• 22/11/2024

En una carrera contra reloj, el Gobierno toma medidas para evitar espiralización de la crisis

Con el dólar blue en $440, el BCRA subió las tasas y endureció el cepo. Empeoran los datos de la sequía y se esperan urgentes señales desde EE.UU.
21/04/2023 - 07:00hs
En una carrera contra reloj, el Gobierno toma medidas para evitar espiralización de la crisis

En un nuevo intento por evitar una devaluación disruptiva, que lleve a la economía a una crisis total de difícil pronóstico, el Gobierno dio gestos concretos, tanto a nivel económico como político, durante una tarde muy caliente en el frente cambiario, en la que el dólar trepó al récord nominal de $440.

Acaso, lo más relevante de las últimas horas no tuvo que ver con ninguno de los movimientos públicos de los funcionarios sino con lo realizado por las cerealeras exportadoras, que ayer liquidaron u$s173,3 millones en el marco del "dólar soja".

Crisis económica: el Banco Central y sus reservas, en la mira

Esto le permitió al Banco Central volver a comprar divisas en el mercado, por un total de u$s44 millones.

Se trata de un volumen en línea con lo estimado por el Gobierno, que prevé un ingreso de al menos u$s5.000 millones hasta fin del mes que viene. Para lograrlo, debería sostener una liquidación de unos u$s150 millones diarios.

Respecto de las medidas, el Banco Central volvió a elevar las tasas de interés de los plazos fijos en tres puntos porcentuales. A partir de hoy, el rendimiento de las colocaciones de hasta $10 millones para individuos asciende al 81% nominal anual (119,4% efectivo anual), con lo cual la tasa permanece positiva en términos reales, tal cual figura en el acuerdo con el FMI.

Por otra parte, el directorio del BCRA reforzó el cepo, con el objetivo de "ahorrar" unos u$s2.000 millones de acá hasta fin de año. Son obligaciones en dólares que se postergaron en concepto de importaciones de servicios profesionales y de fletes entre empresas vinculadas.

En medio de la crisis, el BCRA pone todas sus fichas en el
En medio de la crisis, el BCRA pone todas sus fichas en el "Dólar agro" para recuperar reservas.

Además, las empresas deberán pedir autorización previa para poder honrar el pago de intereses generados por deuda tomada intraempresas.

La reprogramación "no afecta al pago de los servicios que actualmente están alcanzados por el impuesto PAIS, como las plataformas de entretenimiento Netflix, Spotify, Youtube". Tampoco a los pagos por gastos turísticos.

Alberto Fernández y Sergio Massa, juntos en la emergencia

El Presidente y su ministro de Economía se sacaron una foto juntos, ayer al mediodía en Olivos, con el único objetivo de mostrar una unidad y la continuidad de Massa en el palacio de Hacienda, luego de una semana traumática en la relación, que incluyó la salida repentina de Antonio Aracre, exjefe de asesores presidencial, acusado de armar un plan económico alternativo.

Desde el Palacio de Hacienda insistieron en las últimas horas en que la incertidumbre sobre la continuidad de Massa provocó la disparada del dólar blue y de los dólares alternativos que se negocian a través de los bancos (contado con liqui y el MEP), que ayer cerraron en $435 y $422 respectivamente.

Según esa versión surgida en el entorno de Massa, las cerealeras exportadoras suspendieron sus liquidaciones en el canal del "dólar soja" en medio de la incertidumbre.

Lo que parece claro, sin dudas, es que si la brecha cambiaria se ensancha, tanto las compañías exportadoras como los productores dejan de liquidar en el MULC por la sencilla razón de que crecen las expectativas de una devaluación en el mercado oficial.

Pese a las metas no cumplidas, Massa espera un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional.
Pese a las metas no cumplidas, Massa espera un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional.

La razón de fondo: se vacía la caja de dólares

Los últimos datos del impacto de la sequía lucen dramáticos. Según el último relevamiento de la Bolsa de Cereales, difundido en las últimas horas, la cosecha de soja alcanzaría los 23 millones de toneladas. Otras estimaciones privadas suponen un resultado todavía peor.

De acuerdo a una estimación de la consultora Allaria Ledesma, el quebranto de la sequía llegaría a la friolera de u$s26.400 millones. Contra ese durísimo pronóstico, no hay forma de compensar el ingreso de divisas que impidan una profundización de la crisis.

El diagnóstico de Massa es que, por culpa de la brutal sequía, todavía le faltan conseguir u$s10.000 millones. El shock climático le restará, en total, entre u$s22.000 y u$s26.000 millones. El ministro dice que una parte la pudo encontrar en los organismos multilaterales (Banco Mundial, BID y CAF), pero que eso no alcanza para despejar la incertidumbre.

Por ahora, no logró que el Fondo Monetario rellene el espacio vacío, a pesar de que el organismo admitió que el agujero de dólares fue producto de la sequía histórica y no de un desmanejo de la macroeconomía.

El ministro, confían funcionarios que estuvieron con él en las últimas horas, mantiene la expectativa de que el gobierno de Joe Biden juegue decididamente a favor de que el FMI haga un aporte de fondos frescos para evitar el colapso de la economía. Massa espera que la Casa Blanca envíe un guiño decisivo en las próximas semanas.

A esta altura, la pregunta no es solamente si ese guiño sería posible. También si, en el mejor de los casos, llegará a tiempo.

Temas relacionados