• 23/12/2024

Los empleadores deberán pagar un bono extra de $26.000 a trabajadores rurales

La disputa se mantenía entre las patronales y la UATRE desde hacía varios meses y, finalmente, la CNTA la dirimió a favor de los empleados.
01/04/2023 - 09:50hs
Los empleadores deberán pagar un bono extra de $26.000 a trabajadores rurales

A través de la Resolución 42/2023, publicada en el Boletín Oficial, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) confirmó que los empleadores deberán pagar un bono extra de $26.000 a trabajadores rurales.

Esto es porque dicha resolución desestimó la impugnación que presentaron las entidades empleadoras de trabajadores rurales por lo cual los establecimientos agropecuarios deberán incluirlo con los salarios correspondientes al mes de marzo.

Las entidades se habían expresado en contra del pago de un bono adicional de $26.000, además del general de $24.000 dispuesto a fines de 2022. 

La disputa se mantenía entre las patronales y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) desde hacía varios meses y, finalmente, la CNTA la dirimió a favor de los empleados.

Los empleadores deberán pagar un bono extra de $26.000 a trabajadores rurales

Según indicó la UATRE, esto ocurrió tras "determinarse que el organismo oficial cuenta con las facultades para fijar esa remuneración extraordinaria y que, además, se comprobara que ya había sido abonada en más del 90% de los casos".

La Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentina, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Federación Agraria Argentina habían presentado una impugnación a la Resolución 230/22 del 29 de diciembre de 2022 contra la aprobación de la CNTA del pago de un bono extra de $26.000 argumentando que el organismo se excedía en sus facultades, que el procedimiento administrativo había sido incorrecto y que se vulneraba el orden jurídico, pero la misma fue rechazada hoy.

Con el dictado de la medida queda agotada la instancia administrativa pero las patronales podrán recurrir a una acción judicial en el plazo perentorio de 90 días hábiles judiciales a partir de la notificación de la resolución.

Uno por uno: los gremios que cobraron bono en marzo

Trabajadores mecánicos

El año arrancó con una muy buena noticia para los trabajadores mecánicos, ya que cobraron un bono que arranca en los 200.000 pesos y llega a 300.000 según las categorías.

El acuerdo fue pactado entre la conducción nacional del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) con los representantes de la cámara de las principales automotrices (conocidas como terminales).

Según informaron a iProfesional voceros gremiales, están avanzados los acuerdos con otras patronales, como los "verificadores" y las "autopartistas", aunque en estos casos sería de montos menores. Los representantes gremiales también están dialogando con las autoridades de las "concesionarias", pero hasta ahora no hay avances.

Desde SMATA informaron que el "súper bono" consiste en el pago de 150 horas para todos sus operarios de terminales y autopartistas. Al tratarse de la liquidación de dichas horas, el pago es distinto según la categoría de cada empleado y empleada. En un cálculo promedio, las estimaciones señalan que, de mínima, cobrarán 200.000 pesos y el tope será de 300.000.

Los mecánicos de SMATA cerraron uno de los bonos más altos en el sector gremial.
Los mecánicos de SMATA cerraron uno de los bonos más altos en el sector gremial.

Empleados de Naturgy-Ban

En este caso se trata de los empleados de la empresa Naturgy-Ban que, después de un duro plan de lucha, terminaron acordando la paritaria abril 2022-marzo 2023 con un aumento anual del 94,8 y un bono que alcanza los 170.000 pesos.

Las conducciones de la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural (Apjgas) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Capital Federal y Gran Buenos Aires (Stigas) venían negociando la reapertura de la paritaria con Naturgy-Ban, empresa de capitales españoles, sin llegar a un acuerdo, lo que derivó en medidas de fuerza.

Encargados de edificio

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH) estableció con las patronales el pago de una suma remunerativa de 134.000 pesos a cobrarse entre agosto pasado y febrero del año próximo.

Hasta el momento, el personal del sector cobró 12.000 pesos en agosto; 12.000 pesos en septiembre, 18.000 pesos en octubre, 18.000 en noviembre, 24.000 en diciembre y otros 24.000 en enero. Para marzo, 26.000 pesos y será el último pago que contempla el bono abonado en siete tramos.

Camioneros

Tras el aumento del 107% anual que lograron los Moyano, el gremio y los empresarios del sector de Camioneros acordaron el pago de un bono de 100 mil pesos a fin de año. Se abonará en 4 cuotas, que se harán efectivas en: marzo, abril, mayo y junio de 2023.

Los Moyano acordaron la entrega de un bono de $100.000 en cuatro tramos.
Los Moyano acordaron la entrega de un bono de $100.000 en cuatro tramos, tras la suba anual del 107%.

Petroleros en Vaca Muerta

El sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa acordó la entrega de un bono de $100.000. Una de las cuotas se pagó en diciembre y la otra en marzo. Se trata de un refuerzo único para compensar el peso del impuesto a las Ganancias en el sueldo de los trabajadores del sector.

En ese marco también habían establecido el pago por adelantado del aumento salarial firmado a mediados del 2022 y la suba del valor de la vianda ("Asignación vianda complementaria no remunerativa") a $ 65.000.

Trabajadores de chachinados

El Sindicato Obreros y Empleados de la Industria de Chacinados, Tripería y sus Derivados (SOEICHA) firmó el pago de una suma no remunerativa de $ 35.000 para marzo 2023. En febrero, habían recibido un bono de $17.500. 

Los 4.850 afiliados de este sindicato un aumento acumulado del 107%.

Ferroviarios

La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) dieron un plus por única vez en marzo.

El bono de $46.754 se paga por el Día del Ferroviario, que se conmemora el 1° de marzo. Y el que se otorga mes a mes, por presencialidad, en marzo es de $9.555.​

Además, el Ministerio de Trabajo oficializó un acuerdo paritario con los gremios del sector que contempla un aumento del 99% anualizado para el período comprendido entre abril de 2022 y marzo de 2023.​

Temas relacionados