Tras el dólar soja, el Gobierno ya definió qué sector tendrá un nuevo tipo de cambio especial
La finalización del "dólar soja II", que concluyó con 3.000 millones de dólares liquidados, reabrió una puja discreta en pleno verano entre el Gobierno y otros sectores exportadores, que reclaman un tipo de cambio especial como el que tienen los agroexportadores. Los planteos van desde la industria hasta la vitivinicultura, sin embargo en el Palacio de Hacienda advirtieron que no habrá "por ahora" una tercera edición del régimen para exportadores pero, según confiaron fuentes oficiales a iProfesional, hay un paquete de medidas para los sectores de las economías del conocimiento.
Massa descarta "dólar soja 3" y se enfoca en otros sectores
"La evaluación es muy buena. Se cumplió con lo pactado y se liquidaron los 3.000 millones de dólares. Sirvió para tener cifras récords de exportaciones, pero por ahora no tenemos en estudio otro dólar soja", explicaron a este medio desde el despacho del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
Cerca del funcionario no hablan de un dolar soja III, pero el secretario dijo ante los miembros del Consejo Federal Agropecuario (CFA) que espera "en el primer trimestre del 2023, a partir de acuerdos con los sectores y siempre mirando al mercado interno y los volúmenes de comercialización, llevar adelante programas de fomento que multipliquen la capacidad de exportación de las provincias con incentivos desde el Estado federal", sostuvo el funcionario.
Por ahora no habrá un nuevo tipo de cambio, pero el plan buscaría implementar otros incentivos que le caen muy bien al agro. Dijo que podrían ser "desde el punto de vista de valoración del tipo de cambio, la disminución de retenciones o la suspensión del cobro de algunos impuestos". El foco de enero estará concentrado en el impacto de la sequía, pero queda saber cuál es la evaluación sobre la cuota hídrica a partir de las lluvias de los últimos 20 días. En los primeros días de este mes la expectativa está puesta en que la escasez de agua no complique las expectativas de cosecha y que tampoco sea el prólogo de un ciclo de incendios que empeore el escenario.
Los movimientos de Economía, al menos hasta que pase el verano, estarán puestos en esas dos variables y luego llegará el momento de hacer nuevas evaluaciones sobre los incentivos. La otra pieza la aportará el humor de las entidades agrarias que están dentro y afuera de la Mesa de Enlace, pero no surgen señales de una medida en el corto plazo.
El Gobierno anunciará beneficios e incentivos para la economía del conocimiento
Así como no hay precisiones sobre el agro, hay un paquete de beneficios en estudio para las Economías del Conocimiento. El primer capítulo de esa iniciativa es la implementación de un régimen simplificado para monotributistas que exportan servicios tecnológicos. Conocido como "MonoTech", ya es una medida definida que será anunciada durante este mes, aunque su lanzamiento estaba previsto a fines de año.
La segunda parte es la creación de un "Régimen de Fomento de las Inversiones para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento", que apunta a favorecer el financiamiento de apuestas en "infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo destinadas a la ampliación o puesta en marcha de nuevos proyectos".
El desarrollo de la iniciativa está en manos del secretario de Economías del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, que integra el gabinete del ministerio de Economía. Se trata de tres estímulos: uno establece "la excepción de la liquidación en el Mercado Libre de Cambios (MULC) de un importe equivalente al 20% de las divisas que ingresen por concepto de inversión extranjera directa superior a 3 millones de dólares.
Otra parte del mismo programa instituye "el acceso a un monto de libre disponibilidad de dólares equivalente al 30% de las divisas que ingresan por las exportaciones netas incrementales para ser aplicadas al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia".
También incluye la posibilidad exclusiva para las empresas inscriptas que tengan el 70% de la facturación anual dedicada a exportaciones a recibir la "transferencia por única vez de un bono de crédito fiscal sobre las contribuciones patronales".
Con estas medidas, la idea del beneficio es que esas empresas o monotributistas no tengan que liquidar en el MULC y puedan retener esos dólares o usarlos para otros fines, como adquirir un bien mueble o inmueble.