La advertencia de Espert: "Argentina usa al mundo como prestamista y no como un socio comercial"
El economista y diputado nacional José Luis Espert analizó la situación actual que atraviesa el país y advirtió que "Argentina usa al mundo como prestamista y no como un socio comercial".
Así lo expuso en una charla dada en la Universidad de Belgrano, donde presentó los pilares principales que necesita el país para salir adelante y que son los principios rectores de su programa de gobierno. La misma contó con la presencia de autoridades de la casa de estudios, entre los cuales se encontraban Dr. Jorge Washington Barrientos, Decano facultad de ciencias económicas; Mg. Mariano Merlo, director de la especialización en análisis financiero y el Dr. Luis Argüero, director de la licenciatura en Economía.
Durante su presentación, Espert centró su exposición en los 3 pilares fundamentales en materia económica que necesita Argentina para poder salir de la crisis actual y señaló que el país necesita generar un cambio en la forma de gobernar y gestionar la economía, dado que "no hay soluciones mágicas a problemas terrenales" y que "los problemas que tenemos son complejos" de resolver.
Tres puntos clave, según Espert
En este sentido, el líder de Libertad Avanza se centró en tres puntos clave. El primero está relacionado con la competitividad empresarial. "En los países en donde la gente prospera, las empresas locales compiten en el mundo. Esto acá no sucede, ya que Argentina usa al mundo como prestamista y no como un socio comercial. Debemos abrirnos al mundo mediante importaciones y exportaciones".
El segundo punto estuvo relacionado con el tamaño del estado, en donde aludió que "En Argentina, 7 de los 12 meses del año de trabajo están destinados al pago de impuestos. En un país normal esto no llega a 4 o 5 meses. El Estado debe funcionar como una fábrica de bienes públicos que ninguno de nosotros proveería de manera adecuada."
El último de los Ítems remarcados por el economista fue el de las leyes laborales pro empleo: "Hoy en día estas leyes protegen a mafias sindicales y no benefician a quienes tienen que beneficiar, que es a los empleados y a los empresarios".
Además, hizo referencia a la dolarización, mencionando que "yo no estoy de acuerdo con dolarizar. Es algo muy complejo y no tiene sentido pensar en eso hoy. Por un lado, debido a que en el contexto en el que nos encontramos actualmente no hay régimen monetario que aguante, sea con la moneda que sea. Con este sistema hemos tenido una crisis cada 8 años desde los últimos 60 años, por lo que en lo que debemos enfocarnos es en cambiar el sistema.
"Sin estos tres puntos Argentina no puede cambiar. Y para que esto suceda la gente tiene que decidirlo por medio del voto democrático", concluyó Espert.