La crisis del dólar golpea al ladrillo: alarmante pronóstico de profesionales de la construcción sobre la actividad
El 41% de los profesionales que integran la cadena de valor de la construcción estima que su actividad se va a desacelerar en los próximos doce meses, principalmente por la incertidumbre cambiaria, la falta de financiamiento, la escasez de mano de obra calificada, los mayores costos y la presión impositiva.
Así lo reveló el Indicador de Expectativas que difundió el Grupo Construya, que mide la opinión de profesionales de ese sector en todo el país.
En la región Buenos Aires –que es la que concentra el mayor nivel de actividad- un 39% de los encuestados consideró que la actividad descenderá, un 42% sostuvo que se mantendrá y solo un 14% estimó que aumentará.
A nivel nacional, el 41% de los 483 profesionales consultados aseguró que su actividad disminuirá en el próximo año, un 37% dijo que se mantendrá el nivel actual y el 16% vaticinó que se incrementará.
"A pesar de los factores positivos que caracterizan a la construcción, como el ser considerada un refugio de valor y, ahora, la disminución del precio del metro cuadrado en dólares, el pesimismo sigue siendo predominante entre los encuestados con respecto a la evolución de su actividad", advirtió el Grupo Construya.
Cuáles son los principales desafíos que tiene la actividad
La encuesta se llevó a cabo entre el 13 de marzo y el 3 de abril de este año entre arquitectos, desarrolladores, constructores y distribuidores de materiales.
El relevamiento arrojó, además, que la mitad de los consultados de la región Buenos Aires admitió una baja en su actividad en los últimos doce meses. Pero en el total del país, ese porcentaje fue algo mayor y llegó al 54%.
Según el trabajo sectorial, los principales desafíos que enfrentan los encuestados de la región Buenos Aires para llevar adelante su negocio son la incertidumbre cambiaria (28% de las respuestas) la menor disponibilidad de financiamiento (17%) la escasez de mano de obra calificada (16%) el mayor costo de la construcción y la presión impositiva.
En cuanto a la demanda, las obras privadas nuevas -medianas y pequeñas- son las que la impulsan en la mayoría de las actividades y en todas las regiones, especialmente en Buenos Aires, con un 57%.
Por su parte, la rentabilidad y el tiempo de retorno de la inversión fueron los principales "drivers" al momento de invertir en construcción, según la encuesta.
Las tendencias en la construcción
Sobre las tendencias en la industria de la construcción, un 58% de los encuestados se refirió a la sostenibilidad como el principal factor, mientras que otro 21% optó por la digitalización de la actividad. La integración de la automatización y robótica concentró el 13% de las respuestas y el enfoque en salud y seguridad, el 8%.
El Grupo Construya es uno de los principales referentes de esta industria en el país y está integrado por numerosas empresas, como Loma Negra, Aluar, Ferrum, Cerpamica SAn Lorenzo y FV, entre otras.