PARITARIAS

La Corte Suprema dispuso un aumento de sueldo y los judiciales levantaron los paros: de cuánto fue la mejora

La mejora es del 27% en tres cuotas iguales para abril, mayo y juicio. La Corte utilizó fondos propios porque el Ejecutivo no autorizó las partidas
ECONOMÍA - 09 de Junio, 2023

La disputa política entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia tiene consecuencias económicas, que provocaron un conflicto salarial con un plan de lucha que estaba desarrollando la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), con ceses de actividades que comenzaron de 24 horas y con un paro por 48 horas que se levantó ante la decisión del Máximo Tribunal de otorgar una suba salarial al personal.

El incremento consiste en un 27 por ciento, que se pagará en tres cuotas iguales, con inicio retroactivo a abril, según la acordada difundida por los cortesanos, quienes en el mismo documento reconocieron que el Poder Ejecutivo no giró aún los fondos para afrontar el aumento.

De hecho, el secretario General de la organización gremial, Julio Piumato, venía alertando que los trabajadores y trabajadoras del sector estaban en el medio del enfrentamiento entre Alberto Fernández y la Corte Suprema, a cuyos cuatro integrantes se les sigue un juicio político en el Congreso.

Cómo se paga el aumento

De acuerdo con la acordada, se dispuso un aumento salarial del 9 por ciento a partir del primero de abril pasado, del 9 por ciento a partir del primero de mayo y del 9 por ciento a partir del primero de junio, todos ellos remunerativos y bonificables, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación.

El Alto Tribunal señaló que "con el propósito de mantener el poder adquisitivo de los sueldos de todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación respecto de la inflación" y dejó bien en claro que "se ha solicitado a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación la modificación de las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros necesarios para afrontar el correspondiente incremento".

Judiciales levantaron el paro: la Corte decidió aumento de sueldo

La acordada lleva la firma de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, además de Damián Font, a cargo de la administración. La Justicia ya pidió tres veces al Poder Ejecutivo que reasigne partidas presupuestarias para el Poder Judicial sin embargo hasta el momento desde la Casa Rosada no se avanzó en ese sentido.

En tanto, la jefatura de Gabinete a cargo de Agustín Rossi, respondió a los pedidos señalando a la Corte Suprema que debía satisfacer sus necesidades con los fondos anticíclicos de la propia Corte. Se trata de un fondo especial que tiene el máximo tribunal desde hace más de una década para atender emergencias.

Plan de lucha por la "dignidad salarial"

El plan de lucha encabezado por Piumato se inició con paros de 24 horas, siguió con 36 y estaba previsto para este jueves y viernes un cese de tareas por 48 horas. El dirigente, quien está enfrentado con el Gobierno, expresó que "los judiciales hacen Patria, defienden la independencia de la justicia y luchan por la dignidad salarial", al tiempo que cuestionó la decisión oficial de "no modificar las partidas presupuestarias para producir el aumento acordado con la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)".

Subrayó que "en un país con una inflación superior al 100 por ciento es una prioridad defender los salarios de los trabajadores", al tiempo que reclamó al Ejecutivo en general y al ministro de Economía en particular que "se adopten medidas urgentes que frenen la inflación que castiga el poder adquisitivo" exigiendo que "se ponga el foco en quienes viven de la timba financiera y fugan fenomenales divisas al exterior".

Si bien algunos funcionarios tienen buena relación con Piumato, desde la Casa Rosada cuestionan el accionar del dirigente gremial y sostienen que "es funcional a la Corte Suprema, en particular con algunos de sus miembros". Argumentan que "a pesar de realizar las denuncias sobre serias irregularidades en el manejo de la obra social Judicial –hechos que se vienen ventilando en la comisión de juicio político en Diputados- Piumato no está de acuerdo con las acusaciones que se plantean contra los cortesanos".

Te puede interesar

Secciones