En 2023 la exportación incremental de autos y autopartes no pagará retenciones
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes que en 2023 "todo el incremental de exportación" de la cadena automotriz y autopartista "no va a pagar retenciones".
"Vamos a bajar los impuestos al crecimiento a las exportaciones argentinas", expresó Massa en un acto en la localidad bonaerense de El Palomar, para celebrar la salida de planta de la unidad Peugeot 208 n. 100.000.
"Creemos que la salida de la Argentina para acumular reservas y mejorar nuestro superávit comercial está en que le vendamos eso que mejor sabemos hacer los argentinos, que es el trabajo argentino al mundo", añadió el ministro.
En ese punto, sostuvo que "el Estado muchas veces se desinteresó de comprometerse al desarrollo industrial y productivo. Piensen ustedes si ingresáramos a esta planta partes, autopartes y vehículos en tren con una playa de maniobras propia. Piensen ustedes cuánto los vecinos de 3 de Febrero se ahorrarían en camiones y camiones que muchas veces rompen el pavimento y molestan a los vecinos".
"Tenemos que seguir pensando el desarrollo industrial de nuestro conurbano. Por eso, quiero decirte, Juan, el compromiso del Ministerio de Economía para ese proyecto que con Juan, con Diego, con Jimena, con muchos que trabajan y quieren a 3 de Febrero estamos soñando para que eso que hoy llaman la punta abandonada de Campo de Mayo se transforme en un parque industrial, y parte del proceso just in time del sector autopartista y automotriz", agregó.
"Esto que empezaron a 2 metros de distancia y en pandemia, que parecía imposible y que hoy nos lleva a festejar los primeros 100.000 autos producidos en la Argentina, hoy lo podemos celebrar con un abrazo entre empresarios y trabajadores, entre trabajadores por el logro que significa, y entre empresarios, trabajadores y Estado porque, en definitiva, de alguna manera es un logro de todos", enfatizó.
Exportación de la industria automotriz
Según datos de ADEFA, hasta octubre la industria automotriz había exportado 268.182 unidades, por lo que se espera que cierre 2022 por sobre las 300 mil unidades.
No obstante, cabe aclarar que el beneficio se computará por encima de las ventas en 2020 que fueron las más deprimidas en 17 años a causa de la pandemia. En ese año, según ADEFA, la Argentina exportó 137.891 unidades, un 38% por debajo de 2019. Ya en 2021 habían trepado a 70% 234.350.
Para encontrar una cifra tan baja como la de 2020 en cuanto a exportaciones hay que remontarse hasta 2003, cuando apenas se pudieron vender afuera 108.058 unidades.
Si tomamos los últimos 20 años, el máximo de exportaciones se produjo en 2011 cuando salieron del país 506.715 unidades. El balance de 2020 es apenas un tercio de esa cantidad.
Massa sostuvo además que aspira que en los próximos años la fabricación de automóviles contenga un 50% de partes nacionales: "Este auto (por el 100.000 que salía de la plata) está hoy en el 42% de integración nacional y esperamos que termine en 2024 con el 50%".