Se desactivó el conflicto: la UOM cerró una paritaria trimestral para siderúrgicos y así será el sueldo
Luego de arduas negociaciones, la UOM llegó a un acuerdo con el sector empresarial en lo que representa la segunda negociación paritaria 2023. En esta oportunidad, se trata de la rama siderúrgica, la que cerró en un 18,8% en dos tramos acumulativos que cubrirá un trimestre desde abril hasta junio.
El pacto se alcanzó tras una larga jornada en el Ministerio de Trabajo, en donde las autoridades llegaron a analizar la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria para frenar un paro que iba a iniciarse de no llegar a un entendimiento.
De esta manera, la UOM encabezada por Abel Furlán llegó a un acuerdo similar al de la rama de metalúrgicos que alcanza el trimestre abril – junio. La suba será de un tramo de 10% en abril sobre el salario básico de marzo y otro del 8% en mayo sobre el salario de abril. De esta manera será acumulativo y llegará a un total de 18,8%.
Por otra parte, antes del vencimiento el 30 junio se llevará adelante una nueva revisión en la que se evaluará el avance de la inflación, si bien adelantaron que no podrá ser inferior al 20% de aumento sobre los salarios básicos vigentes al 31 de marzo.
Tras acuerdo de paritarias, cómo queda el sueldo
Según se estableció en un apartado, los siderúrgicos que comprendan el convenio tendrán el amparo de un Ingreso Mínimo Global de Referencia que se evaluó en $152.664 para abril y $164.877 desde mayo.
Por otra parte, ambas partes tendrán cinco días a partir de hoy para eventuales correcciones por errores aritméticos o imprecisiones de cálculo.
Ahora falta que el ministerio de Trabajo homologue el entendimiento entre las partes.
UOM se había encaminado al paro
Previamente al acuerdo, la UOM había anunciado un paro de actividades en el sector siderúrgico.
El gremio había pedido una suba del 18 por ciento para el período abril-junio a saldar en dos cuotas acumulativas. En cambio, los empresarios nucleados en la Cámara Argentina del Acero proponen cumplir con ese porcentaje pero en tres tramos.
Ante este desacuerdo, el sindicato se había declarado en estado de alerta y movilización y, en simultáneo, había establecido un "cese de actividades para el próximo jueves 13 de abril, conforme a la modalidad de cada siderúrgica". Las plantas de Acindar en Villa Constitución y Ternium en Ramallo serían el epicentro de la medida de fuerza.