Reservas: el BCRA arrancó junio con pie derecho, pero preocupan las próximas semanas
El BCRA alargó esta semana por 19 ruedas consecutivas la racha compradora de divisas en el mercado cambiario oficial aunque en las dos jornadas de junio redujo el volumen adquirido tras la finalización del dólar soja 3.
El dólar agro que establece un tipo de cambio diferencial de $300 continuará vigente hasta el 31 de agosto para un conjunto de productos de economías regionales, aunque los analistas que la liquidación de divisas caerá fuertemente en junio sin el aporte del sector sojero.
El Gobierno logró cumplir la meta que se había fijado de u$s5.000 millones durante vigencia de la tercera edición del dólar soja, al recaudar unos u$s5.086 millones, pero los economistas evaluaron que el resultado no fue alentador dado que el BCRA apenas logró retener un 28% de la liquidación total.
En este contexto, los analistas pronostican que el BCRA retornará durante este mes a la postura vendedora en el mercado cambiario oficial. De hecho, en el mercado consideran que, anticipando el menor ingreso de divisas por el fin del dólar soja 3, fue que la entidad monetaria decidió este jueves implementar el cepo al dólar oficial para las provincias, con el fin de cuidar las reservas.
Reservas: BCRA extendió racha compradora
El BCRA registró este viernes un saldo positivo neto de u$s 32 millones por su intervención en el mercado único y libre de cambios (MULC). De esta manera, la entidad monetaria prolongó la racha compradora por 19 jornadas consecutivas, y acumuló en la semana un compras netas por u$s 631 millones.
El BCRA suma en lo que va de junio compras netas por u$s82 millones. Al respecto, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, destacó que el BCRA "en los dos días iniciales de junio acumuló ingresos por poco más del 10% del total de compras del mes anterior".
Y es que el BCRA cerró mayo con un saldo favorable de u$s850 millones, lo que implica una significativa mejora en relación a abril cuando había obtenido un resultado positivo de apenas u$s33 millones.
No obstante, la entidad monetaria suma en el año ventas netas por poco más de u$s2.000 millones.
Dólar agro: menor ritmo de liquidación
Los agroexportadores aportaron este viernes divisas por u$s16,110 millones a través del dólar agro, lo que muestra una desaceleración en el ritmo luego de que el miércoles finalizó el dólar soja 3, aunque el periodo para ingresar ventas pactadas bajo ese esquema regia hasta hoy para compensar la inactividad de los últimos feriados.
El monto liquidado desde el lanzamiento del dólar agro el 12 de abril alcanza a u$s5.110 millones, de los cuales 5.086 millones se obtuvieron durante la vigencia del dólar soja 3, logrando cumplir la meta de u$s5.000 millones que pretendía el gobierno.
De todos modos, los especialistas evaluaron que el dato negativo es que el BCRA retuvo solo el 28% de lo liquidado, en términos de retención el peor número de estos esquemas diferenciales".
"El ratio de retención (compras netas/liquidación) deja en evidencia el éxito muy discreto del esquema en relación con sus antecesores" cuando el BCRA retuvo 64,6% de lo liquidado en el soja 1 y 73,7% en el dólar soja 2, evaluaron en PPI.
Reservas: perspectivas desalentadoras
El dólar agro para las economías regionales estará vigente hasta el 31 de agosto. Sin embargo, los analistas pronostican que en junio el BCRA retomará la postura vendedora en el mercado cambiario oficial tras la finalización del dólar soja 3.
Pese a la racha compradora del BCRA, las reservas siguieron deteriorándose, por varios factores, entre ellos por la intervención oficial mediante la compra venta de bonos para mantener contenidos a los dólares financieros. Así, el stock de reservas netas está en un nivel crítico, y son negativas en unos u$s1.800 millones, según cálculos privados.
Y en PPI plantean que "mirando hacia adelante, el panorama es preocupante, ya que la salida de reservas no sólo que se prolongaría, sino que también se profundizaría".
En ese sentido, en PPI argumentan que "el BCRA suele ser vendedor neto durante el tercer y cuarto trimestre en años con cepo, sólo habiendo revertido esta tendencia en 2012 (u$s1.838 millones), 2014 (+u$s1.169 millones) y 2022 (+u$s3.978 millones) con la implementación del dólar "soja 1 y 2". "Específicamente, se deshizo de u$s6.637 millones entre el tercer y cuarto trimestre de 2013, u$s9.927 millones en 2015, u$s4.274 millones en 2020 y u$s1.407 millones en 2021", puntualizaron.
Y advierten que "en un año que se espera que el valor de las exportaciones agrícolas se desplome como mínimo u$s22.400 millones, el típico drenaje del tercer y cuarto trimestre sería mucho más abultado que el promedio trimestral de u$s1.090 millones o -u$s1.603 millones si se excluye 2022".
Asimismo, el especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli prevé en junio "un colapso en las liquidaciones, quizá haya algo de rezago en los primeros días, pero luego veo un sector agro paralizado (en liquidaciones) como siempre pasó luego de estos tipos de cambio".
"Además los rumores de un eventual dólar maíz genera también paralización en términos de comercialización, porque el productor dice para que voy a vender ahora al tipo de cambio oficial si después van a sacar un tipo de cambio diferencial", argumentó.
En sintonía, el analista financiero Gustavo Ber comentó que "más allá de que se siguen hilando compras en las últimas ruedas, los operadores temen que próximamente pueda reanudarse la sangría de divisas tras el dólar agro".
"De ahí la urgencia de sumar recursos que puedan reforzar las escasas reservas netas. También será crucial contar con divisas que puedan ser utilizadas para administrar la dinámica de los dólares financieros, toda vez que siguen sostenidos y presionados ante una continua búsqueda de cobertura, que podría acelerarse próximamente tanto por la menor oferta de divisas desde el campo así como por la habitual mayor dolarización en el período electoral", señaló.
Quintana también enfatizó que "las noticias de los resultados de las gestiones llevadas a cabo por el gobierno en su incursión internacional marcarán seguramente el clima de los mercados en los próximos días, algo que acaparará la atención de analistas e inversores".
En ese sentido, una noticia positiva es que el ministro de Economía Sergio Massa en el marco de su viaje a China anunció hoy la renovación del swap por u$s19.000 millones de que fortalecen las reservas del Banco Central. Además, el presidente del país asiático Xi Jinping concedió créditos por 3.000 millones de dólares destinados a obras de infraestructura, energía y transporte público
El swap de 19.000 millones de dólares fortalece las reservas y tiene una vigencia de tres años. La cuota de libre disponibilidad para el comercio bilateral crece de 5.000 a 10.000 millones de dólares, pero recién se activa cuando el primer tramo -5.000 millones de dólares- queda agotado.