El detrás de escena de la inflación: las claves de la desaceleración y el alerta por servicios que triplicaron su valor
El último relevamiento de la inflación en la ciudad de Buenos Aires deja material para el análisis sobre la dinámica de los precios. ¿A qué se debe la incipiente desaceleración en los aumentos de los precios? ¿Hay algún motivo para alimentar la ilusión, que sí dejan trascender desde el equipo económico, sobre un techo en la inflación mensual?
Para que quede claro: el leve enfriamiento del proceso inflacionario en el rubro de los alimentos -el más caliente en los meses anteriores- tiene una explicación: obedece a la contracción en el rubro de las frutas, que mostró un descenso del 0,7% durante mayo. Una causa adicional: la carne, que venía con alzas arriba del promedio, reflejó un alza de apenas el 2,0%, bien por debajo del promedio.
La inflación de la CABA fue del 7,5% el mes pasado, con los alimentos trepando el 6,5%.
Sacando a las carnes y a las frutas, justamente, el resto de los rubros evidenció subas promedio por encima de ese promedio del 6,5%.
El ranking de las subas
Durante mayo, lo que más se encareció fue la leche y los huevos, con un 12,2% en un solo mes. De acuerdo a los especialistas, estas subas se vinculan con el efecto de la sequía, que afectó notablemente la producción de este año. Un renglón más abajo se ubica el azúcar, con una suba mensual del 11,1%. El podio lo cierra el pan, con una suba del 10,1%.
Los alimentos, en general, se encarecieron nada menos que 124,1% en la Ciudad durante el último año, con las frutas y las verduras como máximos exponentes de esa inflación: se encarecieron 169% y 180% respectivamente en los últimos 12 meses.
Un capítulo aparte para las tarifas de los servicios públicos, que vienen mostrando alzas mensuales bien por arriba del promedio.
En mayo, con la quita adicional de subsidios, las tarifas de electricidad subieron 43,3% y las de gas, el 26,7%.
Con estas alzas, las subas interanuales fueron mucho más fuertes que el resto de los servicios. Las tarifas eléctricas aumentaron nada menos que el 259,1% en los últimos 12 meses, lo que da cuenta del ajuste que viene haciendo Sergio Massa desde que ocupa el Ministerio de Economía.
En el caso del gas, la suba promedio fue del 137% en el último año. Y en el agua, nada menos que del 221,3%. Los porteños pagan el triple que en mayo del año pasado.