Cada vez hay más venta ilegal en las calles porteñas: cuáles son las zonas más críticas
La venta ilegal callejera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) subió en septiembre 1,4 % con respecto a agosto, al detectarse 1017 puestos, según reflejó un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en un escenario de alta inflación.
A su vez, la venta informal en las calles porteñas registró en septiembre un aumento de 9,2% en relación al mismo mes de 2021.
Nuevamente, la zona Once fue la de mayor cantidad de puestos de venta ilegal, con un total de 473 stands, y con una participación de 62% en el total detectado en avenidas y calles, mientras que el rubro con más incidencia fue el de Indumentaria y calzado.
Los datos surgen del informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la CAC en base al relevamiento efectuado entre el 1 y 30 de septiembre.
La entidad señaló que "las diez cuadras más afectadas contuvieron al 63,7% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales". Asimismo, representaron el 20,6% del total de las cuadras afectadas.
La cuadra más perjudicada por el flagelo de la venta ilegal de toda la ciudad fue Bartolomé Mitre al 2.700, con 74 stands, y Avenida Avellaneda al 2.900 donde se contabilizaron 70 puestos.
Los sectores más afectados
El sector de Indumentaria y calzado otra vez se posicionó en el primer puesto entre los rubros más comercializados en la venta ilegal callejera, con una participación de 71,1%.
Si se compara contra agosto, ese sector registró una leve caída de 3,7 puntos porcentuales.
El segundo lugar fue para Alimentos y bebidas, con 14,1%, lo que represento una leva baja de 0,6 puntos porcentuales respecto a la medición anterior, en un contexto donde cae el consumo en los comercios barriales.
El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la Zona Once, entre las avenidas y calles y la estación 11 de Septiembre, entre las estaciones y plazas.
Piratería
Durante septiembre se identificaron 889 falsificaciones individuales de marcas y propiedad intelectual en las cuadras afectadas de la ciudad de Buenos Aires.
Este guarismo implica un descenso de 2,5% con respecto al relevamiento previo, pero evidenció un alza de 10,6% si se compara con septiembre del 2021.
La zona Once encabezó las falsificaciones del rubro Indumentaria y calzado, y la zona Constitución la de Óptica, fotografía, relojería y joyería.
Dentro de indumentaria y calzado, las principales marcas falsificadas fueron Nike y Adidas, mientras que, en Óptica, fotografía., relojería y joyería las principales marcas fueron Ray Ban, Infinit y Rolex.
Así, el Índice Sintético de Venta Ilegal y Piratería (ISVIP) se ubicó en 88,2 puntos en septiembre, lo que representó una disminución de 0,9% con respecto a agosto, aunque verificó un alza de 10% en la variación interanual.
Este índice, incluido a partir de enero de 2013, se calcula a partir de la cantidad de puestos de venta ilegal callejera ubicados en las principales arterias de la ciudad de Buenos Aires y del número de falsificaciones individuales de marcas y propiedad intelectual.