INFORME

Pese al aumento de precios, creció el consumo de carne: ¿cuántos kilos comen por año los argentinos?

Luego de una pronunciada caída, los niveles de consumo retomarían su senda alcista. ¿Cómo impacta la inflación y la pérdida de poder adquisito?
ECONOMÍA - 05 de Junio, 2023

Después de una fuerte caída en el consumo de carne, que alcanzó el nivel más bajo de los últimos 100 años (hasta 2021), la tendencia parece recuperarse. Según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, la cifra podría ubicarse en los 115,2 kilos de carne (vacuna, aviar y porcina) per cápita en 2023, lo que representaría un incremento del 4,2% con respecto a 2022.

El análisis aclara que cada argentino consumiría 3,4 y 4 kilos más que el promedio de los últimos 5 y 10 años, respectivamente.

Respecto a la composición de la dieta cárnica del argentino promedio, la entidad señala:

  • 46% de carne bovina
  • 39% de carne aviar
  • 15% de carne porcina.

"La proporción de carne bovina habría aumentado 2,3 puntos porcentuales respecto al 2022, alcanzando niveles cercanos a los de 2019", detalla en el informe.

Consumo de carne e inflación: cómo impacta la caída del poder adquisitivo

Pese a la inflación, que se acerca cada vez más a los dos dígitos mensuales, la Bolsa de Comercio de Rosario asegura que la remuneración bruta actual del sector asalariado permite comprar más kilos de carne que en 2021 y la cifra superaría también el nivel registrado en 2022.

"Este dato indica una recuperación respecto del piso relativo alcanzado en 2021, cuando el poder de compra de los sueldos era de 134 kg, y puede ser uno de los factores explicativos del incremento en el consumo cárnico que se viene experimentando este año", explicaron. El organismo proyecta que los trabajadores del sector pueden comprar unos 163,5 kilos con su sueldo, actualmente. Para este estudio, se contempla "al sector asalariado privado, quedando excluidos los monotributistas, trabajadores autónomos y asalariados del sector público, entre otros".

Según la entidad, el promedio de salarios del sector privado hoy alcanza para comprar más de 163 kilos de carne.

Sin embargo, advierten: "A pesar de ser una recuperación en el corto plazo, el poder de compra de las remuneraciones en términos de carne todavía se encuentra casi 10 kg por debajo del promedio de los últimos 10 años".

¿La carne en Argentina está cara o barata?

Según el Índice de Precios al Consumidor, que mes a mes publica el Indec, la carne corre casi 13 puntos porcentuales detrás del resto de los alimentos. 

En esta línea, El informe de la BCR señala que "el poder adquisitivo en términos de carne vacuna ha mejorado en los últimos dos años, tanto por su relación con los salarios como con los precios de otras carnes, por lo cual ha aumentado su participación relativa en el consumo".

Finalmente, la entidad económica indicó que el nivel de consumo de carne vacuna per cápita en Argentina es el más alto de la región. En 2023 se estima un consumo de 53,1 kg por habitante, superando cómodamente a los dos países que continúan en el podio: Uruguay y Estados Unidos, donde el habitante promedio consumiría 43 y 37 kg, respectivamente. A estos le siguen Brasil (35,3 kg), Israel (27,2 kg), Chile (26,3 kg) y Australia (25,6 kg).

Te puede interesar

Secciones