¿Cuánto cuesta ir a un recital en la Argentina en comparación con otros países?
La Argentina es el país de América Latina más costoso para ir a ver recitales de artistas internacionales, si se compara el valor de la entrada con el salario mínimo.
En el "top five" de los más caros siguen Brasil, Chile, México y Uruguay, según se desprende de un relevamiento efectuado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Además de los altos costos relacionados al tipo de cambio en dólares, en la Argentina el sueldo mínimo y los ingresos en general muestran tendencia negativa, marcando un piso muy bajo para el nivel de salarios, evaluó la casa de estudios.
Sin embargo, si se analiza el costo en dólares de las entradas, Argentina y Brasil tienen las más baratas, mientras que Uruguay, Chile y México tienen un precio más alto.
Cuáles son los salarios mínimos en la región
El trabajo de la UADE comparó los precios que se cobran en cada uno de esos países para los tres conciertos de mayor envergadura que se realizarán en la región en lo que resta de 2023: Roger Waters, Luis Miguel y Red Hot Chili Peppers.
Se calculó cuál es el porcentaje de ingresos que se deben destinar para ir a ver un concierto y el costo en dólares de las entradas en cada país.
Según el informe, los salarios en Argentina han caído en los últimos meses, llegando a mayo de 2023 con un piso mínimo de $84.512, o medido en dólares, u$s174.
El salario mínimo en Brasil (u$s260) y, como la Argentina, también se encuentra significativamente por debajo de los países de Latinoamérica. Uruguay (u$s542), Chile (u$s522) y México (u$s359) tienen salarios mínimos más elevados.
Roger Waters en Argentina, Uruguay y Chile
En Argentina, el precio de una platea baja en el Estadio Monumental de River Plate tiene un valor de $64.400/u$s132. Esta entrada equivale a un 75,8% del sueldo mínimo argentino.
En Uruguay, el valor de una platea baja en el Estadio Centenario de Montevideo cuesta $5400/u$s138, un 25,6% del salario mínimo uruguayo.
En Chile, el valor de una entrada Golden (platea) en el Estadio Monumental de Santiago es de $163.100/u$s208. El precio de este ticket representa en 39,8% del salario mínimo chileno.
Luis Miguel en Argentina, Chile y México
El valor de una entrada en Argentina en las plateas del Movistar Arena es de $50.000/u$s103. El precio para ver a esta cantante representa el 59,1% del sueldo mínimo de este país.
En Chile también se presentará en el Movistar Arena, con un precio de $146.630/u$s186 para ubicarse en una platea Golden: el porcentaje de sueldo mínimo destinado para este consumo es de 35,8%.
En México dará conciertos en distintas ciudades. En el Distrito Federal, el valor de una entrada es de $2.342/u$s134, representando el 37,1% del salario mínimo mexicano.
Red Hot Chili Peppers en Argentina, Brasil y Uruguay
En Argentina, la banda norteamericana dará un concierto en el Estadio Monumental, en donde el valor de cancha general es de $55.200/u$s114. Esta entrada representa el 65,5% del salario mínimo argentino.
Para el concierto en San Pablo, Brasil, la entrada tiene un valor de R$540/u$s108, un 41,4% del salario mínimo brasileño.
En Chile, una entrada tiene el precio de $95.530/u$s121, lo que representa el 23,1% del salario mínimo.
La Argentina y el "Dólar Coldplay"
En la Argentina, el sector opera con un tipo de cambio diferencial, conocido como "Dólar Coldplay", que tiene un recargo del 30% sobre el tipo de cambio oficial.
"Actualmente, los recitales y conciertos musicales parecen ser una vía de escape a la crisis económica para los argentinos, quienes desde la gira de Coldplay en noviembre de 2022 en adelante han colmado este tipo de eventos", evaluó la UADE.
Pero alertó que la situación macroeconómica del país limita el normal funcionamiento del sector, ya que las bandas internacionales organizan sus giras a partir de sus productoras, que encuentran como principal dificultad girar divisas al exterior.