SALARIOS

Se multiplican las "súper paritarias": qué gremios lograron subas de sueldo récord

El ministerio de Trabajo sigue con las negociaciones con una inflación cercana al 100% anual, mientras que los gremios intentan sostener un piso del 90%
ECONOMÍA - 11 de Octubre, 2022

A pesar del cambio de nombres, el ministerio de Trabajo mantiene su ritmo de negociaciones salariales con una inflación que peligrosamente se va acercando al 100 por ciento anual, en tanto los representantes sindicales buscan cómo sostener el poder adquisitivo no solo con los aumentos, sino reservándose cláusulas de revisión para evitar el deterioro del poder adquisitivo. En esa línea las organizaciones gremiales intentan sostener un piso de incremento del 90 por ciento.

Entre quienes reabrieron las paritarias, figura el Sindicato Único de Serenos de Buques (SUSB) que selló un aumento interanual del 94 por ciento que se pagará en tres cuotas: 25 por ciento con los salarios en curso (es decir, en octubre); 20 por ciento a partir del 1 de diciembre y 19 por ciento a partir del 1 de febrero del año próximo. Estas mejoras totalizan un 64 por ciento que debe sumarse al 30 por ciento ya cobrado entre abril y septiembre.

El secretario General del gremio, Antonio Ivaldi, sostuvo que con esta negociación "cumplimos con el compromiso que hemos asumido con nuestros afiliados y afiliadas, garantizando una mejora en los ingresos acorde a la situación económica que estamos atravesando".

El gremialista remarcó: "Creemos que es un acuerdo satisfactorio en un contexto inflacionario extremadamente complejo para todos" y agregó que "hoy podemos decir que los serenos de buques nos ubicamos entre los mejores acuerdos paritarios del país".

El dirigente advirtió que "vamos a mantener el monitoreo permanente de las variables económicas; es decir, de la relación salarios-inflación y, en caso de ser necesario, avanzaremos con gestiones correspondientes para reabrir la paritaria y sostener los ingresos de los trabajadores".

Madereros: mejora del sueldo del 88 por ciento

En el medio de una conflictiva negociación sindical, la Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera de la República Argentina (USIMRA) logró sumar un 24 por ciento de aumento a la paritaria 2022-2023, que se liquidará en tres tramos: 11 por ciento desde octubre a noviembre; 6,5 por ciento en enero de 2023 y otro 6,5 por ciento en febrero. El gremio explicó que este nuevo porcentaje se sumará al 64 por ciento ya pactado, por lo que el conformado anual será del 88 por ciento.

Las organizaciones gremiales intentan sostener un piso de incremento del 90 por ciento

El sindicato venía cuestionando la "difícil postura" de los representantes de la Federación Argentina Industria Maderera y Afines (FAIMA) por "no querer reconocer el impacto de la inflación en los salarios". En contraposición, explicó que "la actividad se encuentra en franca recuperación con muy buenas ventas pero desfasada en el tema salarial", lo que derivó en la declaración del estado de alerta y movilización con la amenaza de medidas de fuerza que se desactivaron con el acuerdo salarial.

Refinerías: subas de sueldo del 80 por ciento

La Federación de Petroleros (FASiPeGyBio) consiguió un 50 por ciento de mejora salarial en la rama Refinería, que se abonará en cuatro etapas: 15 por ciento en noviembre; 15 por ciento en diciembre, 10 en febrero del 2023 y 10 por ciento en abril. Teniendo en cuenta que en mayo pasado había logrado un 30 por ciento, el incremento total de la paritaria es del 80 por ciento pero con dos nuevas instancias de monitoreo antes de la finalización del año paritario.

Concretamente, se seguirá de cerca la evolución de la inflación y se reservan el derecho de reabrir la negociación en febrero y marzo del 2023 (la paritaria va de mayo 2022 a mayo de 2023).

En el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 449/06, la Federación logró además aumentar el valor de la vianda de ayuda alimentaria en un 50 por ciento a pagar con los haberes de octubre, quedando en $2.873 por día. Meses atrás, la Federación firmó una mejora interanual del 79 por ciento con revisión trimestral para los trabajadores de yacimientos de petróleo luego de negociaciones con las cámaras CEPH y CEOPE; en tanto que sigue discutiendo un incremento en la rama del gas licuado, sector en el que el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y donde no se descarta que se desate un conflicto de magnitud.

Ola de paritarias: los gremios que acordaron aumento de sueldo

Previamente, hubo un lote de organizaciones gremiales que habían logrado sellar acuerdos de suba de sueldo del orden cercano al cien por ciento, mientras crecen las expectativas inflacionarias del 100 por ciento.

-Sueldo del Sindicato del Seguro al 110,10 por ciento

A raíz de la dinámica inflacionaria, el Sindicato del Seguro de la República Argentina bautizó sus negociaciones salariales como "paritaria permanente", slogan que bien podría trasladarse a todas las actividades. En ese marco, la organización gremial acordó con la Asociación Argentina de Sociedades de Capitalización una actualización para dicha rama del orden del 42 por ciento para el período octubre a enero del año próximo. Pero si se toma en cuenta enero del 2022 a enero del 2023, el acumulado llega al 110,10 por ciento, apenas por encima del sellado con el Comité Asegurador Argentino, que fue del 109,75 por ciento.

En la reapertura de la paritaria, los aumentos se pagarán de la siguiente forma: 17 por ciento en octubre y 15 por ciento en diciembre. Estos porcentajes se aplicarán sobre la base salarial de diciembre de 2021. Luego, tomando como base de cálculo los sueldos de diciembre de este año se sumará un 10 por ciento en enero 2023. Se estima que, con estas mejoras, los básicos superen los $200.000

Tras la suba del 94% en bancarios, otros gremios cerraron aumentos iguales o cercanos al de los dirigidos por Palazzo.

-Sueldo de obreros navales al 110 por ciento

La conducción del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina, (SAONSINRA) informó que concretó el acuerdo salarial con respecto a la cláusula de revisión con la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA). El mismo consiste en una mejora del 40 por ciento de octubre a marzo 2023 que, sumado al 50 por ciento del primer tramo de las paritarias 2022 configuran un 90 por ciento acumulativo, totaliza una paritaria en termino anual de 110%. 

Asimismo, el gremio que lidera Juan Speroni indicó: "Con una cláusula -si la inflación supera los porcentajes acordados- quedó establecido que nos volveremos a reunir con la patronal a los efectos de los ajustes necesarios, para que el salario no pierda ante la inflación".

-Perfumistas suman 30 puntos y llegan al 90

El Sindicato de Trabajadores Perfumistas activó la cláusula de revisión salarial anual del 90 por ciento, sumando un 20 por ciento en noviembre y un 10 por ciento en marzo próximo. Hasta el momento, los trabajadores y trabajadoras del sector cobraron un 7 por ciento en junio; 10 por ciento en julio; 10 en agosto y debe liquidarse un 10 por ciento en octubre; 20 por ciento en noviembre; 13 por ciento en diciembre; 10 en enero y 10 en marzo

El secretario General, Rubén Sandoval aclaró que "si la situación inflacionaria sigue superando los porcentajes salariales establecidos, se realizará una nueva reunión en el mismo marzo para negociar nuevos incrementos".

Señaló además: "Conseguimos que el adicional por presentismo sea de un 6 por ciento de los básicos de convenio, que aumentará cada vez que el salario suba". También se contempla una mejora del adicional por Guardería y por Comedor que regirá en ambos casos a partir de noviembre.

Plásticos: suba del 90% con suma fija

La Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) y la Cámara Argentina de la Industria del Plásticos había firmado un aumento del 40,9 por ciento en abril por seis meses (vencimiento en septiembre). En la negociación para cerrar la paritaria anual se sumo un 49,1 por ciento llevando la mejora anual al 90 por ciento. En este caso no se trata de porcentajes, sino de una actualización por medio del pago de sumas no remunerativas, que se irán incorporando al salario básico de manera progresiva.

Siguen las negociaciones de paritarias mientras crecen las expectativas inflacionarias del 100 por ciento

Las cifras a cobrar serán de la siguiente manera:

  • Octubre: Suma fija no remunerativa de $15.000
  • Noviembre: Suma fija no remunerativa de $18.000
  • Diciembre: Suma fija no remunerativa de $18.000 más un aumento al básico del 14 por ciento
  • Enero: suma fija no remunerativa de $25.000
  • Febrero: aumento al básico del 35,1 por ciento

Industria Fideera: Mejora y nueva reunión en febrero

El Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF) acordó con la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA) una mejora salarial para la rama de las pastas secas. En este caso el incremento es del 87 por ciento para la paritaria que va de mayo del 2022 a abril del 2023, con subas que comenzarán a regir a partir del 1 de octubre.

Desde el gremio anticiparon: "En defensa del poder adquisitivo, el 1 de febrero próximo nos reuniremos con los empresarios para analizar la marcha de la inflación y el impacto en los salarios". De la mejora acordada se ha convenido que un 6 por ciento corresponde a la recomposición de los salarios de la actividad con anterioridad al 30 de abril pasado.

Te puede interesar

Secciones