Advierten que las tasas municipales ponen en riesgo al negocio bancario
En las diez ciudades del país en las cuales se cobran las mayores tasas municipales a los bancos, el promedio supera ampliamente los $10.000.000 millones por mes. Y con esos niveles de tasas, las sucursales "se transforman en inviables". Así lo alertó un informe de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).
"Es seguro que en esos municipios no se instalarán nuevas sucursales y posiblemente la mayoría no pueda mantenerse por mucho tiempo", alertó la entidad empresaria, que además aseguró que en los 30 municipios que cobran mayores tasas, se registraron alzas de hasta 650% en un año.
Por caso, Adeba reveló que las tasas municipales que pagaron los bancos en enero de 2023 fueron, en promedio, de $3.000.000 millones por sucursal: de este modo, un banco que cuenta con 500 sucursales debe desembolsar aproximadamente $1.500 millones mensuales solo para compensar los servicios prestados por los municipios en donde tiene las sucursales.
¿Hasta cuanto se llega a pagar por tasas municipales?
El relevamiento arrojó también que hay entidades financieras que llegan a pagar $6.800.000 millones en promedio por mes en concepto de tasas municipales.
Y hay localidades que llegan a cobrar más de $25.000.000 por mes a una sucursal que opera dentro de su territorio, lo que equivale a más de 55 salarios bancarios promedio: en ellas, la tasa municipal que debe pagar una sucursal es varias veces más de lo que paga por la masa salarial.
Además, algunos municipios cobran por cada cajero automático o terminal de autoservicio que poseen los mismos bancos en las sucursales: hay localidades que cobran $150.000 mensuales por cada cajero que tenga la sucursal.
En ese caso, evaluó Adeba, los municipios penalizan a los bancos si tienen cajeros automáticos y proveen de ese servicio a los usuarios.
Las tasas atentan contra la inclusión financiera, según Adeba
Para la entidad, la elevada presión impositiva es uno de los factores que explican el bajo grado de bancarización e inclusión financiera en nuestro país. Esto es así porque se "eleva el costo de los préstamos y demás servicios bancarios al que acceden los usuarios y empresas, reduce el retorno de los ahorros y afecta la eficiencia del sistema financiero como intermediador de recursos de la sociedad", explicó Adeba.
Y puntualmente sobre las tasas municipales indicó que deberían mantener relación con el servicio efectivamente prestado a quienes se las cobran.
"Sin embargo, en los últimos años varios municipios cobran tasas desproporcionadas, sin relación con los servicios que prestan", se quejó la Asociación.
En ese sentido, indicó que los municipios que cobran tasas "exorbitantes" perjudican a las personas y empresas de su localidad, debido a que incrementan el costo de la provisión de servicios y restringen su oferta.
Entre otros efectos -según el informe- hay una menor afluencia de sucursales, cajeros y terminales de autoservicios en esas jurisdicciones. Hay casos de entidades que debieron trasladar las sucursales a otros municipios cercanos. En otro caso directamente debieron cerrarlas, sin posibilidad de traslado.
"A mayores tasas municipales, menos sucursales, cajeros y servicios. Las tasas municipales pueden espantar a las sucursales cuando se tornan excesivas", advirtió Adeba.