Cuidado si invertís en el "plazo fijo" Mercado Pago: cuánto perdés frente a la inflación
Los ahorristas que se están volcando a dejar su dinero en billeteras digitales como Mercado Pago para obtener rentabilidad, se están encontrando con un gran problema: la ganancia lograda está quedando cada vez más lejos respecto al plazo fijo tradicional, inflación y dólar.
Si bien Mercado Pago paga una renta diaria sólo con los pesos que se disponen en la cuenta, sin tener que realizar alguna operación y con la posibilidad de disponer del dinero colocado en el momento que se desea, el problema es que la tasa nominal anual (TNA) que ofrece en la actualidad es de 63,8%. Porcentaje que representa un plus cada 30 días de 5,24%, y que prácticamente se mantiene en el mismo nivel desde hace semanas.
Es decir, un nivel de rentabilidad que se ubica bastante por debajo de lo que brinda un plazo fijo tradicional, que desde mediados de abril paga tres puntos porcentuales más, ya que alcanzó el 81% de TNA, que representa un rendimiento de 6,66% cada 30 días, para depósitos de personas físicas inferiores a los $10 millones.
Y también la ganancia que paga Mercado Pago por dejar el dinero en cuenta se posiciona por debajo de la inflación proyectada por distintos economistas, que es de alrededor de 115% anual, y que en marzo fue de 7,7% y que para abril se prevé en torno al 7%.
Por lo tanto, la billetera virtual ofrece una renta negativa de unos 2 puntos porcentuales respecto al índice de precios al consumidor (IPC).
A ello se le agrega la comparación que hacen los ahorristas frente al avance del precio del dólar libre, que aumenta en todo abril en torno al 22%.
Mercado Pago: renta amenazada por dólar, tasa y precios
En resumidas cuentas, apostar por invertir tus pesos en una billetera como Mercado Pago hoy se transformó en un muy mal negocio, debido a que no sólo se obtiene una renta muy inferior al que hoy otorga el plazo fijo tradicional y el dólar, sino que también pasó a ser negativa en términos reales respecto a la inflación.
El factor que explica la diferencia de la tasa brindada por esta app frente a un rendimiento bancario, es que esta fintech no propone un plazo fijo en términos técnicos, sino que coloca el saldo disponible de los usuarios en un fondo común de inversión (FCI) de bajo riesgo, donde el capital ingresado es administrado por una firma de asset management.
Por eso, lo que paga depende de la variación diaria del valor del fondo con el que se opera, que es regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Y la tasa de 63,8% anual se obtiene a raíz de una "estimación de la rentabilidad obtenida durante los últimos 30 días, por lo que ese valor no garantiza los rendimientos futuros", indican desde Mercado Pago.
Entonces, el interés ofrecido puede subir o bajar según distintos factores que afectan la variación del valor del fondo común de inversión, y por eso no garantiza recibir los mismos intereses a lo largo del tiempo.
Más allá de esta variación, la tasa del FCI de Mercado Pago se ubica cada vez más bajo respecto al que ofrece el plazo fijo tradicional para individuos. Esto se debe a que el Banco Central sólo subió en los últimos ajustes la renta predeterminada de colocaciones minoristas.
Cuándo conviene poner la plata en Mercado Pago
Hoy por hoy, colocar dinero en cuenta de Mercado Pago como forma de obtener rendimientos por la tasa que paga es recomendable para aquellos usuarios que tienen unos pesos de más y que pueden llegar a requerir en cualquier momento a lo largo del mes, para pagar determinados gastos o imprevistos financieros en el hogar.
Al mismo tiempo, también las billeteras virtuales son útiles para los individuos que no están bancarizados y buscan una manera de operar transacciones digitales y, a su vez, obtener un tipo de renta por no usar su efectivo.
Para los ahorristas que además poseen cuenta bancaria y que no requerirán el dinero en un tiempo breve, les será más rentable orientarse a un plazo fijo tradicional a 30 días, porque paga una tasa de interés mayor.
Es que un usuario de Mercado Pago que deje $100.000 en su cuenta de dinero a la vista, y no gaste ese monto durante un período de 30 días para poder generar intereses, obtendrá un total tras ese período de $105.240. Por ende, si se decide invertir el capital tomado en cuenta en el ejemplo durante todo un mes, se tendrá un "extra" de $5.240, lo que equivale a una tasa de 5,2% mensual.
A diferencia de ello, el ahorrista que elija constituir un plazo fijo bancario de $100.000 por un período de 30 días, logrará $106.659, por el interés de 6,66% mensual. Lo que refleja que mediante este instrumento se ganará $1.419 más que en Mercado Pago en el período analizado.-