• 22/11/2024

Cristina y Massa marcan la cancha en paritarias: aumento del 118% para personal del Congreso

La mejora se liquidará en tres cuotas, más un una suma de $ 50.000 que pasan a ser remunerativa. Retomarán las negociaciones en septiembre
28/06/2023 - 13:52hs
Cristina y Massa marcan la cancha en paritarias: aumento del 118% para personal del Congreso

Si bien las gestiones se venían llevando desde hace un par de días, rápidamente se llegó a un acuerdo entre las partes y el personal del Congreso de la nación recibirá un aumento salarial de 118% en tres tramos hasta fin de año. Después de conocida la precandidatura presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi y el acto que el ministro de Economía realizó con la vicepresidenta Cristina Kirchner, el acuerdo se puede leer como la intención de una mejora en los ingresos para los trabajadores en el medio de los altos índices inflacionarios.

Las tratativas veían desarrollando desde hace un par de semanas entre las autoridades de las Cámaras de Senadores (Cristina Fernández) y de Diputados (Cecilia Moreau) con los representantes gremiales de la Asociación del Personal Legislativo (APL) y las delegaciones del Congreso de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Vale recordar que la vicepresidenta y el propio Massa utilizaron la paritaria de los legislativos como una tendencia en porcentajes de cara a las duras negociaciones salariales que se venían llevando el año pasado, tanto en el sector privado como en el público, donde persiste un conflicto con ATE, gremio al que virtualmente se lo excluyó de la última discusión de la administración pública nacional.

Cómo se paga la mejora y el plus salarial

La mejora salarial se fijó en tres cuotas que se liquidarán de la siguiente manera:

  • 35 por ciento en julio (se cobrará en agosto).
  • 35 por ciento en agosto (se cobrará en septiembre).
  • 20 por ciento en noviembre (se cobrará en diciembre).
s
La vicepresidenta y Sergio Massa utilizaron la paritaria de legislativos como tendencia de negociaciones salariales en 2022

Si bien estos tres porcentajes suman un 90% de incremento, la condición acumulativa de cada tramo respecto del anterior lleva a 118% el ajuste de bolsillo, más en línea con la inflación interanual que alcanzó este mes 114%. 

Otro punto de la negociación fue el pase a remunerativo de 50.000 pesos que desde el año pasado se pagaba en concepto de suma fija. Esta cifra pasará a convertirse en módulos, la denominación con la que se estructura el sueldo de los empleados legislativos, y que impactará en otros ítems como aguinaldo, vacaciones y las indemnizaciones. Además, como parte integrante del salario desde este mes, incidirá sobre las futuras paritarias.

El secretario General de APL, Norberto Di Próspero, expresó a iProfesional su satisfacción por el acuerdo porque "gracias a esta suba, el salario de los legislativos se vuelve a ubicar en su nivel histórico, sosteniendo el poder adquisitivo" y admitió que "no nos ponemos contentos por conseguir un porcentaje de esta naturaleza porque es evidente que el problema es la inflación, que se come cualquier aumento que podemos lograr".

Cuándo se realiza la revisión de la paritaria legislativa

Agregó que "queremos agradecer la confianza y el acompañamiento de tras trabajadoras y trabajadores y a las titulares de ambas cámaras legislativas, la presidenta  del  Senado, Cristina Fernández de Kirchner y la presidenta de Diputados,  Cecilia Moreau, por la decisión política de dignificar al personal a través de su salario".

Di Próspero señaló que por la suba del costo de vida "vamos a realizar el seguimiento que ya venimos haciendo con la esperanza de que este Gobierno logre estabilizar los precios, sobre todo de los alimentos" y reveló que "en septiembre volveremos a reunirnos con las autoridades para hacer un análisis y, de ser necesario –y esperemos que no-, aplicar la recomposición para que los ingresos de los compañeros y compañeras no queden atrasados".

El incremento salarial beneficiará a unos 9.000 trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el Congreso. A pesar de las versiones que circularon, todavía no está definido si este aumento impactará en la dieta de los diputados y senadores. En verdad, existe una cláusula de enganche entre el ingreso del personal y los legisladores. Sin embargo, producto de la presión de la oposición, se dictaron en ocasiones normas puntuales para aminorar el traslado de la paritaria.

Temas relacionados