Jorge Faurie: "Los chinos están interesados en avanzar sobre la base naval del sur de nuestro país"
Jorge Faurie, exministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, cuestionó el viaje de la comitiva argentina encabezada por Sergio Massa y Máximo Kirchner a China, y señaló que los asiáticos tienen un gran interés en desarrollar una base naval en el sur del país con el objetivo de ampliar su presencia en la Antártida.
"La Argentina está facilitando ese vínculo y existe una gran preocupación de que pueda ser utilizado a través de algún acuerdo medio raro con Gran Bretaña, que ofrecería facilidades para China en el territorio de Malvinas ocupado por los británicos", aseguró el excanciller del gobierno de Mauricio Macri.
Faurie señaló que expertos europeos que estudian las implicaciones de la "puerta de entrada" que el gobierno de Xi Jinping busca establecer hacia la Antártida. Sostienen que la base militar tiene como propósito controlar el paso entre los océanos Atlántico y Pacífico, así como supervisar las comunicaciones en todo el hemisferio.
"Los chinos están interesados en avanzar sobre la base naval"
"Como estamos haciendo una especie de viaje de mendicidad nos dieron alguna moneda para avanzar en las obras de la represa que nunca termina de consolidarse, porque los ladrillos todavía no los vemos. Estamos perdidos en los estudios geográficos y ambientales, y está todo largamente demorado", señaló el diplomático en declaraciones radiales.
Por último, respecto a la presencia de Massa en China, el ex ministro indicó: "Que nos den plata para intervenir en la plaza financiera o respaldar exportaciones, viene extremadamente complicado. Lo que se diseñó y lo que se está hablando tiene que ver con que los yuanes -la moneda china-, lleguen a modo de crédito a través del Banco de Desarrollo de los Brics. Es una arquitectura complicada para que al regreso del viaje se diga que hubo algo".
Consciente de la controversia, en su momento Sergio Massa había rechazado la idea de que el proyecto en la provincia más austral del país implicara un control por parte de China, asegurando que las posibles inversiones se llevarían a cabo bajo la soberanía nacional. Esta explicación es frecuentemente utilizada por el Gobierno para justificar los numerosos proyectos que el país realiza en colaboración con el gigante asiático.
En cuanto la posibilidad de que esta sea una estrategia de Argentina para ejercer presión sobre Estados Unidos y el FMI, Faurie indicó: "Hay que ser un estratega sutil, hay que ver si Massa es un gran ajedrecista en este juego".
"Lo cierto es que Estados Unidos mira con preocupación lo que está haciendo China y la Argentina es un actor que suscita preocupación de muchos en el escenario internacional: los europeos no entienden dónde estamos, los chinos se preguntan si lo que están haciendo es en un lugar de alianza permanente y el mismo desconcierto tiene Estados Unidos".
"China es un actor peso en la Argentina y nos mete en un panorama geopolítico complicado porque Estados Unidos registra el desafío chino de ser la nueva primera potencia emergente y el terreno en el que se está librando este conflicto es en América Latina, particularmente en la Argentina", concluyó Faurie.