Dólar Qatar: ante el inminente anuncio del nuevo tipo de cambio, agencias de viajes aplican aumentos
El Gobierno busca cuidar los dólares y empezará a desdoblar de hecho el mercado de cambios con un dólar turista -que ya se ganó el nombre de "dólar Qatar"- que tendrá un valor de entre $300 y $310. La expectativa por este anuncio, que podría producirse en la tarde de este martes, ya tiene un impacto concreto en el mercado: las agencias de viaje están acomodando los precios de sus paquetes a la suba.
El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, quiere reducir el déficit de la balanza turística, que solo en agosto le hizo perder al Banco Central u$s750 millones. Las consultoras privadas dicen que este año la salida de dólares por viajes al exterior podría ser de u$s5.000 millones .
Lo que preocupa es que la fuga por turismo es cada vez mayor, y Economía ve como los verdes salen con los viajeros y secan aún más las sedientas reservas. De hecho, el rojo por turismo emisivo se triplicó en los primeros 7 meses de 2022 respecto al mismo período del año pasado y llegó a u$s3.115 millones.
Si bien el déficit se debe en gran parte al nulo ingreso de divisas por este concepto y no tanto por un nivel de turismo emisivo récord, las medidas que tomará el equipo de Massa es tratar a desalentar el uso de tarjeta por dólar ahorro, o al menos disminuir el incentivo de precio y simplicidad que ofrece frente al mercado paralelo.
Dólar Qatar: las agencias de viaje ya aplican subas
En medio de la expectativa por la inminente oficialización del dólar Qatar, las agencias de turismo decidieron no esperar a la llegada de la medida. De hecho, las empresas del sector ya están aplicando subas a los paquetes de servicios y hoteles.
La medida de las agencias es para no quedar, luego, pagando los costos encarecidos que implica la llegada del dólar Qatar.
Preparativos para Qatar
En los hechos, la medida marca que Rubinstein acuerda con los economistas del kirchnerismo en que las medidas "vía precio" para el dólar turista -impuesto PAIS, adelanto de ganancias- ya están agotadas y que hay que ir hacia un desdoblamiento cambiario en el cual se tenga que pagar de acuerdo a una cotización de mercado.
Está en discusión aún si se le pondrá un tope mensual a los consumos con tarjeta en moneda extranjera, pero en el Gobierno aún no está decidido. Pero el problema es que en los últimos meses el turismo receptivo y emisivo argentino en meses recientes ha alcanzado niveles cercanos a dos tercios del existente pre pandemia y los datos preliminares dicen que este fin de semana larga el turismo receptivo se recuperará hasta el 75% de lo que era antes de la pandemia.
El problema, señalan los expertos, es que en el turismo emisivo aún queda margen para que más de 250.000 argentinos viajen al exterior en noviembre y diciembre de este año que durante 2020 y 2021, a pesar de que el salario argentino para hacer turismo emisivo en 2022 se encuentra aún en un nivel muy bajo con relación a 2019 (26% menor, mientras que, en comparación al nivel de 2017, resulta ahora 57% menor) e incluso muy inferior que el promedio histórico del periodo 1998-2022, cuando el poder adquisitivo argentino para el turismo emisivo era un 27% superior.
Afirman que esto se debe a que muchos postergaron viajes durante el 2020 por la pandemia y 2021 por trabajo, y que la demanda este año crecerá, pese al cepo y la devaluación. Una mala noticia para el Banco Central que deberá cuidar cada vez más sus exiguas reservas internacionales.
Cómo será el nuevo esquema cambiario
El nuevo esquema cambiario adelantado por iProfesional el 12 de septiembre tendría tres tipos de cambios fijados por el BCRA:
El actual dólar oficial que se iría actualizando de aquí hasta fin de año con mini devaluaciones periódicas que seguirían la inflación mensual al cual sólo podrían acceder las empresas que muestren capacidad exportadora. El valor de este dólar para fin de año estaría cerca de los $180 considerando de aquí hasta fin de año una devaluación promedio mensual del 7%. En este caso el aumento del tipo de cambio hasta fin de año sería del 30%.
La novedad que surgió ayer luego de superar el número de u$s5.000 millones de liquidaciones del sector agro exportador es que directamente el dólar oficial pase de 140 a 200 pesos para todas las operaciones por lo tanto se encarecerían las importaciones, el dólar ahorro, el dólar tarjeta en un 40% aproximadamente desde el 1 de octubre. También está en estudio un sistema de cupos para compras con tarjetas de argentinos en él exterior.
Mantener el "Dólar Soja" de $200 que quedaría fijo hasta fin de año y se extendería a otros sectores exportadores como las industrias petroleras, mineras del conocimiento, alimenticia y automotriz y está en duda si se mantendría para el sector agro exportador.
Un dólar tarjeta más alto para encarecer en los próximos meses ese tipo de cambio especial por el Mundial Qatar 2022 y las próximas vacaciones de verano. Por los gastos de pasajes y gastos en el exterior con tarjeta el gobierno estudia elevar del 30 al 45% el impuesto país y mantendría en el 45% la percepción de la devolución del impuesto a las ganancias. El aumento del tipo de cambio en este caso sería cercano al 15%. El problema es que la suba del impuesto país debería pasar por el Congreso. Otra de las alternativas es que esas compras se realicen a través del dólar MEP.
El "dólar Qatar" cotizará a casi 300 pesos y arrancará en una semana
En el caso de llevar directamente el valor del dólar oficial de $140 a $200, una devaluación del 40%, no haría falta aumentar el impuesto país ni la percepción de ganancias ya que todos esos tipos de cambio aumentarían directamente un 40 por ciento porque todas esas cotizaciones están atadas a la evolución del dólar oficial. El dólar tarjeta podría pasar a costar unos $360 frente a los $265 que cuesta en la actualidad.
Por el momento la liquidación del "Dólar Soja" todavía no reflejó el impacto las nuevas medidas restrictivas impuestas por el BCRA al sector sojero pero por el lag de tiempo qué hay entre la venta de los productores a las cerealeras y la liquidación de las exportación de las cerealeras, la reducción de las liquidaciones recién comenzaría a notarse desde la semana próxima.
De todas maneras la disposición del BCRA de prohibir el acceso al Dólar MEP y al Dólar CCL a los productores (personas jurídicas) que hayan ingresado al Programa de Incremento Exportador, provocó para el equipo,económico un efecto no deseado que es una suba del dólar paralelo al ser la única vía de dolarización para los sojero. Este suba lo llevó a ubicarse por encima de los niveles pre-dólar "soja" de 285 pesos. Por lo tanto el dólar paralelo comenzó a subir peligrosamente luego de haber flotado en torno a $276 desde el 05/09 al inicio del nuevo esquema instrumentado por Massa. En caso de que las restricciones sobre los dólares financieros se intensifiquen, hay que recordar que aquellos beneficiarios de subsidios de energía y agua no pueden acceder a este mercado, es posible que el valor del dólar paralelo quede por encima de los dólares financieros en los próximos días.