Plan de estabilización: Massa prepara un congelamiento de precios por 4 meses
El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que su cartera avanza en un programa para estabilizar precios de productos de consumo masivo en un bloque de cuatro meses. El acuerdo, que según el funcionario todavía no está cerrado, se enfocaría sobre alimentos, productos de higiene personal y del hogar, entre otros rubros. Y empezaría a regir en diciembre con la expectativa de que dure hasta marzo.
"Creo que la inflación no se resuelve con una sola medida, sino un conjunto de medidas", dijo Massa en declaraciones a El Destape.
"En ese medido estamos tomándolas y estamos avanzando en un programa para estabilizar precios al consumidor en un bloque de cuatro meses, que la gente vaya al supermercado con cierta tranquilidad y seguridad", comentó.
Consultado por más precisiones respecto a este acuerdo de precios, Massa se excusó: "Cuando tengamos el plan para anunciar, lo haremos. Queremos que el consumidor, buscando en tema de alimentos, higiene personal, hogar, tenga ciertas certezas en los productos de consumo masivo".
En cuanto al proyecto de que las empresas rotulen a sus productos con los precios acordados directamente en el envase, el funcionario explicó que esa intención resistida por el sector privado fue dejada de lado en favor de un sistema de monitoreo de precios que esté en manos de los consumidores.
"Mi idea es que el ciudadano tenga bajada una aplicación de Mi Argentina, que lea codigo de barras y lea el precio que corresponda a ese producto", dijo. "Si el supermercado no cumple, vas a tener dos botones para denunciar", agregó.
"Nuestra moneda necesita recuperar fortaleza. La inflación se explica por muchas razones, pero un es la falta de credibilidad en la moneda que hace que la gente suelte el peso rápidamente y creo que es muy importante en ese sentido todas las herramientas que podamos construir para fortalecerlo", concluyó en referencia a la inflación.
Herencia
Massa dedicó además duros conceptos a la situación económica que recibió en agosto, como resultado de la gestión del ahora ex ministro Martín Guzmán.
"Que tuvimos un proceso de descalabro monetario, pérdida de reservas, pérdida de poder de fuego de nuestra moneda, de corrida cambiaria, es claro, porque sino no hubiéramos tenido que hacer el cambio profundo que hicimos hace menos de 90 días. Pagamos cara la falta de decisión en algunos temas", dijo.
"La crisis de julio y agosto nos puso al borde de la hiperinflación. Cuando vos mirabas demanda de moneda, cuando veías el proceso de remarcación de precios, teniamos el dolar a $356 y los que de alguna manera quieren lastimar al Gobierno estábamos a 8 días de que se juzgara a Cristina Kirchner", dijo.
"Estuvimos muy cerca de enfrentar dificultades muy serias", agregó.
Renuncia electoral
Massa, además, se bajó de la pelea por la sucesión de Alberto Fernández en 2023 al declarar que tiene previsto mirar la contienda desde "lejos".
"Aspiro a hacer bien esto y a mirar de lejos la batalla electoral de lo que viene", declaró.
Ante las dudas de su entrevistador, el funcionario aseguró: "No tengo contexto familiar para ganar una batalla más grande, ya el tema de ser ministro fue todo un problema".
Massa sí reconoció que tanto él como los restantes fundadores del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tienen la responsabilidad de consolidar una alternativa que gane las elecciones presidenciales del 2023.
"Esto no depende de deseos personales, depende de que tengamos inteligencia estabilizando la economía y mejorando la situación de la gente; hay que salir de la idea de que nosotros agregamos tal o cual cosa", sintetizó.