IMPACTO ECONÓMICO

Crisis aérea: qué low cost está en una situación similar a la que destapó Flybondi

Se conoció que la otra aerolínea de bajo costo que opera en el país, está con demoras en el acceso al dólar para el pago de distintos proveedores
ECONOMÍA - 06 de Junio, 2023

Las trabas vigentes para el acceso al dólar siguen multiplicando los dolores de cabeza en distintos nichos de la economía y ahora es el sector aerocomercial el que aparece impactado. La "low cost" Flybondi finalmente no pudo hacerse con las divisas necesarias para afrontar el pago del leasing y deberá mantener en tierra dos de sus aeronaves hasta nuevo aviso. Se trata de unidades Boeing 737 que pertenecen a la firma Air Castle. La compañía mantendrá operativos otros ocho aviones.

Pero esta situación no ocurre solo con Flybondi. Se conoció que Jetsmart, la otra aerolínea de bajo costo que opera en el país, está "con demoras en el acceso al dólar para el pago de distintos proveedores, entre ellos, los de los aviones", según La Nación, si bien afirmaron que están trabajando para no dejar las aeronaves en tierra porque no quieren que la gente se vea afectada.

Por otro lado, Guillermo Della Rodolfa, presidente de la Cámara de Empresas de Transporte Aéreo No Regular (Cetanr), aseguró que sus asociados están "con los mismos problemas y en cualquier momento no se van a poder realizar vuelos sanitarios y del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai)". "Hay empresas a las que les podrían retirar aviones. American Jet está en esa situación", sumó.

Un mes atrás, la cámara advertía en un comunicado sobre la "imposibilidad de importar insumos, repuestos y servicios para la operación diaria de las empresas de transporte aéreo privadas y sanitarias".

"Se está caminando por la cornisa. La realidad es que no podemos girar divisas hace tiempo y cada día el problema se agrava más. Solo se ha considerado la situación de las líneas aéreas y no a la inmensa aviación civil, que se encuentra en una seria crisis, desde los aeroclubes hasta las empresas que tanto nos cuesta sostener, así como los miles de fuentes de trabajo directas e indirectas que de ellas dependen. No queremos vernos en la disyuntiva de tener que suspender vuelos que ponen en peligro la vida de pacientes", había dicho Della Rodolfa.

Se conoció que Jetsmart está con demoras en el acceso al dólar para el pago de distintos proveedores

Flybondi complicada: los aviones que quedan en tierra

La empresa mantendrá en tierra las unidades LV-KDQ y LV-KDR, ambas arrendadas a Air Castle. Los dos aviones acumulan una antigüedad de doce años y arribaron a la Argentina entre junio y julio de 2022.

A la par de estas unidades ahora fuera de actividad, Flybondi mantiene en estado de mayor a otros dos aviones -LV-KAY y LV-HKN- cuya regreso también se ve demorado por la falta de dólares para cumplir con los pagos acordados con el proveedor de servicios en el exterior.

Si bien la compañía no ha dejado de exponer en el último tiempo una cadena de resultados positivos, lo cierto es que la imposibilidad de disponer de dólares con celeridad aumenta la preocupación respecto de la operatividad en el mediano y largo plazo si no se flexibiliza el cepo vigente.

El segmento aerocomercial en su totalidad reclama largamente el fin de las restricciones de acceso al dólar. Así, JURCA, la entidad que integra a las aéreas con operaciones en la Argentina, acumula meses de pedidos de solicitud de facilidades para poder importar los insumos básicos que requiere la actividad.

Te puede interesar

Secciones