Tarifas de luz: comenzó a regir el segundo ajuste del año para los usuarios residenciales
A partir de este jueves 1 de junio, las tarifas de electricidad para los usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentan entre 11% y 36%.
Así lo formalizó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a través de resoluciones publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.
Será el segundo ajuste del año para el servicio de distribución, ya que el primero se efectivizó en abril. A esto se suma la quita de subsidios que rige para los usuarios de mayores ingresos.
La nueva suba alcanza de manera distinta a los usuarios, en función de la categoría de cada hogar, determinada por la segmentación tarifaria que estableció el Gobierno.
Cuáles son los aumentos para cada categoría
Así, la tarifa media de la categoría residencial aumentará un 11% para el Nivel 1 (que son los usuarios de ingresos altos), un 24% para los del Nivel 3 (ingresos medios) y un 36% para los de Nivel 2 (ingresos bajos).
Según explicó el ENRE en las resoluciones, los usuarios de Nivel 2 pagarían en promedio un 64% menos por la tarifa de electricidad que los usuarios de Nivel 1, que son quienes tienen ingresos familiares por encima de los $711.763 o que no se inscribieron en el registro para mantener subsidios.
Asimismo, los usuarios del Nivel 3 pagarían, hasta la categoría R4 (que son los que menos consumen) un 66% promedio menos que los del Nivel 1.
El ente regulador detalló también las subas promedio para los usuarios no residenciales, que son los comercios e industrias: para los de la categoría G1, las tarifas se incrementarán, en promedio, un 41%. Para los de las categorías G2 y G3, aumentarán en promedio un 32% y 27%, respectivamente.
Luego de varias postergaciones, arranca la Revisión Tarifaria Integral
Por otra parte, el ENRE difundió –también por medio de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial- el cronograma para ejecutar la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que ese organismo había anunciado en abril último, en este caso, para los servicios de distribución y transporte de electricidad.
Se trata de un proceso que había sido suspendido en diciembre de 2020 y luego se fue postergando. Hasta ahora.
En distribución, la RTI alcanza a las empresas Edenor y Edesur, y en transporte, a Transener, Transnoa, Transnea, Transba, Transpa, Distrocuyo, Transco y EPEN.
Con ese fin, se realizarán próximamente audiencias públicas para debatir los ajustes, a partir de un cronograma que arrancará el mes que viene y finalizará -según lo dispuesto oficialmente- en el primer trimestre de 2024.
El 20 de abril último, el ENRE había emitido una resolución a través de la cual se daba inicio formal al proceso de RTI para las empresas de distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción nacional: Edenor y Edesur.