SALARIOS

Kicillof convocó a la reapertura de paritarias de estatales bonaerenses: de cuánto podría ser el aumento

Docentes, judiciales, estatales y profesionales de la salud entran en escena en e marco de una negociación que, en algunos casos, se volvió tensa
ECONOMÍA - 14 de Diciembre, 2022

Después de una serie de reclamos de distintos sectores y ante la posibilidad de posibles medidas de fuerza de algún sector, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof anunció la reapertura de la paritaria estatal, por lo que convocó a los representantes de los gremios de docentes, judiciales, administración pública y profesionales de la salud a una primera reunión el 20 de este mes. 

En el menú que maneja el ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, figura desde un porcentaje que lleve el aumento a un 100 por ciento hasta la aplicación de sumas fijas o un bono que luego se aplique al salario. La mejora salarial impactará en los ingresos de unos 600.000 trabajadores y trabajadoras de las mencionadas actividades.

Hasta el momento, los estatales provinciales acordaron un incremento salarial del 90 por ciento. Según fuentes consultadas por iProfesional, se podría aplicar un 15 por ciento dividido en tres cuotas (5 por ciento en enero, febrero y marzo), llevando la paritaria anual al 105 por ciento. Asimismo, se podría aplicar una suma fija no remunerativa de unos 30.000 a 50.000 pesos, para compensar el costo de vida. Ese plus salarial estaría en el marco de lo que se está aplicando en varios de los municipios bonaerenses y en otras provincias.

Si bien no es parte de la paritaria, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) viene reclamando a Kicillof un 5 por ciento del presupuesto para el Poder Judicial, rechazó la aplicación del impuesto a las Ganancias y advirtió de la necesidad de recomponer los ingresos de todos los sectores de la administración pública "ante el deterioro que vienen sufriendo nuestros ingresos desde la última gestión de María Eugenia Vidal y que continuó por efectos de la pandemia y el avance del costo de vida de los últimos años".

Docentes reclaman aumento y otras cuestiones laborales

Entre los gremios de la educación, el secretario General de Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Alejandro Salcedo, solicitó la convocatoria a paritarias en "el tratamiento a estos temas de agenda pendientes, que requieren de resolución inmediata y que no solo tienen que ver con los salarios". Entre los planteos formulados por el dirigente, presentó la demanda en la Comisión de Salud Laboral para que se haga efectiva la firma del Acuerdo Paritario de Licencia Parental, "para poder gozar del mismo derecho al uso de dicha licencia que el resto de los empleados estatales y reducir las desigualdades de género en la crianza de las niñas, los niños y adolescentes".

En la misma línea se inscriben los pedidos de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), cuyo secretario General, Oscar de Isasi, señaló: "Es imperioso el llamado a una nueva discusión paritaria con el objeto de garantizar que los salarios de los y las estatales culminen al cierre del año por encima del proceso inflacionario" y recordó que "hay un compromiso de la gobernación desde principio de año que, esperamos, se cumpla y que tiene que ver con que el salario le gane a la inflación".

Kicillof convocó a la reapertura de paritarias de estatales bonaerenses

Desde el gremio también solicitaron que se dictamine el asueto administrativo para los días 23 y 30 de diciembre al igual que para los y las trabajadoras del Estado Nacional, indicando que "ante una difícil situación social y económica, garantizar afectos y descanso para estar con nuestras familias en los días festivos más importantes del año se vuelve profundamente necesario".

Profesionales de la salud en pie de guerra

En el caso de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) apuntaron además del aumento a otros compromisos laborales "que deben solucionarse y no dilatarse más", en tanto que los profesionales de la salud no sólo exigieron una mejora salarial "sino mayor presupuesto. La CICOP viene realizando medidas de fuerza tanto en el orden nacional como en el provincial. Advirtieron que "vamos a seguir con protestas tanto locales como regionales para continuar visibilizando nuestros reclamos, entre ellos, la reapertura de la paritaria provincial y la recomposición salarial".

Desde el gremio indicaron que "la salud sigue sin ser prioridad, ni tener los recursos para pagar buenos salarios y tener una atención de calidad" e informaron que "hay un compromiso de la gobernación provincial para reabrir la paritaria en este mes, que es la única herramienta que tenemos para enfrentar la fuerte presión inflacionaria".

La CICOP no solo exige una mejora en los ingresos y mayor presupuesto para el sector, sino que reclama "cambios en las políticas económicas  con medidas anti-inflacionarias y de control de precios" al tiempo que rechazó "el ajuste impuesto por el FMI, que permitiría realizar las importantes inversiones que requiere el sistema de salud público, para garantizar el derecho a toda la población a una salud de calidad".

Te puede interesar

Secciones