COMBUSTIBLES

Alerta en las petroleras: de cuánto es el atraso histórico en el precio de las naftas y el gasoil

En los surtidores se paga el valor más bajo de los últimos 11 años. Argentina vs los países limítrofes: de cuánto es la diferencia
ECONOMÍA - 10 de Mayo, 2023

En las estaciones de servicio se percibe una situación bien diferente respecto del resto de la economía: el precio de los combustibles se encuentra en un atraso histórico. En concreto: el valor en los surtidores de naftas y de gasoil está en el nivel más bajo de la última década, en términos reales.

El precio promedio de los combustibles -teniendo en cuenta la nafta súper y premium y también los distintos tipos de diesel- es hoy en día de $226 por litro en la Argentina.

A precios corrientes, ese valor es el más bajo de los últimos once años. El precio promedio desde enero 2012 -descontada la inflación- asciende a $271. El dato aparece en el último informe mensual de la consultora especializada Economía & Energía, dirigida por Nicolás Arceo.

El precio de los combustibles viene en descenso desde mayo de 2021: en ese momento era del $284 (a valores de hoy), con un leve repunte en mayo del año pasado, cuando era de $264.

Con estos números a la vista, significa que el precio promedio de los combustibles se encuentra un 19,9% atrasado, en términos históricos.  Este atraso se profundizaría a lo largo de este año: el Gobierno acaba de acordar un sendero de aumentos mensuales del 4% de los combustibles, por debajo de la inflación, que ya tiene un piso del 7% mensual.

Para tener en cuenta: el pico del precio de los combustibles de la última década fue en junio de 2014, cuando trepó a $327 contra los $226 actuales. Es decir, estuvo un 44,7% más alto que ahora.

 

La demanda sigue para arriba

En este contexto de precios que suben menos que la inflación, la demanda de combustibles sigue firme.

"La demanda de naftas creció interanualmente un 7% en el primer trimestre de 2023 y el gasoil lo hizo en un 1% a pesar de la contracción de los volúmenes demandados por parte del sector agropecuario", publica la consultora en su último reporte mensual.

Este crecimiento, sobre todo en el gasoil, se da en un contexto donde hubo una demanda récord en 2022, lo que provocó una crisis de abastecimiento. Este año, por la caída en la producción del agro, la demanda de gasoil en ese sector cayó un 49%. 

"El leve aumento de la demanda de gasoil, en el primer trimestre de 2023 respecto a idéntico período del año pasado, obedece centralmente al incremento de las ventas al público", dice Arceo en el informe.

El precio de la nafta: Argentina vs los vecinos

El informe de Arceo también da cuenta de que el precio de la nafta en la Argentina es más barata que en el resto de los países vecinos, lo que provoca un boom de ventas en las estaciones de servicio limítrofes.

 

Las ventas en Gualeguaychú, por caso, son un 20% superiores a las del año pasado.

En Argentina, el precio promedio de la nafta asciende a 41 centavos de dólar (al blue), contra u$s1,09 en Brasil; u$s1,15 en Paraguay; u$s1,61 en Chile y a u$s1,89 en Uruguay.

Te puede interesar

Secciones