• 23/12/2024

Panaderos bonaerenses cerraron paritaria: a cuánto llevaron el sueldo básico

Si bien hace pocos firmó la revisión de la paritaria 2022-2023 con un aumento anual del 102 por ciento, FOEPA aceleró las negociaciones os empresarios
31/03/2023 - 08:44hs
Panaderos bonaerenses cerraron paritaria: a cuánto llevaron el sueldo básico

Si bien hace pocos días firmó la revisión de la paritaria 2022-2023 con un aumento anual del 102 por ciento,  la conducción de la Federación de Obreros Empleados Panaderos y Afines de la Provincia de Buenos Aires (FOEPA) aceleró las negociaciones con las cámaras empresarias y consiguió un incremento del 30 por ciento por cinco meses, llevando los básicos de los trabajadores bonaerenses a unos 221.000 pesos.

 Además, se pactó una cláusula de revisión automática en caso de que la inflación supere el incremento pautado.

El secretario general de la organización gremial, Gastón Frutos, explicó a iProfesional que "la constante alza de precios –sobre todo de la canasta alimentaria- nos impone estar discutiendo permanentemente una recuperación urgente del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras" y agregó que "después de cerrar la paritaria pasada les comunicamos a los empresarios que era imperioso acordar un aumento para los próximos meses y fijar los porcentajes para el período 2023-2024".

Expresó que "está claro que nos hemos fijado metas que están más allá de defender los puestos de trabajo o sostener el ingreso; esta conducción está convencida que debemos luchar –privilegiando el diálogo, pero con firmeza- por una distribución de los ingresos para que el trabajador y la trabajadora no pierdan en esta lucha desigual contra la inflación". 

"En Capital Federal se están pagando salarios de hambre"

Frutos advirtió que "estamos en comunicación con todas las delegaciones a las que exhortamos a que den la pelea por mejorar los ingresos de los compañeros y compañeras" y alertó sobre la situación en la Ciudad de Buenos Aires "donde se están pagando salarios de hambre, ya que los básicos no llegan a 100.000 pesos".

El dirigente indicó que "el mes pasado activamos la revisión de la paritaria 2022-2023 con una suba acumulada del 102 por ciento" superando en casi 10% a la inflación que, de enero a diciembre del año pasado, fue del 94,8 por ciento según el INDEC. 

Panaderos bonaerenses cerraron paritaria y llevaron los básicos a $ 221.000
Panaderos bonaerenses cerraron paritaria y llevaron los básicos a $ 221.000

"Una vez que cerramos el acuerdo –recordó- quedó establecido que para fines de marzo nos íbamos a reunir con los representantes de la Cámara Empresaria bonaerense para comenzar a diseñar los números de este año", indicó.

De esta forma, la Federación de Obreros Empleados Panaderos y Afines de la Provincia de Buenos Aires es otro de los gremios que va por la paritaria corta (cinco meses) superando la pauta del ministerio de Economía de un 30 por ciento semestral o 60 por ciento anual.

Acuerdo para erradicar la violencia de género y la desigualdad salarial

Por otra parte, la Federación informó que firmó con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), un acuerdo de erradicación de la violencia de género, la desigualdad salarial y el acoso laboral a las mujeres. Al respecto Frutos manifestó que el convenio es "un salto cualitativo" en el ámbito gremial, ya que apunta a la búsqueda de la igualdad de género en cuanto a oportunidades y trato en el ámbito del trabajo.

Añadió que "nuestra prioridad son las mujeres y los jóvenes trabajadores de todo el país, por eso la firma de este acuerdo que es de todas las compañeras para mejorar nuestra vida laboral y proteger a las mujeres de la desigualdad, de la violencia y el acoso que pudiese darse en esos ámbitos".  De la firma participaron Frutos y la secretaria de Igualdad de Trato, Género y Oportunidades, Rosana Gabriela Farías, por parte de los trabajadores y Miguel Ángel Dibetta en nombre de los empresarios. 

El acuerdo marco compromete a las partes a reconocer que "la violencia laboral impide la consecución del principio de no discriminación e igualdad de oportunidades", y que cualquier acción fuera de estos carriles implicará "abuso de autoridad" y la degradación de derechos inalienables, tanto como la dignidad de los trabajadores, su salud física y mental.

Farías, quien fue la impulsora del acuerdo, subrayó que "ahora vamos a ir a fondo, vamos a dar una lucha frontal contra cosas que venimos denunciando, sobre todo en cuestiones de salario no igualitario. Vamos a trabajar fuerte por esto; más fuerte todavía".

Temas relacionados