Inflación: los 7 datos preocupantes de cara a las elecciones 2023
En el lanzamiento del "Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino" el ministro de Economía, Sergio Massa, analizó el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec publicado el jueves.
Massa reconoció que "el resultado estuvo lejos de ser el ideal pero se continúa con el camino descendente y ojalá todos tengamos los huevos bien puestos en Argentina para enfrentar la inflación".
El número conocido del 5,1% mensual en diciembre marca un aspecto positivo a favor del ministro y por otra parte un aspecto negativo.
El domingo pasado el ministro en un reportaje en el diario Perfil manifestó que "de acuerdo a las proyecciones de la secretaría de Programación Económica el número de inflación mensual de diciembre empezaría con 4".
Inflación: aspectos positivos y negativos
El aspecto positivo que ven muchos analistas consultados por iProfesional es que Massa no lo dijo como un adelanto de los números del Indec que le podrían haber llegado en forma anticipada lo que marca la independencia del poder político del organismo a cargo de Marco Lavagna.
El aspecto negativo es que se detuvo la baja de cuatro meses consecutivos desde el pico de julio hasta noviembre del año pasado en el que la inflación mensual pasó del 7,4 al 4,9 %.
Por otra parte hay que mencionar varios aspectos que generan mucha incertidumbre con respecto al futuro y de cara a las próximas PASO presidenciales de agosto de y de las presidenciales de octubre próximo:
Inflación impulsada por la alta emisión monetaria
"Lo que resulta evidente es que la alta inflación en la economía está impulsada por alta emisión monetaria, acompañada de la caída en la demanda de moneda. Los agentes económicos no desean quedarse en pesos y salen a cambiarlos por otros activos dolarizados o directamente por dólares y lo que sorprende por ahora es que el dólar paralelo registra un aumento por debajo de la inflación esperada" explicó a iProfesional l el economista Marcelo Elizondo titular de la consultora DNI.
Elizondo agregó que "con tasas de interés positivas frente a la inflación, con una baja confianza en el gobierno y un tipo de cambio oficial muy atrasado pese a la dólar soja y el dólar soja 2.0 y sin fluidez en las exportaciones si está situación se traslada al 2.023 no será nada fácil llegar a las elecciones presidenciales si pasar por algún problema financiero complicado".
Es este escenario de estancamiento para 2023 lo que suma una dificultad adicional que no estuvo presente en el 2022 a la hora de implementar el programa del FMI es el freno en el nivel de actividad económica que se observa en los últimos meses en varios sectores industriales y la fuerte sequía que afecta al campo y el rumor del comienzo del "trade electoral" y un excedente de pesos que presiona en el mercado.
Precio récord del dólar blue, una sorpresa para Massa y su equipo
La nueva suba en la cotización del dólar blue, que el jueves tocó un récord de 362 pesos, es una sorpresa que el equipo económico no esperaba y que juega en contra de una futura baja de la tasa de inflación en este año a valores del 60 % anual como figura en el Presupuesto 2023.
Frente a una inflación que fue superior a la de noviembre se desvanecen las posibilidades sobre una potencial baja de tasa de interés. Antes de conocerse el número de diciembre algunos analistas del mercado financiero local asumían que una inflación por debajo de la esperada en diciembre podría impulsar un nuevo recorte en las expectativas de inflación y así permitir que el BCRA baje la tasa de interés del nivel del 75 % nominal anual.
Un fuerte argumento a favor de esta visión era que la tasa de interés ya estaba bajando en los títulos del Tesoro, lo que daría espacio para un reacomodamiento de la del BCRA.
El principal argumento que operaba en contra de una relajación de la política monetaria era que, si bien las expectativas inflacionarias habían cedido, lejos estaba de confirmar un rumbo bajista y el número de diciembre confirmó esa presunción.
Además el último REM del BCRA de este mes no dejó definida una trayectoria descendente: mientras el período diciembre-febrero bajó de 6,1% a 5,6%, marzo-mayo se mantuvo prácticamente sin cambios en 6%. Por lo tanto, si el BCRA asocia su decisión de política monetaria a un anclaje de las expectativas futuras con el dato de ayer no hay chances que el BCRA baje las tasas de interés.