política, percibiéndose un terreno fértil para implementar cambios en el modelo fiscal.
Al respecto, desde la ONG, eisten equipos técnicos, partidarios y neutrales trabajando a fin de proponer reformas económico-fiscales para el próximo ciclo.
Puntualmente, en Lógica las acciones se focalizan en la etapa previa, en generar conciencia, para que esas reformas fiscales sean demandadas desde todos los sectores y niveles, empezando por la propia ciudadanía.
Se busca generar una concientización de abajo hacia arriba, facilitando mensajes y herramientas para que se puedan concretar cambios reales y permanentes en el escenario impositivo. De lo que se trata es de que ese cambio de conciencia fiscal-social rompa el círculo vicioso fiscal-político.
El círculo vicioso de la alta carga fiscal
El ranking de carga fiscal total del "Doing Business" del Banco Mundial, en vías de ser reeditado, registra que en la Argentina, desde hace 17 años, la carga fiscal supera el 100%.
Matías Olivero Vila, presidente de Lógica Argentina, advierte que este escenario solo puede tener dos consecuencias:
- En primer lugar, la alta evasión. Esto es reconocido por el propio Estado que obstenta el récord de sancionar una amnistía, moratoria o plan de pago cada 2 años y 9 meses.
- En segundo lugar, el traslado a precios de los impuestos más altos del mundo.
"Cuando la política señala que el camino es más carga fiscal, aunque sea con una mirada progresiva para que paguen más quienes más tienen, nunca hay que ignorar que es un justificativo para sostener el despilfarro de fondos públicos y que esa presión asfixiante,en apariencia sólo sobre los sectores más pudientes, termina teniendo consecuencias negativas sobre toda la población", advierte Olivero Vila.
Olivera Vila también señala que abundan los casos de éxito en el mundo, y que países como Irlanda o Nueva Zelanda o Brasil, han impulsado reformas fiscales con baja de impuestos que no solo han aliviado la carga sobre el aparato productivo y las personas, sino que han impulsado una suba de la recaudación, como la famosa curva de Laffer exhibe con claridad.
"El equilibrio en la carga fiscal es posible y solo puede venir de la mano de gastos e impuestos lógicos. El gasto público ineficiente conduce sí o sí a impuestos insostenibles", asegura Olivera Vila.
Olivera Vila es miembro de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, la International Fiscal Association y la International Bar Association (IBA). A su vez ha sido vicepresidente del Departamento de Política Tributaria de la Unión Industrial Argentina (UIA) y miembro del Consejo Consultivo Honorario de Asuntos Fiscales de la Cámara de Sociedades Anónimas.