• 11/11/2024

Alquileres junio 2023: ¿cuánto aumentan?

La nueva ley obliga a ajustar el monto cada 12 meses con un índice que saltó por la inflación. La fórmula ya arroja porcentajes de 3 cifras
30/05/2023 - 07:53hs
Alquileres junio 2023: ¿cuánto aumentan?

Con la Ley de alquileres aún vigente, llega en junio de 2023 un nuevo incremento que esta vez superará el 100% con respecto a un año atrás. El nuevo salto se debe a que la fórmula ajusta por inflación, que volvió a acelerarse en los últimos meses.

Por la ley vigente, los alquileres este año ajustaron 81,4% en enero; 85,8% en febrero; 89,5% en marzo; 92,6% en abril; y 95,9% en mayo. Ahora en junio será de al menos 100% tras el último dato de inflación.

Dado que la normativa prevé un contrato de 3 años como mínimo, este aumento de junio se aplicará en aquellos cuyo segundo o tercer año comienza en ese mes.

En cualquier caso, la manera de calcular el nuevo importe -el que regirá para los próximos 12 meses- es la misma.

¿Cómo se calcula el aumento de los alquileres?

La ley nacional 27.551 determina que los contratos de alquiler tendrán una validez de 3 años, con actualización cada 12 meses. Esto vino a ordenar una situación que en el mercado se había establecido con ajustes cada 6 meses principalmente, e incluso cada 3.

La norma ordena hacer esos ajustes "utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)".

¿Cómo se calcula el aumento de los alquileres?
¿Cómo se calcula el aumento de los alquileres?

Es decir, que los aumentos quedan en un punto medio entre lo que hayan avanzado en el último año la inflación general y los salarios de los trabajadores registrados en relación de dependencia, siempre según datos oficiales.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es la entidad que elabora y publica ese índice, llamado Índice para Contratos de Locación (ICL). El valor actual del ICL y todos los anteriores, día por día, se pueden consultar en la web del BCRA.

Alquileres: ¿Cuánto aumentarán en junio 2023?

El BCRA ya publicó los valores del ICL para la primera quincena de junio. Por lo cual el cálculo ya puede realizarse, con este procedimiento:

Averiguar los ICL -en la web del BCRA-, del día en el que se inició el contrato o bien del día de la última actualización (si ya se hizo una). Y por otro lado, cuál será el valor del ICL exactamente un año después, es decir, el día en el que tocará hacer el nuevo ajuste.

Calcular la variación. Al ICL actual (de la fecha del ajuste) se lo debe dividir por el ICL de hace un año (el del día del inicio del contrato o del primer ajuste). El número obtenido representa la variación del índice durante el último año de alquiler.

Calcular el nuevo monto. Lo que resta es tomar el valor de variación y multiplicarlo por el monto en pesos que se venía abonando de alquiler cada mes. El resultado será el importe actualizado.

Calculadoras online: cuánto vas a pagar de alquiler
Calculadoras online: cuánto vas a pagar de alquiler

Calculadoras online: cuánto vas a pagar de alquiler

Existen algunas calculadoras online que permiten saber cuánto se ajustará tu contrato de alquiler al renovarse. Se ingresa la fecha de inicio del contrato y el monto mensual que se pagó durante el primer año, y con sólo apretar un botón el sistema informa a cuánto pasa el alquiler para los siguientes 12 meses.

Tres calculadoras que se pueden utilizar son:

  • Cabaprop.com.ar. Es un desarrollo vinculado al Colegio Único de Corredores Inmobiliario de Capital (Cucicba).
  • Indicecontratoalquiler.com.ar. Es la que recomienda la organización Inquilinos Agrupados.
  • Calculadora del IVC. Es la opción oficial del gobierno porteño, creada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad.

Los nuevos contratos, con valores por las nubes

Respecto de los nuevos valores para estos departamentos que "volverán" al mercado, un informe reciente de Reporte Inmobiliario sostuvo que en varios nichos los incrementos para los nuevos contratos ya presentan subas que superan al 160 por ciento interanual.

"El incremento del alquiler medio de las unidades cobró mayor velocidad a partir de enero pasado superando holgadamente el índice de inflación general en cada mes del año. Así, con relación al mes de enero el aumento del alquiler medio de un monoambiente fue del 11,76 por ciento y el de los cuatro ambientes del 12. Las unidades de un dormitorio aumentaron en un mes el 9,59 por ciento, mientras que las de 2 dormitorios subieron el 8,93 con relación al alquiler medio de enero", indicó la consultora en su monitoreo.

Según la compañía, el precio promedio de un monoambiente ya es del orden de los 95.000 pesos sin expensas, mientras que la cotización de los departamentos de dos ambientes alcanza los 100.000 pesos.

"Por otra parte, las cotizaciones de los departamentos de dos dormitorios que se ofrecían en alquiler en febrero pasado registraron un valor medio de 152.500 pesos, mientras que aquellas unidades con 3 dormitorios ya su ubican en los 210.000", precisó Reporte Inmobiliario.

Los nuevos contratos también iniciarán con incrementos superiores al 100 por ciento.
Los nuevos contratos también iniciarán con incrementos superiores al 100 por ciento.

La oferta de departamentos es prácticamente inexistente

A tono con el contexto dramático que transita el segmento, Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), dijo a iProfesional hace escasas semanas que el mercado requiere de cambios urgentes en un momento en el que la oferta de propiedades en alquiler es prácticamente inexistente.

"Hoy estamos con una oferta de 1.100 departamentos en oferta en toda Buenos Aires. Buena parte de ellos, sólo disponibles para la alternativa del alquiler temporario", precisó.

Bennazar sostuvo que, dividido en el total de barrios que conforman la Ciudad –esto es, 48–, el resultado de unidades que se ofrecen es casi nulo: apenas un promedio de 44 departamentos.

"La preocupación es enorme. Hay una coincidencia en que la ley actual impactó de forma negativa a todos por igual. Desde propietarios a inquilinos, desarrolladores y constructores. A los propietarios les pulverizó la rentabilidad: de un 4 por ciento anual previo a la normativa ahora, por efecto de la inflación, cayeron al 0,3 por ciento", dijo.

Temas relacionados