Gremio de gastronómicos cerró suba de sueldo y bono por inflación: cuánto y cuándo cobran
Con la paritaria 2022-2023 aún vigente y una inflación al rojo vivo, la conducción de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) acordó con las cámaras empresariales un aumento de los básicos y el pago de una suma fija de 25.000 pesos.
Después de un par de encuentros, el gremio que encabeza Luis Barrionuevo y los representantes de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) establecieron el adelantamiento de porcentajes más el bono, como una forma de "ratificar el diálogo entre las partes", explicó una fuente sindical.
La paritaria 2022-2023 tuvo un incremento anual del 106 por ciento. Si bien no se modificó el porcentaje, las partes concertaron que las sumas no remunerativas de junio y julio se deberán incorporar al salario básico de mayo en todas las categorías de convenio colectivo de trabajo 362/03 y pactaron que lo mismo sucederá con la suma no remunerativa de mayo.
En lo que podría calificarse como una cláusula de revisión, la UTHGRA consiguió que se abone una gratificación extraordinaria no remunerativa de 25.000 pesos para trabajador o trabajadora que cumpla jornada completa. Según explicaron, el plus es un "bono paliativo por inflación" que se liquidará en dos tramos: 12.500 pesos con los sueldos de abril y 12.500 pesos con el salario de junio. En el caso del personal que se desempeñe a tiempo parcial, percibirán una suma proporcional a la jornada trabajada.
Gremio de gastronómicos: suba de sueldo, bono y otros beneficios
En el marco de revisión de la paritaria, no solo se avanzó en los básicos, sino que el gremio logró mejoras en el acuerdo de Sala Maternal y Guardería Infantil en relación a la Reglamentación del Decreto 144/22, por lo que se estableció el pago de una suma No Remunerativa por Reintegro de Gastos por Guardería.
Desde el gremio señalaron que la reactualización de la paritaria se dio "por la expectativa inflacionaria y en el marco del monitoreo permanente que mantenemos con las cámaras empresarias".
La organización gremial se viene mostrando activa con reclamos puntuales y medidas de fuerza, principalmente para sostener el poder adquisitivo de los salarios. En ese marco, el año pasado realizó un plan de lucha en demanda de una equiparación de los salarios básicos del personal de CABA con el resto del país.
Una vez sellado el acuerdo, el consejo directivo de la UTHGRA afirmó: "Siempre en defensa de los trabajadores, buscando salarios dignos y habiendo arribado a un acuerdo ambas partes, de común acuerdo, quedamos comprometidas a mantener la paz social y seguir trabajando en pos de un mejor futuro para nuestra actividad".
La actividad crece, pero la inflación golpea al gremio de gastronómicos
Barrionuevo valoró la reactivación del sector luego de años durísimos producto de la pandemia, con una caída laboral de alrededor de 100.000 puestos de trabajo. Destacó que "tanto la actividad gastronómica como hotelera está en crecimiento, pero eso no se ve reflejado en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras por la inflación que nos golpea día a día"
En este sentido, remarcó: "Con la reapertura de las paritarias tratamos de sostener el poder adquisitivo de los trabajadoras y trabajadores, aunque hay que ponerle un freno a la inflación porque se come rápidamente cualquier mejora". Agregó que "el otro flagelo es el del trabajo no registrado, donde necesitamos que haya más controles y un compromiso del empresariado, porque no se trata solo de las cuestiones impositivas como muchos pretenden señalar y porque el salario no es un costo".
Advirtió que "el problema hoy es la inflación que, hasta el momento, no se logró controlar" y añadió que "hay más empleo y las negociaciones salariales están vigentes; pero de qué vale sumar arriba de un 100 y 200 por ciento si el costo de vida sigue subiendo y los salarios corren siempre de atrás".