Empleada doméstica: qué nuevos beneficios se suman a partir de junio
La empleada doméstica, que forma parte de uno de los sectores más afectados por la precarización laboral, vuelve a tener algunos benefios.
Uno de ellos está relacionado con el desempleo. En una reciente disposición del Ministerio de Trabajo, el fallecimiento de la persona asistida por el personal de casas particulares debe considerarse "situación legal de desempleo". Es por eso que dicho trabajador o trabajadora tendrá garantizado el acceso al subsidio previsto en esos casos.
Esta decisión quedó establecida en el marco de una ampliación del Programa Registradas que comenzó a regir a partir de junio de 2023 y se oficializó en la Resolución 670/2023, publicada en el Boletín Oficial.
Si no se puede acreditar el monto mensual de la retribución del personal doméstico, el "desempleo" se determinará en función de las remuneraciones correspondientes a la categoría profesional "Personal para tareas generales", bajo la modalidad de retiro, tal como corresponde con la escala salarial fijada por la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (Cnpcp)
La Resolución indica que ahora, también se considera situación legal de desempleo "el supuesto de muerte de la persona cuya asistencia personal o acompañamiento hubiera motivado la contratación de las trabajadoras y los trabajadores del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares comprendidas y comprendidos en la Ley Nº 26.844".
Programa "Registradas" para el empleo doméstico
Con el objetivo de promover la formalización del empleo y asistir a los sectores más vulnerables, se extendió la vigencia del programa Registradas hasta el 31 de diciembre de 2023. La iniciativa busca reducir la informalidad del sector, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización.
El monto dependerá de la remuneración neta mensual mínima de la trabajadora, correspondiente por convenio, en función de las horas y las categorías declaradas.
El beneficio alcanza solamente a las nuevas relaciones laborales registradas.
La inscripción al programa debe ser solicitada por la parte empleadora a través del servicio con clave fiscal "Personal de Casas Particulares". Los pasos para solicitar el beneficio del programa Registradas se encuentran disponibles en la guía "¿Cómo se accede a los beneficios del programa "Registradas"?". También se podrá acceder al beneficio llamando al 0800-222-2526 de lunes a viernes de 9 a 16 horas.
Registradas es compatible con la Asignación universal por hijo, Asignación universal por embarazo, Tarjeta Alimentar, becas Progresar y el programa Potenciar Trabajo.
Empleadas domésticas: tendrán más beneficios para jubilarse
Asimismo, desde el 1 de junio, en el caso de despidos sin causa, el personal de casas particulares tendrá derecho a cobrar la prestación por desempleo en las mismas condiciones que el resto de los asalariados.
Hasta ahora, para tener acceso a la cobertura efectiva previsional, incluyendo invalidez y fallecimiento, las trabajadoras de casas particulares debían haber aportado por el monto fijado en la categoría "16 horas o más". En el caso de presentar aportes parciales (menos de 12 horas o entre 12 y 16 horas semanales), debían hacer "aportes voluntarios" para completar la suma requerida de las 16 o más horas.
Este aporte voluntario se elimina hacia delante y por los períodos anteriores se establece una especie de "moratoria", con el descuento de la deuda del haber previsional.
A su vez, el personal doméstico tendrá derecho a percibir la Prestación por Desempleo, del que estaban hasta ahora excluidos, en el caso de ser despedido sin justa causa.
La Prestación económica mensual tiene un componente máximo de $40.733,88 y uno mínimo de $24.440,33 (dependiendo del Salario Percibido), valores que se actualizan con el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Durante el cobro de este seguro, que depende de los meses aportados, se mantiene la cobertura de la obra social y el pago de asignaciones familiares.
El monto y la cantidad de cuotas varían entre 2 y 12 y se calculan según los ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Las trabajadoras y los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.
Los empleadores alcanzados por Ganancias pueden computar las remuneraciones y las contribuciones patronales del personal de casas particulares como deducciones de la base imponible del impuesto a las ganancias. El límite anual del monto deducible es igual al de la ganancia no imponible.