• 15/1/2025

Massa se nutre de la inflación para ajustar los planes sociales, mientras se licúa el gasto público

Los montos se actualizan a través del Salario Mínimo Vital y Móvil que en junio acumulará una pérdida superior a 25% contra la inflación en el último año
23/06/2023 - 16:50hs
Massa se nutre de la inflación para ajustar los planes sociales, mientras se licúa el gasto público

La licuación del gasto público a través de la inflación es uno de los supuestos efectos "positivos" que tiene la suba generalizada de precios y el Ministerio de Economía está utilizando esta herramienta para esconder un fuerte ajuste en los planes sociales.

Esta política, que es la que está ejecutando el ministro Sergio Massa, es a la que apunta la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cuando señala que el FMI "le está poniendo un revólver en la cabeza" a la Argentina.

En realidad, la Argentina se "apunta a la sien" tal la imagen de un suicidio al haber  incrementado su gasto público a un nivel imposible de financiar.

Sin margen para criticar al ministro que le está sosteniendo el gobierno, Cristina Kirchner pretende que el FMI flexibilice las metas de déficit, emisión y gasto para sostener las posibilidades de su espacio político en las próximas elecciones. Massa está haciendo todo lo contrario.

Fuerte atraso del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Los números actuales muestran que a través de un fuerte atraso en el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil  (SMVM) se deprimen los valores de prestaciones como el programa Potenciar Trabajo, las Becas Progresar, el Programa Acompañar y Prestaciones por desempleo. O sea, se licúa el gasto público en lo que respecta a planes sociales.

Tras el aumento correspondiente a junio el SMVM alcanzó a $87.987, lo que implica un alza interanual de 93%.

Massa se nutre de la inflación para ajustar los planes sociales
Massa se nutre de la inflación para ajustar los planes sociales

Con los datos a mayo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que la inflación acumuló en doce meses 114%. Con una proyección a junio del orden de 7% la variación respecto al mismo mes del año pasado se acercará a 118%, con lo cual la diferencia entre la suba del SMVM y la inflación será cercana o superior al 25%.

Esta es la pérdida de poder adquisitivo de los planes sociales que otorga el Estado y se actualizan con este parámetro.

El impacto de la sequía

Cabe apuntar que a los efectos de las cuentas públicas los ingresos también corren por debajo de la inflación debido a la fuerte sequía que impactó en las exportaciones agrícolas. Por tanto el balance actual de este ajuste aún no redundó en números macroeconómicos positivos sino que apenas atenuó el desequilibrio. 

En el caso de los planes Potenciar Trabajo es donde más se observa la caída del poder adquisitivo de los beneficiarios ya que su prestación es equivalente al 50% del SMVM. En consecuencia, actualmente es de unos $44.000 y lo reciben cerca de 1.272.522 personas, según precisó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en su último informe de gestión ante el Senado Nacional.

Otro programa de peso son las Becas Progresar dado que pueden  acceder a ellas quienes demuestren ingresos en el hogar inferiores hasta tres salarios mínimos. Ese valor en la actualidad es aproximadamente de $264.000 y al no acompañar la suba de precios  provoca que un grupo de postulantes quede afuera. Las Becas Progresar actualmente alcanzan a 1.700.000 beneficiarios.    

Lo mismo sucede con la prestación por desempleo que en junio será de $40,733 contra los $22.000 que se pagaban un año atrás, lo que implica una suba de 80%, significativamente por debajo de la inflación.     

Los montos se actualizan a través del Salario Mínimo Vital y Móvil que en junio acumulará una pérdida superior a 25% contra la inflación en el último año
Los montos se actualizan a través del Salario Mínimo Vital y Móvil que en junio acumulará una pérdida superior a 25% contra la inflación en el último año

Planes sociales bajo la lupa del FMI

El gasto en las prestaciones sociales está siendo observado con particular atención por el FMI, máxime después de la aprobación de la última moratoria a la cual el organismo se había opuesto. Esta forma de reducir el gasto vía la licuación por la inflación no tiene el mismo impacto que el famoso recorte del 13% en las jubilaciones del gobierno de Fernando de la Rúa, pero a los fines de bolsillo es tan o más dañino sólo que se ejecuta por "canales secundarios".

Datos de consultoras privadas muestran que la inflación en alimentos se desaceleró en las últimas semanas, lo cual le da un aliciente al equipo económico para suponer que podrá entrar en la parte más álgida de la campaña electoral.

En las próximas semanas deberá reunirse nuevamente el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para una nueva suba del haber que tendrá como particularidad que estará vigente en el último tramo del camino a las urnas. De allí que no se descarta que desde el Ministerio de Economía se aliente un cambio de política respecto a las últimas decisiones y se impulse un incremento del SMVM por encima de la inflación para mejorar la sensación en el bolsillo de los votantes. Cabe recordar que en la teoría el gobierno obra como simple veedor en esa mesa en la que se sientan empresarios, trabajadores y representantes sociales, pero que sin dudas tiene una injerencia ineludible en el momento de la toma de decisiones.

Reducción del gasto público

Estas cifras quedaron corroboradas con el último informe del Ministerio de Economía que mostró una reducción del gasto público con foco en los gastos sociales.

El déficit primario de mayo ascendió a $ 247.00 millones y elevó el desequilibrio de los primeros cinco meses a $ 1,2 billones.Un informe del IARAF precisó que el déficit  primario en mayo bajó  39,6% en términos reales respecto a igual mes de 2022. Esto fue consecuencia de que los ingresos totales nacionales cayeron un 1,9% interanual real y el gasto primario descendió un 7,5% interanual.

En esta caída indicó que dentro del gasto primario, se observaron caídas significativas en los programas sociales (41,4%), asignaciones (36,8%) y transferencias corrientes a provincias (29,4%).

Temas relacionados