"Precios Justos" congelados vs "Precios Injustos" indexados: por qué hay riesgo de una gran distorsión
Una de las grandes novedades del futuro programa de "Precios Justos" que lanzaría el gobierno a partir del 1 de noviembre es que cada día qué pasa se suman más artículos. La semana pasada se hablaba de unos 500 artículos, luego el fin de semana varios medios hablaron de 600 y en la actualidad ya se habla que serían entre 1200 y 1500 los productos que integrarían la lista que incluiría alimentos, bebidas, productos de tocador y de limpieza.
Por el momento, de acuerdo a lo que pudo investigar iProfesional, en base a consultas a las distintas empresas productoras todavía no está claro si el congelamiento de los productos será de 90 o 120 días. El problema cuando un gobierno acuerda un congelamiento de determinados productos con las empresas genera una gran distorsión con respecto a los productos que no están en el acuerdo.
En la actualidad el INDEC releva los precios de unos 400.000 artículos y hay unos 2000 productos dentro de esos acuerdos eso significa qué hay sólo un 0,5 % de productos bajo acuerdos de precios y un 99,5 % sin acuerdos lo que plantea una situación muy injusta desde el punto de la política de precios para los consumidores.
Por lo tanto se da una situación inequitativa desde el aspecto de la política de precios donde algunas empresas se favorecen porque tendrán "Precios Injustos" indexados vs "Precios Justos" y "Precios Cuidados" congelados.
¿"Precios Justos logrará" reducir la inflación?
Por ahora Massa plantea un acuerdo de precios para hacer converger la inflación a niveles entre el 2,5 al 3 % mensual para junio del año próximo pero el problema es que no se trata de un plan de estabilización para reducir los desequilibrios en el plano fiscal , monetario y cambiario o lo que la mayoría de los economistas denominan un plan integral. Con esos niveles proyectados del 2 al 3 % mensual se estaría proyectando una inflación anualizada del 40 % frente a la del 100 % anual que pronostican las principales consultoras locales.
Por lo tanto hay muchas dudas de que ese nuevo programa de "Precios Justos", en caso de ser instrumentado, pueda reducir fuerte la inflación en el próximo año y el mayor peligro es que se trata de un año electoral en divide podría aumentar la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal.
Lo que está confirmado es que desde la Secretaría de Comercio a cargo de Matias Tombolini quieren que la lista de artículos triplique a la de los 450 artículos del programa "Precios Cuidados" y que el nuevo "Precios Justos" correrá en paralelo a "Precios Cuidados". Desde las empresas sostienen que será muy difícil mantener ambos programas y que en realidad "Precios Justos" reemplazará a "Precios Cuidados".
En ese aspecto hay que destacar que desde la semana pasada comenzaron las reuniones entre Tombolini y los CEOs de unas 30 empresas que representan al 65 % de los productos que se venden en los supermercados e hipermercados. Tal como lo explicó el domingo pasado el ministro de Economía Sergio Massa la idea es que todos los productos que integren la lista lleven impreso el precio en su packaging para que no se puedan remarcar en el futuro y que se trata de un acuerdo voluntario entre el gobierno y las empresas.
"Precios Justos": expectativa oficial
La expectativa de los funcionarios es poder lanzar "Precios Justos" el lunes 31 de octubre próximo para que el 1 de noviembre las empresas tengan esos artículos en las góndolas de los supermercados. Al respecto ayer en un programa de cable Tombolini confirmó que la idea de llevar un precio impreso en el pack es para construir certidumbre para los consumidores. "Entendemos que los congelamientos forzosos no funcionan y hay que tratar de acordar con las empresas ya qué hay unas 20 que representan el 65 por ciento de los productos que consumen los argentinos y hay que tratar de encontrar el mecanismo y el precio en el pack es uno de ellos" manifestó Tombolini.
De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional este sería el aspecto más resistido por las empresas ya que demoraría más de 3 meses poder instrumentar ese mecanismo. Además habría que cambiar el packaging de varios productos.
Los productos envasados aumentaron menos en el último año frente a los alimentos frescos donde muchos de ellos aumentaron por sobre la inflación promedio del 230 % entre marzo de 2020 y septiembre de 2022. Desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) señalan que es muy complejo cerrar este tipo de acuerdo con empresas de alimentos que tienen recaudos diferentes como por ejemplo algunas que exportan sus productos.
En las empresas y supermercados hay preocupación sobre los operativos de fiscalización de la secretaría de Comercio sobre el cumplimiento del acuerdo de Precios Cuidados que está vigente desde el 7 de octubre pasado.
Multas
Hay que destacar que la semana pasada ese organismo aplicó multas por más de 400 millones de pesos por no cumplir condiciones de stock, precios y señalización de productos en las góndolas. A esto se suma una resolución publicada en el Boletín Oficial que refuerza la fiscalización de rotulados y etiquetas para evitar que se confundan productos en las góndolas en el momento que los consumidores compran el producto.
Con esto desde la Secretaría tratan de evitar que las empresas cambien algunos detalles del artículo para que esté no sea incluido en el programa de precios. Con esta resolución se modificaron muchos artículos de la normativa del Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (SIFIRE). Esta busca prevenir para que no haya en el mercado productos del mismo tipo y marca con precios distintos.
En este caso el organismo previa evaluación podrá aprobar o rechazar las etiquetas o rótulos de los productos patentados por las empresas. En esa resolución también se incorporó un artículo que prohíbe que coexistan productos en el mercado con rótulos y etiquetas que incluyan información falsa equívoca y engañosa que lleve al consumidor a elegir un producto que pueda parecer a otro que ya existe.
Lo que opinan algunos empresarios consultados por Iprofesional es que la baja de la inflación que plantea el equipo económico no está en línea con las expectativas de los números de las consultoras locales que proyectan para el año que viene una inflación por encima del 100 % anual frente al 60 por ciento que plantea el Proyecto de Presupuesto 2023 que debería ser aprobado por el Congreso antes de fin de año.
Con respecto a lo que pasará con los precios en el futuro por el momento hay muchas dudas desde el sector importador acerca de cómo serán las nuevas restricciones aduaneras cuando se publiquen en el Boletín Oficial las resoluciones de la AFIP y la Secretaría de Comercio para eliminar el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) y reemplazarlo por el nuevo Sistema de Importaciones República Argentina (SIRA) que entrará en vigencia desde el 17 de octubre.
EL nuevo sistema que se instrumentará que será monitoreado por la Secretaría de Comercio y por la Dirección Nacional de Aduanas buscaría darle más previsibilidad a los importadores, en particular a las pymes a empresas que muestren mejoras de su capacidad exportadora con respecto a los tiempos para acceder a los dólares necesarios para poder pagar los bienes importados pero los controles para importar mercaderías serían más fuertes para el resto de las empresas importadoras.