• 24/11/2024

Un dato alarmante: más de la mitad de las familias se endeuda para llegar a fin de mes

Lo revela un informe de la Cepal y el Ministerio de Economía. La mayoría de los endeudados recurre a canales informales, que son más caros
30/05/2023 - 11:26hs
Un dato alarmante: más de la mitad de las familias se endeuda para llegar a fin de mes

Los datos son llamativos pero no sorprenden, con un ritmo inflacionario tan elevado: más de la mitad de las familias argentinas deben tomar deuda para hacer frente a los gastos corrientes. Un 53,5% de los hogares se vieron obligados a solicitar financiamiento, y en la mayoría de las veces a través de los canales informales, que son los más caros.

Concretamente, sólo un 8% de ese endeudamiento fue tomado en el canal formal, que incluye a bancos, tarjetas de crédito u organismos públicos, como la Anses. El resto de los créditos fueron acordados con dadores "informales": desde familiares y amigos hasta financieras y comercios.

Los registros pertenecen a un relevamiento que acaba de publicar la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con datos a noviembre y diciembre del año pasado. Algunos datos son escalofriantes: el 70% de los hogares de bajos ingresos -hasta $60.000 mensuales, sostenidos por mujeres con hijos- se vio obligada a endeudarse para cumplir con sus obligaciones básicas.

Entre los hogares de entre $60.001 y $150.000, un total de 59,2% de los hogares tuvo que acudir al financiamiento para llegar a fin de mes.

Más de la mitad de las familias se endeuda para llegar a fin de mes
Más de la mitad de las familias se endeuda para llegar a fin de mes

Con quiénes se endeudan las familias

Gran parte de las familias no cumplen con los requisitos que me piden los bancos, y por eso deben recurrir a otros canales -en su mayoría informales- para conseguir dinero.

El relevamiento de la CEPAL, realizado a lo largo y ancho del país, detectó que -entre la mayoría que no califica para pedirle al banco- un 38,5% de los endeudados recurre a amigos y familiares. Un 22,2% a los comercios (fiado o a través de las tarjetas de los supermercados); un 13,9% le pide adelantos a su empleados y un 13,8% va a un prestamista, donde las tasas de interés suelen exceder largamente el costo en los bancos.

Un punto clave se refiere a la realidad laboral de las familias. "Los hogares sostenidos por trabajadores/as formales solicitan menos financiamiento: el 46,1% de quienes se encuentran en la formalidad laboral solicitó algún tipo de financiamiento en el último mes, mientras que, entre los/as trabajadores/as informales, esta cifra asciende al 63,7%, lo cual redunda en una brecha de 17,6 puntos", dice el informe de la Cepal.

Obviamente, la mayor cantidad de endeudamiento se da en aquellos hogares donde hay niños, dado el mayor volumen de obligaciones de las familias.

Temas relacionados