CONTENER LAS SUBAS

¿Ilusión o realidad? cuál es el dato que esperanza a Massa con una desaceleración de la inflación

La cantidad de productos que subieron de precios fue la menor desde junio. El impacto de los acuerdos y las expectativas en el equipo económico
ECONOMÍA - 29 de Noviembre, 2022

El registro es positivo pero puede llamar a confusión, en medio de un escenario volátil, con una inflación que se acerca al 100% anual. La clave está en lo sucedido durante la última semana: sólo un 17% de los alimentos aumentaron de precio. Se trata del menor porcentaje desde junio, antes de la disparada provocada por la eyección de Martín Guzmán del ministerio de Economía.

Para tener una idea: a comienzos de septiembre, cuando la inflación superó el 7% mensual, la cantidad de productos con subas de precios llegó al 36,1% del total.

Los datos surgen de los informes semanales de la consultora LCG, que monitorea regularmente la evolución de la inflación en los alimentos.

¿Puede afirmarse que la menor cantidad de productos con subas de precios es una desaceleración inflacionaria en ese sector?

Los últimos registros

De acuerdo a la medición de LCG, la inflación de los alimentos durante la semana pasada fue del 1%.

De esta manera, la inflación mensual en ese rubro alcanzó al 4,1%, lo que marca una sensible desaceleración en las subas de los alimentos.

De acuerdo a la medición de LCG, la inflación de los alimentos durante la semana pasada fue del 1%

Según la consultora, ya van seis semanas consecutivas de la inflación en descenso.

Obviamente, esta situación se vincula con el anuncio del programa "Precios Justos", por el cual se congelaron los precios de unos 1.900 productos, mientras que otros 30.000 artículos que se venden en las grandes cadenas de supermercados tendrán alzas mensuales nunca superiores al 4%.

Al menos así está escrito en el acuerdo firmado entre Massa y las principales fabricantes de alimentos y cadenas de supermercados del país.

La inflación, ¿debajo de 6%?

Noviembre cerraría con una inflación por debajo de 6%. En la autoridad monetaria creen, incluso, que el IPC de este mes sería del 5,5%.

Serían ocho décimas menos que en octubre, mes en que Massa no pudo demostrar que la dinámica inflacionaria se enfriaba, como él prometió: la inflación de septiembre había sido del 6,2%.

Si , efectivamente, el IPC de noviembre sale en torno al 5,5% y diciembre repitiera ese número -o incluso saltara al 6% (el último mes del año suele ser más caliente en materia inflacionaria), la inflación anual alcanzaría al 96,5% en el primer caso y al 97,5% en el segundo.

Los datos surgen de los informes semanales de la consultora LCG, que monitorea regularmente la evolución de la inflación

Está claro que en nada mejoran el escenario esos 3,5 puntos por debajo del 100%, pero el ministro de Economía pretende ganar en credibilidad en los mercados. "Algo ayuda", dice un funcionario del gabinete económico.

Para Massa, el anuncio a última hora del viernes de la segunda parte del "dólar soja" ayudará a contener las cotizaciones de los dólares alternativos y a desinflar las expectativas inflacionarias.

Te puede interesar

Secciones