• 25/11/2024

Nueva moratoria previsional ANSES: ¿cómo jubilarse sin aportes 2023?

Se aprobó la ley de moratoria previsional que permitirá que 800 mil personas se jubilen en 2023. Todas las claves y requisitos para acceder
11/03/2023 - 07:04hs
Nueva moratoria previsional ANSES: ¿cómo jubilarse sin aportes 2023?

Con 134 votos positivos, el pasado 28 de febrero, en el último día de las sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados sancionó la nueva ley de moratoria previsional que permitirá acceder a una jubilación a todas aquellas personas que no cuenten con 30 años de aportes de servicios.

¿Cuál es la nueva ley de moratoria previsional?

La nueva ley de moratoria previsional permite acceder a la jubilación regularizando la deuda previsional con un plan de pagos de cuotas mensuales.

Todas las personas que estén en edad jubilatoria, es decir mujeres a partir de los 60 años y hombres a partir de los 65 años, y que no hayan logrado tener 30 años de aportes podrán acceder a la nueva moratoria previsional que ofrecerá la ANSES.

Asimismo, hombres y mujeres que aún no estén tengan la edad requerida, que estén a menos de 10 años de cumplirla, y que no tengan 30 años de aportes, también podrán entrar en el nuevo plan de pagos.

Con esta nueva medida, se estima que 800 mil argentinos van a poder jubilarse este año. Además, la cantidad de personas que van a poder pagar los años de aportes faltantes antes de alcanzar la edad jubilatoria es de 900 mil.

La Cámara de Diputados aprobó el plan de pagos de deuda previsional.
La Cámara de Diputados aprobó el plan de pagos de deuda previsional.

¿Cómo jubilarse sin aportes 2023?

En Argentina hay dos requisitos necesarios para acceder al beneficio jubilatorio. Ellos son: cumplir con la edad jubilatoria, mujeres 60 años y hombres 65 años; y tener 30 años de aportes.

Por la cantidad de empleo informal que hay en el país, un gran número de personas no cumplen con el segundo de los requisitos, más precisamente, solamente 1 de cada 10 argentinos tiene los 30 años de aportes requeridos.

La ley sancionada pretende "facilitar" la jubilación a hombres y mujeres que no tengan los 30 años de servicios con aportes necesarios. Quienes se encuentren en esa condición podrán adherirse a la moratoria previsional, a fin de completar los años de aportes que les falten. Pueden acceder a la moratoria trabajadores autónomos o en relación de dependencia que no cumplan con la cantidad de años de aportes.

Esta modalidad de acceder a la jubilación por moratoria, permite comenzar a cobrar la jubilación y pagar los aportes adeudados en cuotas. La misma, equivale al haber mínimo y los aportes faltantes se descuentan del haber mensual.

Hasta el momento, existen solo dos moratorias vigentes a las cuales se podían acceder en la ANSES.

  • La moratoria Ley 24.476, que permite cancelar la deuda al contado o en un plan de hasta 60 cuotas, y cubre desde el 01/01/1955 al 30/09/1993.
  • Por otro lado, la moratoria Ley 26.970 destinada para mujeres de mayores de 60 y menos de 65 años. Al igual que la anterior, permite cancelar la deuda al contado o con el plan de hasta 60 cuotas y cubre el período comprendido entre el 01/01/1955 al 31/12/2003.
La nueva moratoria previsional permitirá que 9 de cada 10 personas accedan a una jubilación.
La nueva moratoria previsional permitirá que 9 de cada 10 personas accedan a una jubilación.

¿Cómo acceder a la nueva moratoria previsional?

Con la nueva moratoria previsional sancionada por la Cámara de Diputados el plan de pagos para pagar los aportes pendientes se extendió hasta 120 cuotas.

Las personas en edad jubilatoria, van a poder regularizar los periodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive en cuotas mensuales que se descontarán directamente de la jubilación. Cada unidad de pago de deuda previsional representa un mes de aportes.

Según lo expuesto hasta el momento, la medida no tiene grandes diferencias con la que regía desde el año 2014.

Sin embargo, la novedad que presenta la moratoria previsional es la posibilidad de pagar los años faltantes de aportes con 10 años de anticipación.

Las personas que aún no estén en edad jubilatoria pero que estén a menos de 10 años de cumplirla, y saben que no van a llegar a tener la cantidad de aportes necesarios cuando se jubilen, van a poder empezar a pagar los periodos faltantes.

Mujeres desde los 50 años y hombre desde los 55 años podrán pagar los aportes que les falten hasta el 31 de marzo de 2012 identificando los periodos a regularizar y cancelándonos de acuerdo a sus posibilidades en un plan de pagos de hasta 120 cuotas. De esta manera, se garantizan el acceso a un haber jubilatorio mínimo para el momento en que lleguen a la edad requerida para jubilarse.

Las personas en edad pre jubilatoria que se adhieran a la nueva moratoria previsional no podrán solicitar una jubilación anticipada.

Con la moratoria previsional se podrán pagar los aportes faltantes con 10 años de anticipación.
Con la moratoria previsional se podrán pagar los aportes faltantes con 10 años de anticipación.

El valor fijo de las unidades de cancelación de aportes van a ser el 29% de la base mínima imponible de remuneración, estas tienen un costo equivalente a un mes de servicios. El valor va a variar de manera trimestral según el índice de movilidad previsional.

La ley de moratoria previsional pretende mantener una correspondencia de lo que aportan al sistema de seguridad social los trabajadores en actividad y en blanco.

Para poder acceder a la nueva moratoria previsional hay ciertos requisitos que deben cumplirse. Por un lado, como ya mencionamos la edad es uno, se podrán empezar a pagar aportes que falten con 10 años de anticipación, o las personas que estén en la edad jubilatoria podrán regularizar los periodos de aportes faltantes.

Otro requisito previsto por la nueva norma dispone que las personas que quieran adherirse a la moratoria previsional deben haber residido en el país y haber sido mayores de 18 años en los momentos correspondientes a los pagos que harán.

Al igual que la moratoria Ley 24.476 ofrecida por la ANSES, la persona que solicita la moratoria previsional, deberá tener cierto nivel socioeconómico y patrimonial. El valor lo fijará la ANSES, ya que la ley no decretó ningún parámetro.

La moratoria previsional aún no entró en vigencia debido a que no se publicó en el boletín oficial. Una vez publicada, y reglamentada se conocerán todos los detalles necesarias para solicitarla.