• 12/11/2024

Los empresarios rechazaron reclamos de los metalúrgicos y se complica la paritaria ¿habrá paros en las fábricas?

La UOM reclama un retroactivo del 10%, 30% para el nuevo trimestre y un bono de $60.000. Las negociaciones con empresarios se retoman el lunes
04/07/2023 - 08:40hs
Los empresarios rechazaron reclamos de los metalúrgicos y se complica la paritaria ¿habrá paros en las fábricas?

Tal como advirtió iProfesional, la negociación salarial de los metalúrgicos tenía destino de fracaso, ya que los empresarios rechazaban de plano el reclamo del gremio. Sin embargo, todavía la sangre no llegó al río y el ministerio de Trabajo convocó a las partes a una nueva reunión para este miércoles, a las 13.30, en la sede de Callao al 100.

Voceros gremiales consultados no descartan que delegados y actividades de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acompañen a los paritarios gremiales para respaldar sus demandas, que consiste en un 10 por ciento retroactivo al 1 de junio –en  compensación por lo licuado por la inflación- y un aumento del 30 por ciento para el trimestre correspondiente a julio-agosto-septiembre.

Trascendió que la propuesta de los directivos de las distintas cámaras -ADIMRA,  AFAC (autopartistas), CAMIMA (PyMEs),  AFARTE (electrónicas de Tierra del Fuego), CAIAMA (aluminio) y FEDEHOGAR (electrodomésticos)- fue rechazada de plano de parte del sindicato, ya que "desconocen que se recompongan los salarios del trimestre pasado y, en todo caso ver cómo de compensan en la nueva negociación".

No al bono por el Día del Metalúrgico: "las Pymes no lo pueden pagar"

Asimismo, las patronales advirtieron que el bono de 60.000 pesos por el Día del Metalúrgico es "imposible de abordar para las Pymes, al igual que el 30 por ciento de mejora para el nuevo período" y ratificaron que "si bien la actividad ha mejorado, los costos no dan para afrontar la suba salarial que están pidiendo desde la UOM".

El clima del encuentro entre el sindicato y los empresarios navegó entre el diálogo y un fuerte debate, llegando a un punto donde ninguna de las partes cedía en su postura.

Frente a esto, los funcionarios del Ministerio de Trabajo decidieron pasar a un cuarto intermedio y convocar a un nuevo encuentro el miércoles.

Las cartas están sobre la mesa. La UOM insistirá en sus demandas, ya que no tienen mucho margen en un contexto inflacionario latente, sobre todo en alimentos. Y ni siquiera el último dato del costo de vida es alentador, porque los metalúrgicos vienen con una pérdida del poder adquisitivo desde el segundo año de mandato de Mauricio Macri, más el duro golpe que significó la pandemia con cuarentena incluida.

Desde la UOM esperan la contraoferta para responder y no se quieren anticipar a los hechos

Alerta en el Ministerio de Trabajo: intervendrá si hay medida de fuerza

Fuentes de la cartera laboral que conduce Raquel "Kelly" Olmos manifestaron su preocupación por la marcha de la paritaria metalúrgica. Estimaron que todavía quedan alternativas por transitar. Aunque no tienen muchas expectativas en la reunión del miércoles, esperan que tanto las audiencias oficiales como las tratativas entre las partes puedan limar diferencias y resolver el conflicto. Y aunque el secretariado nacional de la UOM quede facultado para disponer un plan de lucha, desde Trabajo tienen la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria.

Los metalúrgicos comenzaron la paritaria 2023-2024 con una suba salarial del 18,8 por ciento para el trimestre abril-mayo-junio. Con el retroactivo del 10 por ciento completarían una mejora del 28,8 por ciento que les permitiría ganarle a la inflación de dicho período. Para el segundo trimestre (julio-agosto-septiembre), pidieron un 30 por ciento –que se podría dividir en tres cuotas de 10 por ciento- más un plus del 30 por ciento para zonas desfavorables.

El secretario General de la UOM, Abel Furlán, insiste en que uno de sus objetivos recuperar el poder adquisitivo perdido durante la gestión del macrismo y por los efectos de la pandemia, cuarentena y caída de la economía interna mediante.

Temas relacionados