• 23/12/2024

Bancarios lograron un nuevo aumento: de qué rubro se trata y de cuánto es

En el acuerdo paritario, el gremio que conduce Sergio Palazzo logró un aumento por "conectividad" para el personal que cumple tareas de home office
21/06/2023 - 08:50hs
Bancarios lograron un nuevo aumento: de qué rubro se trata y de cuánto es

Después de cerrar un aumento salarial del 66 por ciento de enero a julio, la conducción de la Asociación Bancaria (AB) informó sobre la mejora obtenida en el rubro "gastos por conectividad" que se aplicó a partir de la pandemia y se instaló como modalidad, regulada por la Ley de Teletrabajo.

En este marzo, la organización gremial señaló que "según lo acordado en la última reunión de paritaria, tomando la variación establecida para el ajuste del ítem "compensación por gastos de conectividad", se debe aplicar un incremento del 15,58 por ciento, según lo establecido por el INDEC en el rubro comunicación, telefonía e internet, para los meses de marzo, abril y mayo".

En el acuerdo paritario, el gremio que conduce Sergio Palazzo logró un aumento por
En el acuerdo paritario, el gremio que conduce Sergio Palazzo logró un aumento por "conectividad" para el personal que cumple tareas de home office

En un comunicado que firma el secretario nacional de La Bancaria, que encabeza Sergio Palazzo, indicó que "por lo tanto, para los meses de junio, julio y agosto, los trabajadores y trabajadoras que realicen tareas remotas, percibirán los siguientes montos":

  • $ 301 por día trabajado
  • Un mínimo de $ 2.709 cuando trabajen más de 4 días y hasta 9 días inclusive
  • $ 6.612 para quienes cumplan la totalidad de mes trabajando de manera remota

La organización gremial aclaró que se trata de un concepto que es "no remunerativo" y no se encuentra afectado por el impuesto a las Ganancias, por lo tanto está exento de tributar.

Cómo se cerró la paritaria de enero-julio

La negociación entre el gremio y los representantes de la banca pública y privada fue traumática, con protestas en el medio de las negociaciones que implicó la intervención del ministerio de Trabajo dictando la conciliación obligatoria. Así se logró acordar una mejora del 32,5 por ciento para el período enero-mayo, mes en el pactaron volver a reunirse para establecer el nuevo incremento salarial.  Los porcentajes se dividieron en cuatro cuotas:

  • 6 por ciento en enero
  • 7,1 por ciento en febrero
  • 11 por ciento en marzo
  • 8,4 por ciento en mayo 

Cuando se reabrió la paritaria, los encuentros con las cámaras ABAPPRA, ADEBA y ABA y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) también generaron ciertas rispideces, pero lograron pactar una nuevo aumento del 33,5 por ciento hasta julio, cuando se retomarán las negociaciones. Las subas se aplicaron de la siguiente forma:

  • 6 por ciento en abril (mes en el que no estaba estipulada ninguna suba)
  • 5,6 por ciento en mayo (se suma al 8,4 por ciento ya pactado)
  • 11,9 por ciento en junio
  • 10 por ciento en julio

Esto da un total del 66 por ciento para el primer semestre, aclarando de los porcentajes deben aplicase sobre la base salarial de diciembre de 2022. De esta forma, el básico para los trabajadores y trabajadoras bancarias es en junio de 333.671,64 pesos más  12.057,04 pesos de participación de las ganancias (ROE), dando un sueldo de 345.728,68 pesos.

El salario básico es de casi $350.000 pero este mes recibirán más dinero por los aumentos retroactivos. En julio deben retomar las negociaciones
El salario básico es de casi $350.000 pero este mes recibirán más dinero por los aumentos retroactivos. En julio deben retomar las negociaciones

¿De cuánto es el súper bono por el Día del Bancario?

En cuanto al Día del Bancario, que se celebra el 6 de Noviembre, se fijó un valor inicial de 342.663,54 pesos que crece según la categoría del empleado. Asimismo, se subieron los importes de adicionales como antigüedad, título, viáticos, guarderías, refrigerios y otros ítems contemplados en el convenio colectivo de trabajo.

Mientras insiste en que todos los trabajadores cobren una suma especial dada la situación económica, Palazzo remarcó que "esta alza inflacionaria afecta fuertemente sobre determinados rubros como alimentos, alquileres, expensas, vestimenta, servicios, varios, colegios, medicina, etc." y advirtió que estas subas "tienen un constante deterioro del poder de compra de los trabajadores y trabajadoras en general y de nuestros representados en particular".

Subrayó que "podemos admitir que este Gobierno no ha tomado algunas las medidas pertinentes para combatir la inflación, pero el marco en el que le tocó gestionar tampoco fue el más favorables, con una pandemia, un conflicto bélico que aún hoy tiene sus consecuencias, la sequía y el acuerdo con el FMI que limita los márgenes de maniobra y condiciona las decisiones".

Temas relacionados