PARITARIA

Sanidad cerró paritarias y generará una nueva suba de la medicina prepaga: a cuánto se irá el sueldo mínimo

Se llegó a una acuerdo luego de una prolongada negociación. La mejora de los salarios beneficiará a más de 220.000 trabajadores y trabajadoras del sector.
ECONOMÍA - 19 de Abril, 2023

Tras una prolongada negociación que estuvo al borde del conflicto, la conducción de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) cerró un aumento salarial semestral del 50 por ciento, sepultando definitivamente la pauta anual del 60 por ciento que tenía prevista el ministro de Economía, Sergio Massa, para las paritarias de todo el 2023, enmarcada en su plan para contener la inflación.

La mejora de los salarios beneficiará a más de 220.000 trabajadores y trabajadoras del sector, llevando el básico de convenio de la categoría de enfermero a unos 255.000 pesos una vez que se liquiden todas las cuotas.

Por otra parte, el acuerdo tendrá su incidencia inflacionaria, ya que se trasladará a partir de junio a las cuotas de los planes de medicina prepaga, tal como quedó establecido en el entendimiento que la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) -en representación de cámaras como ADECRA, CEDIM. CEPSAL, Confeclisa, CADIME, AAEG, AISAME, FEM y AHC- estableció con empresas de medicina privada y las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

El incremento tendrá vigencia hasta septiembre, tomará como base los salarios vigentes a marzo último y se aplicará en seis tramos de la siguiente forma:

  • 9 por ciento en abril.
  • 9 por ciento en mayo.
  • 8 por ciento en junio.
  • 8 por ciento en julio.
  • 8 por ciento en agosto.
  • 8 por ciento en septiembre.

Las partes volverán a negociar un aumento en septiembre.

El básico de convenio de la categoría de enfermero irá a unos 255.000 pesos una vez que se liquiden todas las cuotas

Paritarias: habrá una nueva reunión en septiembre

En el acuerdo entre el gremio y las cámaras empresarias del sector se estableció que en septiembre, cuando se liquiden todas las subas, se convoque a una nueva reunión para terminar de definir el segundo tramo de la paritaria 2023-2024, al tiempo que analizarán el impacto inflacionario en los salarios y, de ser necesario, compensar la pérdida del poder adquisitivo.

La mejora se aplicará a los y las trabajadoras nucleadas en los siguientes convenios Colectivos de Trabajo:

  • CCT 459/06. Emergencia médicas, medicina domiciliaria y traslados de pacientes.
  • CCT 103/75. Trabajadores y trabajadoras de hospitales y colectividades.
  • CCT 107/75. Trabajadores y trabajadoras de mutualidades.
  • CCT 122/75. Personal de sanatorios, establecimientos geriátricos y sanatorios privados de neurosiquiatría.
  • CCT 108/75. Empleados y empleadas de Institutos médicos, odontológicos, laboratorios de análisis clínicos, rayos, consultorios, clínicas e instituciones sin internación.
  • CCT 743/16.Trabajadores y trabajadoras de atención, cuidado e internación domiciliaria.

Además, se fijó una actualización en las sumas por el Día de la Sanidad (pasará de 13.840 pesos a 14.278 pesos), del Seguro por Fidelidad, Sala Maternal y otros adicionales de convenio.

Dejando atrás ciertas molestias con el Gobierno en general y con la ministra de Salud, Carla Vizzotti en particular, el titular de FATSA, Héctor Daer, se mostró satisfecho por la negociación y volvió a reivindicar las paritarias "como la mejor herramienta para enfrentar la inflación". El dirigente había cuestionado a las patronales porque un sector importante de los trabajadores y trabajadoras venían sufriendo atrasos en el pago de los salarios, lo que derivó en la amenaza de desplegar un plan de lucha.

En defensa de las paritarias y contra la suma fija

Héctor Daer se mostró satisfecho por la negociación

Por otra parte, como uno de los cotitulares de la CGT, Daer ratificó el rechazo al pago de una suma fija a los trabajadores del sector privado porque quita la dinámica de las paritarias y agregó que "la suma fija la descartamos todos". La postura del líder de la Sanidad contrasta con la de su par, Pablo Moyano, quien sostiene la necesidad de otorgar una ayuda a todos los sectores de la fuerza laboral para paliar la suba del costo de vida.

La visión de Daer es respaldada por la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, quien sostiene que "las paritarias son muy vigorosas y constituyen una institucionalidad esencial de nuestra democracia, que los trabajadores organizados y el sector empresario puedan discutir en igualdad de condiciones para mantener y mejorar la capacidad adquisitiva de los salarios y para mejorar y adaptar las condiciones colectivas de trabajo es realmente una fortaleza institucional de la democracia argentina que tenemos que destacar y proteger".

Para Daer, "no es lo mismo un bono que una suma fija. Un bono hay actividades que lo tramitan en sus paritarias. La suma fija es otra cosa, es algo que se incorpora al básico y achata las categorías y le quita la dinámica que tienen las negociaciones colectivas".

Te puede interesar

Secciones