• 13/12/2024

Alquilar una casa en las playas más top de la Costa costará hasta 15% más en dólares: mirá los precios

Cómo son y cuánto cotizan en dólares las casas y departamentos de veraneo de los balnearios más caros y exclusivos como Cariló, Costa Esmeralda y Pinamar
18/10/2022 - 07:22hs
Alquilar una casa en las playas más top de la Costa costará hasta 15% más en dólares: mirá los precios

Tras el anuncio por parte del Gobierno de un dólar más elevando para los gastos con tarjeta en el exterior que superen los u$s300 - el cual inmediatamente tomó la denominación de "dólar Qatar"-, las playas de Costa Esmeralda, Pinamar y Cariló - todas vecinas entre ellas- se llenarán aún más de familias a partir de los últimos días de diciembre para dar comienzo a lo que desde el sector inmobiliario auguran como una excelente temporada veraniega.

Y es que más allá de los aumentos de un año a otro en el alquiler de las propiedades, acobardados por las restricciones y las nuevas medidas para los viajes al exterior, muchos argentinos eligieron descansar durante los meses de enero, febrero y marzo en alguno de estos destinos.

Cariló: bosques, playas y dunas 

"Nosotros comenzamos a conversar con los dueños de las propiedades sobre los valores para la temporada entre fines de mayo y junio", cuenta Silvia Melgarejo de Constructora del Bosque. Por lo general, "aconsejamos elevar los valores en dólares entre un 10% o un 15% con respecto a la temporada anterior, pero eso también depende mucho de la inversión que los dueños hayan hecho durante todo el año en sus casas y, en ese caso, los valores pueden ubicarse unos puntos más arriba". 

La broker inmobiliaria cuenta también que algunos propietarios no fijan los precios en esas fechas sino que deciden esperar hasta octubre "optando incluso -de manera creciente desde hace dos años-, por quitar las casas del mercado de alquileres para utilizarlas ellos mismos con sus familias".

Más allá de esto, la oferta en Cariló continúa siendo alta. De hecho durante el último fin de semana largo de octubre, muchas personas llegaron hasta el lugar en busca de la mejor opción inmobiliaria de cara al verano de 2023. Para quiénes decidan alternar su descanso entre las extensas playas y el inmaculado bosque, una casa base para dos o tres personas con 1.000 metros cuadrados de jardín, parrilla y dormitorio en suite cotiza entre u$s3.000 y u$s3.500 desde el 28 de diciembre y durante todo el mes de enero. "Si la casa, además, tiene pileta, a ese valor se le debe indexar un 20% más".

Una característica de Cariló es la amplia oferta de departamentos o aparts que están cerca del mar y que además cuentan con todas las comodidades para disfrutar de la estadía. Mauro Moyano, administrador de varios complejos de departamentos detalla que "una unidad de dos ambientes para 4 personas -como máximo-, con servicio de limpieza, ropa blanca, gimnasio, sauna, pileta climatizada, cochera y servicio de playa tiene un costo de $350.000 por semana en enero y de $280.000 en febrero".

El anuncio del dólar Qatar impulsará a los argentinos a elegir destinos como, por ejemplo, Pinamar

Costa Esmeralda despierta más interés tras llegada del dólar Qatar 

Formada por 15 barrios interiores y tres paradores con acceso 4x4 a sus extensas y exclusivas playas, la joya inmobiliaria Costa Esmeralda es una opción muy elegida por familias numerosas que buscan poder disfrutar en un mismo lugar del mar y de actividades recreativas, servicios gastronómicos y la tranquilidad de contar con seguridad durante las 24 horas del día.

"Nosotros ofrecemos casas de distintos tipos y los alquileres son por quincena; los más costosos son durante la semana de año nuevo y la segunda quincena de enero", detallan los dueños de Costa Esmeralda Guests. 

Las casas más chicas que se pueden encontrar son para 6 personas y cuentan con 3 cuartos y dos baños. Para una estadía de 15 días, esas propiedades tienen un valor de u$s4.000. Las casas con mas ambientes, que tienen capacidad para alojar hasta 12 personas y que cuentan en su mayoría con amenities de lujo, cuestan alrededor de u$s7.500; las menos lujosas pueden estar alrededor de 5.000 dólares.

El balneario Costa Esmeralda también ofrece la posibilidad de alojarse en departamentos con amenities como pileta y servicio de laundry aunque sin servicios de limpieza ni desayuno. En ese caso, un departamento de 3 habitaciones en el que pueden alojarse hasta 7 personas tiene un costo por quincena de 4.000 dólares.

"Los aumentos de este año son de entre un 15 y un 20% y creemos que los valores aún no llegaron a su pico", dicen desde Costa Esmeralda Guests. "Aún quedan una o dos temporadas más de suba en dólares para que podamos decir que los precios sí están estabilizados", agregan.

Pinamar Norte, la zona más elegida por políticos, empresarios, futbolistas y celebrities

La zona más exclusiva de Pinamar concentra cada vez más proyectos inmobiliarios de lujo y en este caso, "las casas que ofrecemos en el Barrio Privado La Herradura, el más exclusivo de esta ciudad balnearia, son una excelente opción porque están a no más de 10 minutos del mar en un barrio súper tranquilo y con acceso de manera cómoda al centro de la ciudad", cuenta Roberto Castelbajac de Marcel Gestión Inmobiliaria.

La joya inmobiliaria Costa Esmeralda es una opción muy elegida por las familias numerosas

El broker afirma que "por decisión de los dueños de las propiedades, los valores se ubican este año un 20 o 30% más arriba que el año anterior". Las casas que ofrece la inmobiliaria en el barrio cerrado valen, por todo el mes de enero y con capacidad de alojar hasta 6 personas, u$s8.000 la más económica. Las casas más grandes con espacio para 12 personas, donde habitualmente se alojan entre dos o tres familias, con doble cochera, dormitorios en suite, pileta climatizada y ambientes mega amplios pueden llegar a costar entre u$s17.000  y 22.000 dólares.

"Una casa fuera de un barrio cerrado, pero en la zona norte de Pinamar puede costar entre u$s6.000 y u$s20.000 y ese rango es muy amplio porque hay casas base y otras muy lujosas", agregan desde Marcel. La inmobiliaria asegura que si bien los valores aumentaron "la temporada va a ser superior a la anterior, de hecho tenemos, para el mes de enero, todas nuestras plazas alquiladas entre un 70 y 80% y febrero ya está en un 50 por ciento".

En tanto que un departamento a dos cuadras del mar pero a la altura del golf y más cerca del centro pinamarense puede valer -con amenities premium como piscina, cochera, palier privado y en algunos casos hasta desayuno y ropa blanca-, u$s8.000 con capacidad para 4 o 5 personas.