Una señal de Massa para la CGT: exceptuará adicionales salariales del Impuesto a las Ganancias
En medio de la tensión generada por la presión inflacionaria que corroe cada día más el bolsillo de los trabajadores, el Gobierno acordó con la CGT que queden exceptuados del pago del Impuesto a las Ganancias los adicionales salariales.
La medida se anunciaría el lunes y hará efectivo que no se aplique el tributo sobre ítems como horas extras, movilidad, viáticos y productividad, entre otros. Fuentes de la cartera económica, remarcaron que la norma beneficiaría a alrededor de 600 mil trabajadores bajo relación de dependencia.
El objetivo es, que ante un contexto de alta inflación que se encuentra alejado de la estimación del 3% que Massa esperaba para abril, amortiguar la pérdida de los salarios y que los aumentos paritarios queden lo menos licuados ante la constante devaluación. El anuncio podría significar entre un 6% y 13% de mejora en los sueldos. En la actualidad, abonan el Impuesto a las Ganancias los trabajadores que perciben un sueldo bruto que supere los $404062, que, con todos los aportes realizados, equivale a un neto de $335372.
El acuerdo entre Massa y la CGT se habría dado en el marco de distintas reuniones en la última semana con algunos de sus líderes de la central sindical como Héctor Daer, Carlos Acuña, Hugo Moyano, Jorge Solá y Andrés Rodríguez.
La CGT espera recuperar lo perdido en 2022
Si bien Massa pretendía una discusión salarial para todo este año en torno al 60% de aumento y tuvo la bendición del presidente Alberto Fernández, la inflación se llevó por delante sus pretensiones.
Los sindicatos, que aceptaron a regañadientes empezar a negociar en esas condiciones, actualmente plantean un escenario completamente diferente. Van por recuperar lo perdido el año pasado por la inflación y suman el costo de vida estimado para este año.
Otra de las cuestiones dónde la CGT se para con firmeza es la negociación dentro de "paritarias libres" y no quiere la suma fija, como empuja el kirchnerismo periódicamente. Para los sindicalistas, la suma fija no hace otra cosa más que achatar los salarios y los retrasa aún más frente a la inflación.
Los gremios no descartan un escenario de medidas de fuerza para este año por la intransigencia que pueden llegar a encontrar en el sector empresario, aunque tratarán de evitarla. Piensan encontrar el respaldo del gobierno en un año electoral.
"Un gran alivio al bolsillo de los trabajadores"
La vicepresidenta del banco BICE y referente del Frente Renovador en CABA, Carla Pitiot, señaló que "de los más de 600 mil trabajadores y trabajadoras de todo el país que se verán beneficiados por la medida, más de 74 mil son porteños/as".
"Desde el Frente Renovador afirmamos desde hace años que el salario no es ganancia y en ese sentido Sergio Massa siempre ha trabajado e impulsado medidas de manera consistente y desde cada rol institucional que ha ocupado", destacó la ex diputada.
"Esto contribuye a fortalecer el salario, entendiendo que es clave para impulsar la economía", dijo.
"En este sentido, la medida adoptada por el Ministro de Economía recompone salario y es un gran alivio al bolsillo de los trabajadores", concluyó Pitiot.