• 5/11/2024

Nuevo aumento de tarifas: silencio y alivio en el Congreso por el plan de pagos que benefició a Edesur y Edenor

Energía les dio un plan de pagos en 90 cuotas a tasa negativa. La hoja de ruta del artículo 90 del Presupuesto 2023 que permitió la financiación
09/01/2023 - 07:59hs
Nuevo aumento de tarifas: silencio y alivio en el Congreso por el plan de pagos que benefició a Edesur y Edenor

En el último día hábil del 2022 la secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó la rúbrica del plan de pagos entre las distribuidoras eléctricas del área metropolitana, Edenor y Edesur, con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA). 

Fue la refinanciación de una deuda de 200.000 millones de pesos en 96 cuotas con tasa negativa a ocho años. Nada de eso habría sido posible si no se incluía un artículo específico dentro del Presupuesto 2023 durante su tratamiento en Diputados. Quienes negociaron ese cambio en el artículo 90 prefieren mantener la cautela: reivindican que evitaron que las provincias absorban esa deuda, pero saben que se viene otro aumento adicional para financiarla.

El total de la deuda de las distribuidoras de distintas provincias con CAMMESA asciende a los 500.000 millones de pesos y es una de las características financieras de esta empresa con participación de empresas vinculadas al mercado mayorista de la electricidad y el Estado, que es presidida por la secretaria Royón, en representación del Ministerio de Economía, que concentra las acciones clase A. El gran problema de esta firma es la deuda de las distribuidoras y así apareció en el proyecto de Presupuesto 2023 que presentó el ministro Sergio Massa. 

Los gobernadores pegaron el grito en el cielo cuando se enteraron que el proyecto incluía la posibilidad de descontarles la deuda de los fondos de la coparticipación. Eso originó una negociación  que finalmente fijó la obligatoriedad del plan de pagos. Si las distribuidoras no acuerdan ese pacto previsto por el Presupuesto, podrán perder fondos, pero con los planes firmados ninguna provincia quedará expuesta a perder dinero de la coparticipación federal o de algún convenio firmado con el Estado Nacional. 

Edesur y Edenor, beneficiados

Los beneficios le llegarán a Edesur, de la italiana ENEL, que ya anunció que quiere desprenderse de ese activo. La firma le seguirá los pasos al empresario Nicolás Caputo, amigo íntimo del expresidente Mauricio Macri que vendió su participación hace un mes. El impacto del plan de pagos que será financiado con otro aumento de tarifas impactará de igual forma en Edenor, propiedad de Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti, los tres compradores de la firma que controlaba Marcelo Mindlin. 

Pero la financiación de los 200.000 millones de pesos sólo implica el 40% de la cartera de deuda. El total es de 500.000 millones de pesos y se compone de deudas de las distribuidoras de Córdoba, Chaco, Mendoza, Misiones y Chubut, entre otras. 

A fin de año, la Secretaría de Energía confirmó la rúbrica del plan de pagos entre Edenor y Edesur, con CAMMESA

Sin embargo el Presupuesto 2023 también incluyó en el artículo 90 que "se establece un plazo no mayor a 90 días para realizar las revisiones tarifarias integrales correspondientes a las empresas distribuidoras eléctricas del área metropolitana de Buenos Aires". 

El Presupuesto 2023 fue aprobado en general en la Cámara de Diputados a las 5.12 de la mañana del 26 de octubre por 180 votos afirmativos, 22 votos negativos y 49 abstenciones. Una hora después, a las 6.12, el artículo 90 fue aprobado en particular por 184 votos afirmativos,59 negativos y 6 abstenciones.

Los que apoyaron y los que rechazaron el artículo 90 del Presupuesto 2023

En esa votación hubo apoyos de diputados del PRO provenientes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba, Corrientes, Salta, Entre Ríos, Misiones, Mendoza, Neuquén, Chubut y la Ciudad Autónoma. Lo mismo sucedió con los legisladores del bloque Evolución Radical y de Encuentro Federal, que conduce Margarita Stolbizer. Ella se ausentó y votaron a favor sus dos socios ex macristas Emilio Monzó y Sebastián García de Luca. Los dos bloques forman parte de Juntos por el Cambio. También hubo respaldos del Interbloque Federal, integrado por lavagnistas, socialistas y cordobesistas y también del monobloque del Movimiento Popular Neuquino. 

Sin embargo votaron en contra del artículo 90 los integrantes del bloque de la UCR y de la Coalición Cívica, además del bloque Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti y forma parte del Interbloque Federal, donde sus colegas socialistas y lavagnistas hicieron lo contrario. Entre las abstenciones también hubo duros del PRO, como Gerardo Millman y Fernando Iglesias, mientras que otros del mismo arco, como Pablo Tonelli y Francisco Sánchez votaron en contra. 

Ese punto del Presupuesto fue uno de los que exhibió la mayor cantidad de divisiones internas en los bloques de la oposición. Por esa razón los que mantuvieron esa posición prefieren guardar silencio para no antagonizar con sus compañeros de bancada que sí lo hicieron. 

El artículo 90 también agrega que "dado el carácter de servicio público tanto de la distribución como del transporte de la energía eléctrica, el Estado nacional y las jurisdicciones provinciales deberán publicar, en un periodo no mayor a 90 días, cuadros tarifarios que permitan a los distribuidores cumplir con las obligaciones resultantes del párrafo anterior". 

Empresas eléctricas arrastran deudas millonarias con la Cammesa

Cuadros tarifarios y Presupuesto

El 3 de noviembre, una semana después de la media sanción de Diputados, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó los cuadros tarifarios de Edenor y Edesur a partir de ese mes. La primera tuvo un permiso para subir las tarifas un 7,2% y la segunda pudo aumentarlas un 6,73%. Ambas pudieron hacerlo en cumplimiento de las resoluciones 554/2022 y 555/2022 del ENRE que incluían la segunda quita prevista de subsidios, luego del inicio del proceso de ajuste de tarifas y achicamiento de subsidios que comenzó en octubre pasado. 

Dos semanas después el Senado finalmente transformó en ley el Presupuesto 2023. El oficialismo lo hizo en soledad y con lo justo, gracias a los aliados que le permitieron llegar al quórum de 37 y también repetir ese número para la aprobación final. El interbloque de Juntos por el Cambio había decidido no bajar al recinto por la controversia sobre el Consejo de la Magistratura. La decisión alarmó a los gobernadores hasta que quedó claro que el oficialismo había obtenido los respaldos suficientes. 

Han pasado 45 días de la sanción del Presupuesto 2023 y los planes de pago han sido firmados. El proceso en el ENRE ya echó a andar para definir el aumento que se viene con el objetivo de compensar los planes de pago de Edenor y Edesur. Regirá a partir de marzo y será adicional a la siguiente etapa de reducción de subsidios a la tarifa. Todavía se desconoce el porcentaje, pero impactará en el arranque del año electoral, pero lo más lejos posible de las primarias de agosto y las generales de octubre.

Temas relacionados