Melconian cuestionó las medidas de Massa contra la inflación: "Sigue echando kerosene al fuego"
El economista Carlos Melconian cuestionó duramente el paquete de medidas anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de contener la inflación. "Los anuncios complican en lugar de contribuir", advirtió y apuntó a la "disociación" que existe entre los indicadores y la pretensión de candidaturas por aclamación dentro del oficialismo.
"El que más me preocupa es la suba de la tasa de interés, porque para contener al que tiene pesos es nada y en términos de los pasivos del BCRA le siguen echando kerosene al fuego", explicó en diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia.
Melconian cuestionó la suba de tasas y otras medidas del Gobierno
En este sentido, Melconian fue contundente al sostener: "Yo pondría la tasa en la mitad ¿O vos crees que el que se quiere ir del peso va a mirar la tasa a 97%?. Y añadió: "El futuro es que tenés que arreglar el déficit fiscal. Necesitás de la inflación y de la tasa de interés para que te ayude a licuar y otro tipo de cambio".
En la entrevista radial, el exdirector del Banco Nación hizo una alarmanete advertencia: "Todo lo que reprimas ahora lo tenés que clarificar después y estamos recién a 15 de mayo". E hizo referencia al panorama político: "Acá no hay ningún operativo clamor. Acá lo que hay es un terrible ca… a la transición", y se preguntó: ¿En serio hay alguien del oficialismo pensando que sale a la cancha y gana con estos indicadores?.
Melconian no es el primero que reflexiona sobre cómo un ministro de Economía con hiperinflación puede pensar en una candidatura a la presidencia. Al respecto, mencionó: "Si miro, PBI, tasa de inflación, salarios y tasa de pobreza, en los cuatro casos son peores que en 2014, 2017, 2019 y 2021 y peores por mucho. Hay una disociación entre resultados económicos y querer ser candidato".
Finalmente, brindó su opinión sobre el acuerdo que mantiene el gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el rol de la sequía en ese sentido. "El plan económico es llegar a agosto. El plan que había empezado con el objetivo de estabilizarla inestabilidad entre agosto y diciembre de 2022, ha sufrido un impacto de nocaut que es la sequía. La sequía hizo fracasar lo que se viene implementando hasta ahora y hasta fracasa la complicidad de ‘miro para otro lado’ del FMI. La relación con el FMI está en estado vegetativo. Acá la pregunta es quien toma la iniciativa en el oficialismo. Las medidas son estirar un chicle que está duro".
"El Plan Quilombo": los esfuerzos del Gobierno ante una posible nueva corrida
Entre el conjunto de enunciados del nuevo plan anunciado por el Gobierno, por ahora no están definidas las medidas puntuales, el que más llama la atención es el enunciado que explicita que "el BCRA aumentará la intervención en mercado de cambios y va a administrar el ritmo del crawling peg". La gran duda para los analistas del mercado local y de Wall Street consultados por iProfesional es si esto significa que el BCRA aumentará el ritmo mensual de devaluación del peso frente al dólar del 6% a un valor más alto que podría llegar al 12 % en mayo o si el BCRA generará un fuerte salto del tipo de cambio oficial como el que viene solicitando desde enero el staff del FMI a los negociadores del equipo económico en Washington.
No se trata de un plan antiinflacionario como los clásicos ya que de acuerdo a los enunciados conocidos se busca una reactivación del consumo que no es lo recomendable en una contexto inflacionario como el actual y a tratar de evitar una pérdida de dólares de las reservas internacionales del BCRA con una mayor ampliación del cepo cambiario por mayores restricciones a la compra de dólares.