Otra empresa abandona la Argentina: un banco de inversiones cierra sus oficinas
Una empresa dedicada a las inversiones y financiamiento de otras compañías anunció que cerrará sus oficinas en Buenos Aires, tras detectar grandes pérdidas en el primer trimestre de este año. Se trata de Lazard, una sociedad fundada por cinco hermanos franceses en 1848 en Estados Unidos con el nombre de Lazard Frères.
Empresa de inversiones deja la Argentina
La firma en cuestión se dedica l negocio de fusiones y adquisiciones, busca compradores a otras empresas en venta y también elabora reestruturaciones y planes de financiamiento de deuda. Según sus directivos, la intención es reducir costos luego de tres meses de pérdidas.
Sin embargo, no sólo Argentina está en la mira. "Como parte de su iniciativa para ahorro de costos se cerrarán cuatro oficinas de Financial Advisory en Argentina, Chile, Colombia y Panamá", confirmó el directorio de la compañía. Y agregan: "Las oficinas principales en Latinoamérica en México y Brasil continúan cubriendo América Central y del Sur".
En esta línea, el CEO de la empresa, Kenneth M. Jacobs explicó: "El primer trimestre estuvo marcado por la incertidumbre económica y las turbulencias del mercado, especialmente en el sector financiero".
Y añadió: "Sinceramente, las cosas no se sienten tan bien como en diciembre o enero".
Por este movimiento, alrededor de 50 puestos de trabajo se verán afectados. Se deberán desvincular a 20 empleados en Argentina, cinco en Chile y cinco en Colombia, aunque no se prevén recortes en México y Brasil. El objetivo es reducir la fuerza laboral en u 10% durante este año.
"Asset Management ha tenido un sólido comienzo de año. Sin embargo, la ralentización de las fusiones y adquisiciones se tradujo en ingresos significativamente inferiores en el trimestre y las perspectivas para el año siguen siendo inciertas. Estamos aplicando iniciativas de ahorro de costos para adaptarnos al entorno actual y disponer de flexibilidad para invertir estratégicamente en nuestro negocio", detalló el director ejecutivo.
Lazard comenzó a operar en en la Argentina en 2004, cuando se asoció a la firma local MBA (Merchant Bankers Asociados), una boutique de banca de inversión fundada en 1981 por el exvicepresidente del del Banco Central, Alejandro Reynal.
Con esta medida, ya son más de 25 las empresas que deciden abandonar el país desde que inició la gestión del presidente Alberto Fernández.
Empresas en fuga: unas 25 multinacionales dejaron el país desde 2019
La decisión de Lactalis, un "peso pesado" de los lácteos de origen francés, de desprenderse de su última planta doméstica, sumado a la salida de la alemana Edding, actualizó la preocupación respecto del éxodo de compañías extranjeras que sufre la Argentina. En lo que va de la gestión Fernández-Fernández, y según consultoras especializadas, suman al menos 25 las firmas multinacionales que abandonaron el país. Y la perspectiva es de más salidas a partir del contexto de inflación desatada, fluctuación del dólar e incertidumbre respecto de las políticas que implementará el Gobierno en el transcurso de los próximos meses.
El movimiento de Lactalis y Edding ocurrió a escasas semanas de que la chilena Masisa pusiera a la venta sus activos forestales en las provincias de Corrientes y Entre Ríos. Y de que de la italiana Enel avance con la decisión de deshacerse de la cuestionada Edesur.
Gigantes de los supermercados y las tiendas de proximidad, aerolíneas y autopartistas, marcas de indumentaria y tecnológicas, fabricantes de calzado y productoras de cosméticos o comestibles, la nómina de firmas que decidieron "levantar campamento" se dividen en una multiplicidad de rubros que se amplía año tras año.