Inflación: verduras, legumbres y aceites son los alimentos que subieron más de 100% en un año
La inflación no da tregua en la Argentina y un dato vuelve a impactar de lleno sobre los sectores más vulnerables: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec de septiembre confirmó un aumento interanual superior al 86% en la categoría alimentos. Además, hay varios productos de primera necesidad cuyo precio creció al 100% o más en los últimos 12 meses.
El rubro alimenticio que registra el mayor incremento en relación con septiembre de 2021 es el de verduras, tubérculos y legumbres: 125,1 por ciento.
Le siguen aceites, grasas y manteca, con un 101,4%. A la par se ubica el de bebidas alcohólicas, también en 101,4%. Y enseguida aparece el de azúcar, dulces, chocolates y golosinas, con el 101,2 por ciento.
Si bien los porcentajes de referencia para las variaciones derivan del relevamiento de precios para el Gran Buenos Aires, la tendencia se mantiene e incluso exhibe aumentos mayores para el resto de las regiones del país. Además, todo hace pensar que, para los próximos meses, las cosas serán peor y habrá más subas de precios.
Fuertes subas de precios también en ropa
En otras cuatro categorías y su comparación con el mismo mes del año anterior, la que registró el mayor aumento, según el Indec, fue prendas de vestir y calzado: 118%, muy por encima del 83% del nivel general de inflación. Le siguen restaurantes y hoteles, con el 99% y detrás vienen alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 86,4 por ciento.
El crecimiento del 100% interanual o más en alimentos de consumo masivo ya había sido acreditado días atrás por la consultora Focus Market, que destacó que el azúcar trepó un 195% frente al mismo mes de 2021; los huevos, 155%; el fernet, 148,3%; el vino, 129,9%; los cereales; 129,1%; la mayonesa, 123,7%; y la harina premezcla; 123,4%.
La tendencia se encamina en los próximos meses a sumar más alimentos con aumentos por encima del 100%, tomando como base el precio del mismo mes del año anterior. La inflación no cede e impacta de lleno en los alimentos, lo cual se vio reflejado con un relevamiento a cargo de la consultora LCG hace una semana.
El estudio confirmó una aceleración en el alza del precio de los alimentos del 2,82% en la primera semana de octubre, acelerándose 1,74 puntos porcentuales (pp) respecto la semana anterior. Además, según el trabajo de la consultora, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8% promedio en las últimas cuatro semanas y 8% punta a punta en el mismo período.
Alimentos con más subas de precios
Entre los alimentos que crecieron al 100% o más en los últimos 12 meses, según el Indec, se encuentran los siguientes:
- Verduras, tubérculos y legumbres, 125.1%.
- Aceites, grasas y manteca, 101.4%
- Bebidas alcohólicas, 101.4%.
- Azúcar, dulces, chocolates, 101.2%
Alimentos que crecieron al 100% o más en los últimos 12 meses, según analistas privados:
- Azúcar, 195,2%
- Huevos, 155,8%
- Fernet, 148,3%
- Vinos Bajo, 129.9%
- Cereales, 129.1%
- Mayonesa, 123.7%
- Harina pre mezcla 123.4%
Inflación de los alimentos: la presión del kirchnerismo
En este contexto, desde el ala kirchnerista de la coalición gobernante reclaman que el ministro Sergio Massa avance con un congelamiento de precios de la canasta básica. A lo sumo, dicen las fuentes, podrían permitirse alzas mensuales por una pequeña proporción respecto del resto.
Un congelamiento que debería exceder la pequeña muestra de "Precios Cuidados" y tomar en cuenta a la mayoría de los alimentos de consumo familiar. Algo parecido a lo sucedido durante el peor momento de la pandemia, en el año 2020.
Desde el kirchnerismo asumen que no existen, hoy en día, anclas inflacionarias -sobre todo para los alimentos- que se encarecieron por encima del resto durante las últimas semanas.
La inflación para este año excedería el 100%, de acuerdo al último relevamiento organizado por el Banco Central entre las principales consultoras económicas. Según aquellos registros que imitan la canasta del INDEC, los alimentos se encarecieron entre 8,2% y 8,5% el mes pasado.