Massa dejó abierta la posibilidad de dar marcha atrás con el canje de bonos de la ANSES
El ministro de Economía, Sergio Massa, defendió públicamente el canje de bonos en dólares de los organismos públicos anunciado días atrás y reveló que le pidió a la Universidad de Buenos Aires un dictamen para definir si los papeles en manos de la ANSeS formarán parte de la operatoria.
"Tomé la decisión de que la UBA, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, haga un dictamen para ver si el canje es beneficioso para la ANSeS. Si el dictamen dice que no es beneficioso, ANSeS no intervendrá en el canje", aseguró Massa en diálogo con radio Mitre.
Tras varios días de críticas de la oposición, que incluyeron una lapidaria réplica del extitular de ANSeS Diego Bossio, y también luego de ser denunciado junto al presidente Alberto Fernández por el canje, Massa sostuvo que la medida apunta a un "ordenamiento" en el manejo de la Deuda Pública dentro del Estado.
"Teníamos 113 organismos públicos que de manera descoordinada, muchas veces generando perjuicio al Estado, administraban la compra y venta de titulos, para una economía que necesita orden eso es un problema", definió el ministro de Economía.
Massa dijo que el canje de bonos bajará la deuda en ley extranjera en 4 mil millones de dólares. "Lo tomamos de distintas canastas y de alguna manera lo transformamos en menor Deuda Externa argentina. Le vamos a comunicar a la Bolsa de Nueva York para que esos bonos dejen de cotizar y ser de ser vendidos en el sistema y así bajar el nivel de deuda".
Además, ratificó que la ANSeS ganará 2.000 millones de dólares y que se le dará al organismo la posibilidad de elegir si liquida los bonos duales que recibirá por el coeficiente de inflación o en torno al precio del dólar.
"Para el jubilado esa ganancia de ANSeS aumenta el Fondo de Garantía de Sustentabilidad en más de 400 mil millones de pesos que irán volcados a créditos para jubilados y créditos productivos", precisó Massa.
Canje de bonos en dólares de la ANSES: fuertes críticas opositoras
Desde el punto de vista de la oposición, la solución encontrada por Sergio Massa y su ideólogo, el viceministro Gabriel Rubinstein, equivale a una segunda apropiación de los fondos de los jubilados, luego de la histórica estatización de las AFJP en 2008.
Y el hecho de que esto ocurra a pocos días de que se haya aprobado una moratoria previsional que permitirá jubilarse a más de 800.000 personas que no cuentan con los años de aportes suficientes, terminó de completar el argumento como para que la oposición esté dispuesta a hacerle pagar un "costo político" al Gobierno.
Una de las más filosas, como siempre, fue la precandidata del PRO Patricia Bullrich, quien cargó contra el peronismo: "Por segunda vez, Massa y Cristina meten mano en los fondos de la ANSES. Primero robaron a la gente los fondos de las AFJP, después lanzaron la bola de nieve de las Leliq y la emisión descontrolada. Ahora cambian por papelitos sin valor los fondos de la ANSES. Todo para llegar como sea a las elecciones. ¿No se les ocurre gastar menos y terminar con la corrupción?".
En tanto, el diputado Martín Tetaz planteó la medida como una muestra de la desesperación del equipo económico ante el descontrol de los indicadores: "Digámoslo en criollo, las medidas de Massa son por pánico a la híper; quieren darle liquidez al CCL para evitar que una corrida de depósitos explote la brecha, en el contexto de una sequía que le restará 20.000 millones de dólares a la economía".
Pero deja entrever su escepticismo, al afirmar que el mayor riesgo de la hiperinflación no está en la emisión sino en un desplome de la demanda de dinero, ante la expectativa de una escapada del dólar.
"Digo esto porque la mejor manera de despejar la expectativa de una devaluación es, paradójicamente, devaluando, pero la política, en el peronismo, no te deja devaluar en año electoral y por eso Massa, desesperado, rifa los bonos en dólares de la ANSES (cuasi reservas)", agrega el diputado de Juntos por el Cambio.
Economistas críticos como Diana Mondino eligieron la ironía y la metáfora futbolera para expresar su descreimiento en la nueva medida: "La venta forzosa de bonos en dólares agrava la ya frágil situación. En breve sabremos qué pasaba si el Dibu no atajaba la pelota del minuto 123".
En tanto, Carlos Rodríguez, ex viceministro de economía y ex rector de la Ucema, también recurrió al sarcasmo: "Massa, por segunda vez, va a saquear a los jubilados. Primero las AFJP, ahora el FGS. En realidad, esa plata no era de la ANSES. Era plata robada a los depositantes de las AFJP. Massa pensó ‘el que roba a un ladrón tiene cien años de perdón’, y se la robó a ANSES.