¿Hacia un "Índice Descarnado"? Cuánto hubiese dado la inflación de febrero sin contar la explosiva suba de la carne
La inflación de febrero sorprendió a los propios funcionarios: hasta hace unos días, la proyección les daba algunas décimas más abajo que el 6,6% que finalmente informó el Indec el martes a la tarde.
Lo peor fue el salto en los alimentos: 9,8%, con un tope del 10,2% en el Gran Buenos Aires, el bastión político del kirchnerismo. Se trata del cordón que pretende ganar en las próximas elecciones con la mayor diferencia posible, de forma tal de asegurar un triunfo en la provincia, que asegure la reelección de Axel Kicillof.
El relevamiento del Indec dejó en claro que el explosivo aumento en los alimentos le quita chances de triunfo al oficialismo. A diferencia de otros meses, las subas de los "servicios" y de los precios "regulados" quedaron bien por detrás de las subas en la canasta esencial.
Sobre todo en la carne: los cortes populares registraron alzas de hasta 35% en un solo mes. Lo peor es que una parte de los aumentos del mes pasado en el mercado de Hacienda de Cañuelas y que ya fueron trasladados al público aún no fueron tomados por el Indec. Seguramente van a impactar en el índice de precios de marzo.
¿Qué dice el "Índice Descarnado"?
Hace 44 años, inicios de 1979, José Alfredo Martínez de Hoz era ministro de Economía y tuvo la idea de crear un índice de precios "descarnado" -censurando a la carne en la medición de la inflación- para intentar demostrar que la dinámica inflacionaria de ese momento era más baja ya que la carne había subido hasta un 300% interanual.
El Indec de aquel momento publicaba ambos índices: la inflación "con carne" y el índice "descarnado". Hacia septiembre de 1979, los precios minoristas habían avanzado 95,7%, y el índice "descarnado" acumulaba 85,8%.
La simultaneidad de las publicaciones le impidió a Martínez de Hoz cumplir con su objetivo de enfriar el proceso inflacionario ya que los formadores de precios se referenciaban en el índice más alto para ajustar los valores de los productos.
El precio de la carne tiene un peso de 9% en el índice de precios del INDEC. De hecho, la consultora Eco Go estimó que el índice "descarnado" (quitando a la carne de la medición de febrero) hubiese dado un 5,5% (1,1 punto menos que el informado), mientras que el rubro alimentos mostraría un alza del 5,6% (4,2 puntos menos que el 9,8% medido por el Indec). La carne tiene un peso del 31,5% en el rubro alimenticio.
Lo que viene
La primera quincena de marzo fue, en términos inflacionarios, la peor del año. Los aumentos superan a los registrados en las semanas previas.
La estimación de los funcionarios es que la inflación de este mes comenzará con "7". La cuestión, en todo caso, es qué número acompañará después de la "coma". Las proyecciones en los despachos oficiales van desde un 7,1% al 7,5%.
Todo depende de los ajustes en los precios de los alimentos en estas dos semanas que faltan para completar marzo.